jueves 23 de noviembre de 2023 - 10:52 AM

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que sí se les pagará a los concesionarios, tras el congelamiento de los peajes, y sí se honrará los compromisos fiscales y comerciales con las empresas a cargo de vías concesionadas.
Compartir

En pleno XX Congreso de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, precisó que, tras el congelamiento de las tarifas de peajes en enero de 2023, sí se honrarán los compromisos fiscales con las concesiones viales en Colombia,

A ellos se les pagarán esos pendientes, que vendrían de esos recaudos de peajes, con unas subcuentas que buscan suplir ese riesgo comercial.

"Los recursos aumentaron en el presupuesto y se van distribuyendo en función de las actualizaciones de las concesiones. Ese ejercicio ya lo cubrió la ANI con cada uno de los concesionarios. Estamos ya empezando a liberar recursos de ese componente para las subcuentas y estamos pendientes de un tema de reglamentación con Ministerio Hacienda para liberar los recursos adicionales, pero ese mecanismo ya está cubriendo esa continuidad", explicó Camargo.

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

La viceministra de Infraestructura, María Costanza García, precisó que ya la ANI hizo un presupuesto cercano a los $500 mil millones, partidas que se van a ir a esas subcuentas. También el Gobierno Nacional generó y ubicó unos recursos en la ANI para poder hacer los pagos en el pago diferencial de peajes".

A renglón seguido, el ministro de Transporte reconoció el impacto de combustibles y peajes en la estructura de costos, y estos tiene un correlato en temas de inversión.

"Lo que estableció el decreto fue que la nivelación se debía hacer hasta máximo 2024. Esa es la tarea en la que estamos nosotros trabajando. Inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda, con base en la modelación de los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2022. Y el aumento del IPC de 2023 iría para primer semestre o tercer trimestre del 2024", explicó Camargo.

Agregó que su cartera depende del comportamiento de las empresas, "pero en principio lo que haríamos es que ese ahorro que ya materializamos con los colombianos que pasaron por los peajes, que no se causó, se mueva en el tiempo a un año y se actualice".

Sobre los compromisos contractuales, el ministro recordó, como lo dijo el presidente Petro, que Ministerio de Transporte, con sus directores de entidades ejecutoras, tiene que honrar esa actualización.

Detalló que más que haberle costado al país el congelamiento de los peajes, lo que genera este tema de aplazar cobro de tarifas es un ahorro para los colombianos, "que cubrimos en el Gobierno con otras fuentes, así también cubrimos otros riesgos que se materializan en las concesiones y la estimación es de $850 mil millones".

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

De ese monto, Camargo puntualizó que ya está cubierto una parte y será el Ministerio de Hacienda quien determine los mecanismos nuevos para financiar esos descansos de cobro de peajes actualizados, además garantizar y honrar los compromisos y la confianza en quienes, desde banca multilateral, fondos de inversión, trajeron inversión al país.

"El Gobierno va a pagar, eso lo dijo el presidente, el cómo es una conversación que estamos teniendo con Hacienda por una interpretación de Ley 1508 y decretos reglamentarios en las cuales tenemos como, es habitual en el Estado, posturas divergentes que buscan cerrarse en conversaciones bilaterales para garantizar el pago. Reitero, el pago se va a hacer porque es nuestra obligación como Estado honrar los compromisos".

Agregó que hay una interpretación de que no puede haber recursos públicos en concesiones netamente privadas, "pero tenemos sobre eso una lectura diferente, es más un componente financiero que procedimental jurídico. Eso es parte de un Estado Social de Derecho que suele tener corrientes de interpretación y pensamiento diferentes entre conceptos de las cortes".

Lea también: Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

Reacciones anteriores

Sobre el congelamiento de peajes, luego levantar la medida y después reversarla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió que este hecho equivale a una señal contradictoria, “justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura”.

El gremio reiteró que la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo.

“La lógica oficial usada en esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda”, dijo la CCI.

Asimismo, hizo énfasis en que, de acuerdo con Fedesarrollo, los peajes no generan presión inflacionaria superior a los 0,01 puntos porcentuales.

¿Qué va a pasar con los cobros pendientes?

Como se dijo al principio de este informe, en un intento por mitigar el impacto de la inflación en los hogares colombianos, el Gobierno Petro emitió el Decreto 050 el 15 de enero de 2023, congelando las tarifas de peaje para los vehículos que transitan por las estaciones de peaje del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

Aunque esta medida tenía como objetivo aliviar la carga económica de los ciudadanos, ha desencadenado una serie de dilemas jurídicos y financieros de gran importancia para el Estado, los ciudadanos y el sector empresarial.

Una investigación realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo, para la Cámara Colombiana de Infraestructura, advirtió que el Decreto 050 podría generarle al Gobierno una contingencia fiscal de $13,8 billones al año 2040, debido al eventual déficit a favor de las concesiones viales.

En este orden de ideas, Miguel Castro, socio de Rincón Castro Abogados, explicó que dicho decreto impidió que los concesionarios actualizaran las tarifas de peaje, según lo estipulado en sus contratos, lo que llevó a un estado financiero precario para muchas concesiones.

“Según la ley colombiana, los recursos recaudados por peajes deben usarse para pagar las inversiones de los concesionarios, y cualquier variación en las reglas establecidas en los contratos genera responsabilidad para las entidades y los funcionarios involucrados”.

En ese sentido, para los contratos de Asociación Público-Privada (APP), en donde los concesionarios solo reciben pagos una vez se concluyen las obras, esta situación es aún más crítica.

Hay que resaltar que el Gobierno circuló en las últimas semanas una versión de decreto, junto con un proyecto de resolución, mediante la cual buscaban reactivar las actualizaciones de las tarifas. Sin embargo, dicho aumento fue detenido por orden del presidente Gustavo Petro, quien solicitó a las entidades correspondientes solo ajustar la tarifa hasta enero de 2024. Esto con el fin de no realizar un doble incremento que afectará al sector de carga y a las familias

Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

Castro detalló que los modelos financieros fueron proyectados según las tarifas de peaje establecidas, y el congelamiento de estas tarifas ha afectado seriamente la operación de estas concesiones, algunas de las cuales han tenido que asumir sobrecostos para cumplir con sus obligaciones.

Esto, sin olvidar la afectación de los ingresos proyectados en dichos contratos.

Le puede interesar: Gobierno Petro tiene todo listo para entregar la primera concesión de un ferrocarril para el 2024

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad