jueves 23 de noviembre de 2023 - 9:43 AM

Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

La propuesta del Partido Conservador pretende restar hasta $1.100 en el valor de cada galón de gasolina Esto como una fórmula para amortiguar el impacto que ha tenido la política de ajuste en la gasolina corriente, que acumula un aumento de $5.450 entre octubre de 2022 y noviembre de 2023.
Compartir

En medio del debate con el precio de la gasolina para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles apareció un nuevo proyecto de ley que pretende aliviar el precio de la gasolina.

Esta iniciativa pretende descontar el pago de tres impuestos que actualmente se cargan a cada galón que compran los colombianos.

Tenga en cuenta que cuando usted va a tanquear su carro o moto con un galón de gasolina, que le puede estar costando $14 mil en promedio, entonces este combustible tiene tres grandes componentes para definir su precio.

Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

El primer referente para estructurar dicho precio es lo que se le paga a Ecopetrol, que tiene sus dos refinerías en Barrancabermeja y Cartagena, que pesa entre 65 % y 66 % del valor de la gasolina, es decir, lo que se le da a la compañía petrolera por refinar el crudo.

El otro elemento son los impuestos que paga cada persona cuando llena su vehículo con este combustible, que representa el 20 % del total.

Y el tercer punto corresponde a la logística para transportar y almacenar este combustible, que equivale al 15 %. Es decir, lo que se paga por llevar de un punto a otro la gasolina a cargo de las empresas mayoristas y las minoristas en las estaciones de servicio, a lo largo y ancho del país.

Esta fórmula para definir el precio del combustible es la que ha generado últimamente críticas, rechazo y discusión entre analistas, expertos, gremios y sectores políticos. Y que se vio reflejado en diferentes manifestaciones nacionales en Colombia para rechazar el alza de precios de combustibles.

Lea también: Petro dice que honrará las concesiones ya firmadas en Colombia y los contratos de infraestructura de transporte

Nuevo proyecto de ley

La propuesta la hizo Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, quien afirmó que su iniciativa pretende restar hasta $1.100 en el valor de cada galón.

Esto como una fórmula para amortiguar el impacto que ha tenido la política de ajuste en la gasolina corriente, que acumula un aumento de $5.450 entre octubre de 2022 y noviembre de 2023.

“De esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”, señala el documento que radicó el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur.

Hay que recordar que en Colombia existen cinco gravámenes: el impuesto nacional, una sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, el IVA, y el IVA al distribuidor. Se pretende eliminar el impuesto nacional y el IVA.

Esto, de acuerdo con cálculos del documento, representaría una reducción de 8,4 % por galón de gasolina corriente, 10 % para el Acpm y de 9,8 % para el extra.

Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

¿Es un alivio?

“Estas reducciones tendrían un impacto directo y positivo en el bolsillo de los ciudadanos colombianos, al permitirles disfrutar de un menor costo al momento de adquirir combustibles”, precisa el documento del proyecto de ley. En dinero, esta reducción sería de $1.123, aproximadamente.

A pesar del beneficio que el proyecto de Ley pueda traer a los bolsillos de los hogares, expertos resaltaron el impacto que la medida podría tener en las finanzas públicas.

El problema que ha tenido este tipo de iniciativas en el pasado radican, precisamente, en el impacto que tendría el descuento tributario en las finanzas del Gobierno y en las regiones, cuyos sistemas de transporte masivo dependen del recaudo con la sobretasa a la gasolina.

Sin embargo, a juicio del congresista, el impacto fiscal sería de $5 billones y no representaría un golpe sustancial para las cuentas de Hacienda.

“De igual manera lo haremos con el diésel, buscamos —aunque sea mínimo— ante un incremento tan fuerte como el que ha tenido la gasolina, aliviar el bolsillo de los colombianos en $1.100. El Gobierno debe darle aval a este proyecto de ley que tiene un impacto fiscal de $5 billones, pero para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina, no se va a sentir para nada en el fisco colombiano”, comentó Manzur.

Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

Ante esto, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, precisó que, por regla general, los impuestos a los combustibles corresponden al costo social por el uso de un bien contaminante y que genera deterioro sobre la infraestructura de un país, en este caso las vías principalmente.

"Desde el punto de vista energético, racionalización en el consumo, fiscal, y más hoy en un escenario global de descarbonización y transición energética, sería un error eliminar los impuestos a los combustibles y más pensando en cómo reemplazar fiscalmente, a nivel nacional y regional, los $9 billones al año que se recaudan por dicho concepto”, advirtió el experto.

Vera agregó que la tarifa de IVA al ingreso al productor tanto de la gasolina como del Acpm, es menor, no de 19 % sino de 5 %.

“En resumen, desde el punto de vista energético, ambiental, social y fiscal y pensando en avanzar responsablemente en el proceso de transición energética que viene adelantado el país, sería un error pensar en eliminar los impuestos a los combustibles”, dijo Vera.

En Colombia, el precio promedio del galón de corriente está en $14.564 y se ha incrementado para cerrar el hueco que generó el subsidio a los combustibles, que solo en 2022 provocó un saldo rojo por $36 billones.

Le puede interesar: ¿Es conveniente cambiar la fórmula para fijar el precio de la gasolina en Colombia? Analistas hablan

¿Qué pasa con los impuestos?

“Ante este panorama hay que traer a la discusión los impuestos. No nos pueden decir que paguemos a precios internacionales y, además, $2.600 en impuestos. Es decir, si vamos a pagar y no nos van a subsidiar, pues tampoco que nos cobren todos los impuestos, solo la sobretasa es $1.328. Además, hay impuestos nacionales de $616 pesos e IVA de $416”, explicó el profesor Sergio Cabrales, experto en energía.

Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

Según Cabrales, la diferencia en la actualidad es alrededor de $1.800, es decir, lo que está cubriendo el Fondo de Estabilización de Precios, que serías tres meses más de aumentos, y si se le quitan los impuestos ($2.600), se podría bajar la gasolina o no subirla.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad