lunes 26 de septiembre de 2022 - 1:38 PM

¿Qué viene ahora para el paso de mercancía por la frontera entre Colombia y Venezuela?

38 funcionarios atenderán la operación aduanera en los puentes Simón Bolívar y Santander. Las garitas de control aduanero tienen puntos de red.

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente, Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transporte y de Comercio.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluye el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, señaló que junto con varios miembros del Gobierno nacional acompañaron al presidente Petro a la reapertura de la frontera con Venezuela. “La Dian está lista para apoyar la reactivación de la frontera así: 38 funcionarios atenderán la operación aduanera en los puentes Simón Bolívar y Santander. Las garitas de control aduanero tienen puntos de red. Están firmados los contratos para que en el patio ‘Banderas’ y el depósito ‘Alpopular’ se haga inspección y revisión aduanera de importaciones y exportaciones”.

¿Qué más viene? Reyes explicó que habrá orientación al usuario, habilitación de nuevas agencias de aduanas y depósitos que requieran trabajar desde Cúcuta, y puesta en funcionamiento del puente Tienditas con el Gobierno nacional.

“La Diana hará lo necesario para que el flujo de mercancía y el servicio aduanero a usuarios del comercio exterior lleve progreso y bienestar a dos países hermanos”.

Lea: Se ‘cae’ el vuelo de Conviasa de Venezuela a Colombia, ahora lo hará Turpial Airlines

Hablan los gremios

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar:

Después de siete años, en los cuales se ha mantenido cerrada la frontera colombo-venezolana, recibimos con mucho optimismo y confianza la reapertura. Esto es una gran oportunidad para el comercio exterior colombiano, donde el sector de transporte de carga y logística será el principal aliado. Según las cifras de Mincomercio, se esperan negocios por 1.200 millones de dólares para este año y para el 2023 serían 2.500 millones de dólares. Como gremio hicimos un sondeo y la gran mayoría de nuestras empresas ya se encuentran haciendo los trámites que los habilite para el transporte internacional. Por eso solicitamos a los gobiernos de Colombia y Venezuela que nos apoyen con la agilidad en estos procesos y sean gratuitos para que logremos que el comercio exterior fluya sin ningún inconveniente.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex:

Esperamos que la reapertura de la frontera con Venezuela sea el inicio de un proceso de recuperación del comercio entre los dos países vecinos. Recordemos que en el 2008, Colombia exportó por lo menos 6 mil millones de dólares a Venezuela en diferentes productos, era una exportación diversificada con 4 mil diferentes productos y 3 mil medianas y pequeñas empresas. Luego vino el cierre y la caída del comercio hasta 150 millones de dólares. Ahora se inicia la recuperación, pero seguramente no llegaremos todavía a las cifras del 2008 porque la economía venezolana cayó entre 2013 y 2021 en un 75%, es decir, se redujo el tamaño de su PIB, es la cuarta parte de lo que era en el 2008. Veremos pasar por la frontera alimentos, productos farmacéuticos y aseo porque es lo que Venezuela necesita. Que esta reapertura sea exitosa para los dos países.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad