martes 01 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Quiénes ganan y quiénes pierden con el alza del dólar cercano a los $3.500

El precio del dólar que ayer alcanzó el segundo precio promedio más alto en la historia ubicándose en $3.477,45, lo que representó un alza de $15,44 frente al TRM.
Escuchar este artículo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China que tanto hemos escuchado ha generado un panorama de tensión social, económica, política e internacional y Colombia no es la excepción.

Dicha tensión ha desencadenado diferentes reacciones en los mercados emergentes, entre ellos, el precio del dólar que ayer alcanzó el segundo precio promedio más alto en la historia ubicándose en $3.477,45, lo que representó un alza de $15,44 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que se ubicó para en $3.462,01.

También le puede interesar: Repunte de la infraestructura permitirá que el sector del acero crezca un 1,6% este año

“Esta alza causa en Colombia preocupación por la devalución del peso, así como expectativas de los inversionistas o llamados especuladores, aquellos que están en los mercados de activos financieros comprando y vendiendo divisas buscando ganancias. Dicha demanda de dólares es una de las causas del alza en su precio”, explicó Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores AMV.

Sin embargo, explicó el experto, también favorece las exportaciones y el turismo.

“Por cada dólar exportado se reciben más pesos colombianos, así como se permite bajar algunos precios en dólares y recibir los mismos pesos colombianos que antes, lo que posibilita vender más barata la producción afuera y posicionarla mejor en los mercados internacionales”, afirmó el experto.

También puede leer: En Bucaramanga y el área, plan antimorosos de la Dian ha recaudado $250 mil millones

Así mismo, el profesor Useche destacó que este es muy buen momento para quienes viven de las remesas que envían sus familiares que trabajan en otros países, las cuales, al ser cambiadas en pesos colombianos representa más dinero en el país.

“Para el turismo es muy positivo, porque con un peso colombiano tan bajo los viajeros ven más atractivo el país como destino para conocer e incluso invertir.

Otra cara de la moneda

Así como un dólar alto es positivo para unos no lo es para otros como el importador, dado que el país compra muchos bienes y servicios, entre ellos, materias primas y maquinarias. Incluso, muchos de los productos que utiliza o consume el ciudadano de a pie es importado como electrodomésticos, comida, ropa, vehículos, etc.

“Esto reflejaría para los consumidores un alza en los precios por este tipo de productos e incluso una presión al alza en la inflación aportada por el crecimiento del precio de estos bienes importados”, anotó el profesor de la Universidad del Rosario.

Otro sector perjudicado es el que tiene que ver con la deuda pública y la de empresas particulares.

Le puede interesar: ‘Santander le debe apostar a un turismo empaquetado’: Fontur

“En la medida que el precio del dólar siga subiendo, el costo de la deuda externa será mayor. Es decir, hoy estamos debiendo más pesos por cada dólar que nos han prestado, lo que aplica para el capital y los intereses de la deuda y con el déficit fiscal que atraviesa el Gobierno Nacional estas alzas presionan más el bolsillo del Estado y agrava la situación. Así como perjudica a las familias, gremios y empresarios que tienen alguna actividad comercial, académica o de turismo y deben pagar en dólares, los costos desde los tiquetes, hospedajes, alimentación entre otros aumentan”, anotó el experto del Rosario.

Existen planes del gobierno de EE.UU para dejar de listar empresas chinas de sus mercados de acciones lo que se interpretó como un recrudecimiento de la guerra comercial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad