Publicidad

Local
Domingo 29 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Repunte de la infraestructura permitirá que el sector del acero crezca un 1,6% este año

Aunque en lo corrido del año, el consumo de este material en Colombia ha presentado caídas por la volatilidad del dólar y los aranceles en EE.UU., se espera que la balanza se estabilice al final del año.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El 2019 ha sido un año con bastantes retos para el sector acero en el país, precios internacionales del acero altos al comienzo del año, un dólar volátil al alza que restringe las importaciones y aranceles en EE.UU que ha llevado a que las exportaciones caigan fuertemente.

Ahora bien, el sector construcción no ha tenido el comportamiento esperado este año, pues si bien la infraestructura creció un 11%, la construcción de edificaciones -sector en donde más se consume acero- decreció un 5,5%, lo cual supone un reto significativo para el sector.

Sin embargo, para el director de Cámara Colombiana del Acero, Camacero, Andrés Ramírez, el repunte que atraviesa la infraestructura impulsará el consumo, por lo que “todo indicaría que al final del 2019, el sector acero del país crecerá un 1,6%. Es decir, se consumirán cerca de 3.514.815 toneladas del material, o sea 55 mil toneladas más que el año anterior que se situó el consumo aparente en 3.459.770”, dijo.

En Santander el consumo aparente de acero será de 146.310 toneladas y 38.518 en Bucaramanga y el área metropolitana.

Está es una cifra positiva teniendo en cuenta que el primer semestre del 2019 no fue fácil para el sector, el consumo nacional aparente decreció un 0,6% en comparación al mismo periodo del año anterior; las importaciones y exportaciones de acero cayeron un 7,4% y 61,6% respectivamente.

La producción

En cuanto a la producción de acero largos - los únicos que se producen en el país- la situación es positiva debido a que el sector infraestructura es un gran consumidor de este material para obras tales como: puentes, viaductos y túneles. Situación que según la Dirección de Estudios Económicos de Camacero llevó a que durante el primer semestre el consumo de aceros largos (barras y alambrones) creciera al 3,5% y la producción de este material se situara en un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad