lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Repunte de la infraestructura permitirá que el sector del acero crezca un 1,6% este año

Aunque en lo corrido del año, el consumo de este material en Colombia ha presentado caídas por la volatilidad del dólar y los aranceles en EE.UU., se espera que la balanza se estabilice al final del año.
Escuchar este artículo

El 2019 ha sido un año con bastantes retos para el sector acero en el país, precios internacionales del acero altos al comienzo del año, un dólar volátil al alza que restringe las importaciones y aranceles en EE.UU que ha llevado a que las exportaciones caigan fuertemente.

Ahora bien, el sector construcción no ha tenido el comportamiento esperado este año, pues si bien la infraestructura creció un 11%, la construcción de edificaciones -sector en donde más se consume acero- decreció un 5,5%, lo cual supone un reto significativo para el sector.

También puede leer: ‘Santander le debe apostar a un turismo empaquetado’: Fontur

Sin embargo, para el director de Cámara Colombiana del Acero, Camacero, Andrés Ramírez, el repunte que atraviesa la infraestructura impulsará el consumo, por lo que “todo indicaría que al final del 2019, el sector acero del país crecerá un 1,6%. Es decir, se consumirán cerca de 3.514.815 toneladas del material, o sea 55 mil toneladas más que el año anterior que se situó el consumo aparente en 3.459.770”, dijo.

En Santander el consumo aparente de acero será de 146.310 toneladas y 38.518 en Bucaramanga y el área metropolitana.

Le puede interesar: ‘La cotización para pensión debe ser flexible por horas’: Alicia Arango, Mintrabajo

Está es una cifra positiva teniendo en cuenta que el primer semestre del 2019 no fue fácil para el sector, el consumo nacional aparente decreció un 0,6% en comparación al mismo periodo del año anterior; las importaciones y exportaciones de acero cayeron un 7,4% y 61,6% respectivamente.

La producción

En cuanto a la producción de acero largos - los únicos que se producen en el país- la situación es positiva debido a que el sector infraestructura es un gran consumidor de este material para obras tales como: puentes, viaductos y túneles. Situación que según la Dirección de Estudios Económicos de Camacero llevó a que durante el primer semestre el consumo de aceros largos (barras y alambrones) creciera al 3,5% y la producción de este material se situara en un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Importaciones y exportaciones
En importaciones, los aceros largos -barras y alambrones - que son materias primas para la construcción en concreto, mallas, alambres y puntillas, cayeron en un 4,8% y, los aceros planos, usados en tubos soldados, cubiertas y estructuras metálicas decrecieron en un 9,4%.
Las exportaciones tampoco han tenido un buen comportamiento, tras una caída del 61,6% en el primer semestre del 2019, Colombia cerraría el año exportando apenas 20.000 toneladas, 23.000 toneladas menos que en 2018, la cifra más baja en los últimos 5 años.
Lea también: Entregarán sector tres de la Gran Vía Yuma en Barrancabermeja
“La situación en cuanto a comercio exterior del acero es preocupante, las importaciones caen debido al dólar alto y volátil que suponen un riesgo para todo importador, pero las exportaciones que deberían aprovechar la TRM actual no lo hacen debido a que nos sigue afectando fuertemente el arancel al acero impuesto por EE.UU y la guerra comercial. En dos años estos dos factores nos ha hecho perder cerca de 40.000 toneladas de acero que se iban al mercado de exportación. ” Concluye Ramírez.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad