martes 14 de marzo de 2023 - 11:15 AM

Reforma laboral: mujeres que pierdan su bebé por situaciones de salud o aborten tendrían licencia remunerada

El articulado plantearía que a estas mujeres se les conceda una licencia remunerada de dos a cuatro semanas, sin importar si la interrupción del embarazo se dio por decisión propia o por alguna situación médica.
Compartir

Las propuestas de aumento de recargos nocturnos y dominicales, reducción de jornada laboral de 48 horas a 42 horas y licencia de paternidad de 12 semanas, son algunas de las que despiertan mayor diferencia entre Gobierno, gremios y sindicatos frente a la reforma laboral.

En medio de estas discusiones se conoció un nuevo borrador de la reforma laboral que llegó a la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la que las tres partes discutirán las propuestas de reforma laboral y pensional, antes de radicarlas ante el Congreso el próximo jueves 16 de marzo.

Una de las novedades está relacionada con la salud de las trabajadoras. En las últimas horas se dio a conocer que en la mesa de la Comisión se habló sobre una licencia de maternidad para las mujeres que pierdan bebés durante la gestación o decidan interrumpir su embarazo.

Según Blu Radio, el articulado plantea que a estas mujeres se les conceda una licencia remunerada de dos a cuatro semanas, sin importar si la interrupción del embarazo se dio por decisión propia o por alguna situación médica o de salud.

Hay que recodar que, en el 2022, en Colombia se aprobó el uso interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Por lo que esta propuesta vendría relacionada con recuperación física y mental de las mujeres que se sometan a este procedimiento.

Lea también: El nuevo borrador de la reforma laboral incluye la protección a la comunidad Lgbtiq+

Otros cambios

Según el diario La República, el tercer documento tiene 73 artículos. Al que expertos en Derecho laboral destacan que se haya moderado el tono del articulado sobre la estabilidad laboral reforzada respecto al primer borrador.

Karla Escobar, experta de CMM Abogados, explicó a La República que en el nuevo documento se brinda una mayor libertad a los empleadores para que puedan contratar y despedir trabajadores.

“Ya no hay una estabilidad absoluta, se pueden terminar los contratos de trabajo pagando una indemnización”, señaló a este medio económico.

Teniendo en cuenta que el primer borrador daba la posibilidad al trabajador de escoger el reintegro, en lugar de la indemnización en caso de que lo despidieran de su empleo sin justa causa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad