jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

‘Salario mínimo por debajo del 75% para menores de 25 años es precario’

La propuesta podría afectar la capacidad de gasto de los hogares, que terminaría afectando la macroeconomía del país.
Escuchar este artículo

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es disminuir la tasa de desempleo, especialmente la juvenil que se ubica en 17,7%. En hombre es de 13,9% y mujeres 22,3%, según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Para lograrlo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, propuso al Gobierno que los jóvenes menores de 25 años en etapa de aprendizaje reciban el 75% del salario mínimo. Así lo dio a conocer en el marco de la asamblea de la entidad.

Sergio Clavijo, presidente de la Anif, le pidió al Gobierno considerar esta propuesta para activar a través de un nuevo decreto, un esquema de contratación que permita ponerla en marcha.

Para Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, este tipo de propuestas están direccionadas a la precarización del trabajo y la disminución al máximo del salario mínimo.

“Las propuestas del Gobierno en este momento van encaminadas a tener un salario mínimo por regiones, por sectores o por horas, todo lleva a la condición de acabar con el límite del salario mínimo, lo que no será ninguna solución al desempleo”, aseguró Rendón.

Lea también: Esta sería la función de Carrasquilla en proceso de licenciamiento a Minesa

Si bien es conocido que el primer empleo para los jóvenes es complicado, lo ratifica la tasa de desempleo, Rendón afirma que estas medidas no son soluciones y llevan a una calidad de vida no digna.

En el país, la canasta familiar equivale aproximadamente a un millón 500 mil pesos y si se pagara el 75% del salario mínimo se devengaría una mensualidad $600 mil, lo cual no alcanzaría para pagar ni siquiera el 40% de una canasta familiar básica.

Rendón insiste que esta propuesta conduciría a la pobreza. “Una generación que probablemente está estudiando, que tiene capacidades con una formación técnica y tecnológica, pero que no tendrá un remunerando digna. Son propuestas nefastas, que conducen a la precarización del trabajo, a condiciones de inequidad y pobreza para la población joven”.

Pero además de esto, si la propuesta tuviera eco en el Gobierno, se reducirá la capacidad de consumo a las familias, afectaría la capacidad de gasto y a futuro tendría efectos macroeconómicos a futuro.

En contraste, esta propuesta busca fortalecer a los empresarios, a quienes les favorecerá contratar jóvenes a menores costos y no a personas mayores.

Cabe mencionar que la estrategia del gobierno del Presidente Iván Duque es disminuir el desempleo a través de la reactivación de la construcción de vivienda, los pactos de productividad y la implementación de obras civiles que se van a realizar después de las elecciones con los recursos provenientes de las regalías.

Un salario no tan alto
Durante la asamble, Anif también consideró que para el 2020 no es viable subir el salario por encima del 4.5%.
El gremio banquero se pronunció igualmente sobre el incremento que se definió para el salario mínimo actual, tras señalar que el monto establecido ha afectado al sector laboral. Por lo tanto, recomendó que para el año 2020 el ajuste que se autorice, este por debajo del 4.5% para que la situación no siga empeorando.
dato
xxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad