martes 22 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

La ACM expresa preocupación por la reforma tributaria que podría comprometer la viabilidad de la industria minera en Colombia. La prohibición de deducir regalías y la sobretasa al carbón amenazan la capacidad contributiva de las empresas, generan distorsiones tributarias y ponen en riesgo la inversión y el desarrollo de proyectos mineros.
Compartir

A pocas semanas de que la Corte Constitucional falle sobre las demandas en contra de la reforma tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República e impulsada por el Gobierno nacional, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) evidencia su preocupación por dos artículos de la ley.

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

Estos, según la ACM, ponen en riesgo la viabilidad de los proyectos actuales y futuros.

Se trata del artículo 19 que establece la prohibición de deducir las regalías del impuesto a la renta, mientras que el segundo. Y el artículo 10 instaura una sobretasa al carbón en escenarios de precios altos.

En relación a este asunto y en representación del sector minero colombiano, la ACM resalta los puntos planteados por los demandantes ante la Corte Constitucional, ya que consideramos que su abordaje es fundamental en el marco de esta decisión:

Puntos planteados por los demandantes

1. La reforma sobrepasa la capacidad contributiva de las empresas mineras, haciéndolas inviables en escenarios de precios promedios, lo que podría comprometer el recaudo de mediano plazo y el gasto social, ya sea por el ajuste de los planes de producción o por el cierre de operaciones, asociado a la mayor carga tributaria.

2. Prohibir la deducibilidad de las regalías desconoce su noción constitucional como una “contraprestación”, de acuerdo a lo establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, pues las regalías son un recurso público, que hace parte del patrimonio del Estado. Es un costo estructural de la operación minera sin el cual no podría generarse utilidades.

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

3. La prohibición de deducir las regalías distorsiona el hecho generador del impuesto a la renta y, por lo tanto, afecta su núcleo esencial, toda vez que desconoce que el objetivo intrínseco de ese tributo es precisamente la obtención (en el año o período gravable) de ingresos susceptibles de producir incremento neto del patrimonio del contribuyente.

Las regalías no incrementan el patrimonio de quien las asume, pues son un recurso que le pertenece única y exclusivamente al Estado, y por esta razón fundamental, no podrían atribuirse como parte de la renta gravable de las compañías mineras.

4. Los países de la Ocde y muchos otros que tienen actividad minera permiten la deducibilidad de las regalías. Esta es una práctica común a nivel internacional. Colombia, se convertiría en el único país a nivel mundial que no admite la deducibilidad de las regalías.

5. Zambia que hasta hace poco no permitía la deducibilidad de las regalías y era el único ejemplo de países que no deducen sus regalías, ha implementado el desmonte gradual de la medida al considerar que puede ser una doble imposición y un desincentivo a la inversión, además de no estar en línea con las prácticas internacionales.

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

6. No deducir las regalías comprometería la viabilidad de muchos proyectos. Por ejemplo en una operación de carbón esta sola medida incrementa la Tasa Efectiva de Tributación (TET) de 88,1 % (en promedio) a 142,8 %. Eso significa que el impuesto capturará la totalidad de las utilidades del proyecto.

7. De mantenerse vigente la norma, se reduciría el valor presente del recaudo por cuenta de las operaciones de carbón en $8,8 billones de 2022. Es decir, la norma establecida en la Ley 2277 de 2022 busca anticipar un recurso en el corto plazo pero generará un detrimento de los ingresos de la nación en el mediano plazo y una disminución a los recursos del Sistema General de Regalías.

8. La Ley 2277 restringe la no deducibilidad de las regalías sin justificación alguna en la exposición de motivos, y ateniendo a datos contradictorios sobre la TET del sector minero, pues se indica que el sector minero tiene una TET baja, el sector minero tiene una de la TET más altas.

De hecho, el sector minero colombiano tiene la carga de tributación más alta a nivel Latinoamérica. El promedio de tributación en los países de la Ocde es de 21 % y el de América Latina 26 %. Todos, por supuesto, permiten la deducibilidad.

Lea también: Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

9. Además, el artículo 19 de la Reforma Tributaria transgrede el artículo 95, 9 de la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la necesidad de que las medidas tributarias estén justificadas, sean razonables, proporcionales y que sigan parámetros de equidad.

10. Igualmente esta norma contraviene los derechos adquiridos y la confianza legítima de las empresas mineras, las cuales han sustentado sus inversiones y operaciones sobre la base de unas reglas claras y la posibilidad de deducir las regalías.

11. La sobretasa al carbón que es otra medida adicional a la no deducibilidad de las regalías, acentúa la inequidad y exceso de carga para el sector carbón en términos de capacidad contributiva. Además, es una norma que no cumple el principio de certeza tributaria establecido en el artículo 338 de la Constitución, pues contiene elementos que generan altas dudas y admiten múltiples interpretaciones, lo cual genera inseguridad jurídica.

Sector minero reitera su preocupación por reforma tributaria del Gobierno Petro porque compromete su viabilidad en Colombia

“Con la no deducibilidad de las regalías pierde el país, pierden las regiones y pierden miles de familias que dependen de la minería para su sustento. Es por esto que desde el sector minero hemos solicitado a la honorable Corte considerar las razones señaladas y declarar la inconstitucionalidad de las medidas dado que afectan la viabilidad de una industria de la que se benefician todos los colombianos”, concluyó la ACM.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad