viernes 03 de febrero de 2023 - 2:43 PM

Sigue la polémica por las ‘narcovacas’ ¿Quién exportó el cargamento de vacas donde también iban toneladas de cocaína?

Según las investigaciones, el hallazgo de 4,5 toneladas de droga deja al descubierto la modalidad que usan narcos para saltar a altamar. La droga incautada iba camuflada en la comida del ganado. Eran 1.750 vacas que iban rumbo a Beirut.
Compartir

¿Cuál fue el itinerario y quién fue el responsable de mandar a Europa un cargamento con 1.750 vacas en el que también iban 4.5 toneladas de cocaína?

Estas preguntas se la hicieron esta semana en la cadena radial La W, donde se conoció que, a pesar de que las 1.750 vacas son en el centro de la polémica, lo más delicado son las 4.5 toneladas de cocaína decomisadas, que estaban camufladas en los contenedores de la comida para el ganado y no dentro de los animales, como se ha dicho en redes sociales.

Hay que recordar que el pasado fin de semana, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España detuvieron la nave Orión V que salió desde Colombia hasta El Líbano, con una carga de 1.750 de cabeza de ganado y 4,5 toneladas de cocaína.

Sobre este hecho, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseveró: “Para el sector ganadero es lamentable que hayan encontrado una nueva ruta del narcotráfico para mantener un negocio que tanto daño le ha hecho al país y a los países consumidores”.

En diálogo con La W, el dirigente gremial afirmó que se debe reconocer que en Colombia “estamos inundados de coca”. Para él, las diversas políticas que se han venido aplicando desde el Gobierno Duque han permitido que estos cultivos aumenten y en consecuencia, “el mercado interno es insuficiente para poder asumir la oferta que se está presentado hoy en día”.

Agregó: “Tengo la plena certeza que debemos estar por encima de 250 mil hectáreas”.

Con respecto a la exportación, Lafaurie dijo al medio radial: ”Los ganaderos no exportamos ganado, ni tampoco exportamos carga, los ganaderos vendemos ganado para exportar en pie como para que haya plantas de sacrificio y beneficios de esos animales con fines de ser exportados”.

En la conversión continúo diciendo que ningún ganadero está participando en este negocio. “Si bien en Colombia hay empresas exportadoras, estas realizan el envío FOB. Es decir, ellos solo entregan en el puerto el ganado y de ahí en adelante es un tercero quien compra esos animales”.

La ruta

Un informe de El País de España para Colombia reveló que la historia de este cargamento evidencia, para las autoridades colombianas, una modalidad de cargue y descargue de la droga en altamar; y para las españolas, la manera en la que “las organizaciones criminales se revientan a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta España utilizando ganado vivo para dificultar su control y localización”.

Este texto dice, según la Armada colombiana, que se supo de ese cargamento desde los primeros días de enero, casi un mes antes de que fuera detenido el buque con la droga en las islas Canarias, en España.

La investigación también evidenció que, para inicios del año, las autoridades marítimas recibieron información de un posible buque con ganado que saldría de Cartagena cargado con droga hacia Líbano y realizaron un proceso de vigilancia. “Activamos un software que nos permite hacer perfilamientos de buques que pueden ser sujetos de contaminación”, asegura el vicealmirante Hernando Mattos Dager en conversación con El País de España.

Según Mattos para este medio internacional, el barco zarpó con las vacas y sin la droga. “Pudimos comprobar que la contaminación no se dio en Colombia”, afirma en este medio.

Precisa que generaron la alerta a los países en la ruta de que esta podía ser subida en altamar o en algún puerto donde hiciera escala. La cocaína, cuenta el vicealmirante, fue introducida en las islas Antillas, aunque no precisa en cuál de todas. De acuerdo con Frontera Vacana, la empresa propietaria del ganado, habría sido en Barbados, precisa el informe de El País.

Se supo que detuvieron a 28 personas de distintas nacionalidades: 10 tanzanos, cinco sirios, cuatro kenianos, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense, y condujeron el carguero Orión V al puerto de Las Palmas.

El barco, igual que otros recientemente detenidos en España con cocaína, tenía bandera de Togo.

Mayor productor

Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y los narcotraficantes se las ingenian para sacarla de las maneras más insospechadas.

Según la Armada de Colombia, los narcos también usan las islas como lugares de acopio. “Puede que hayan ido sacando de a 100, 200 kilos en lanchas rápidas desde las costas del Caribe o usando países vecinos. Y una vez los acopian coordinan el punto en el que hacen el trasvase en el mar”, explica Mattos a El País de España.

Lea también: Ya está listo el borrador para que Petro asuma la regulación de servicios públicos en Colombia

La empresa exportadora

En la emisora La W se hicieron esta pregunta: ¿Quién hace parte de la empresa Frontera Vacana encargada de la exportación?

Este medio sostuvo que la empresa encargada de realizar el envío es Frontera Vacana. Ante est Lafaurie dijo a La W que conoce a los dueños, ya que, los ha acompañado en más de una oportunidad en ferias internacionales en Dubái.

“Fedegán a todo aquel que está haciendo un esfuerzo de exportación los acompaña y le brinda todo el apoyo necesario. Para mí no es desconocido quienes son los dueños de Frontera Vacana”, afirmó en esa entrevista.

De acuerdo con Lafaurie, los ganaderos no vende su ganado en puerto pues, la inmensa mayoría vende a esta empresa o a siete empresas más directamente en sus fincas donde se monta el ganado: “creo que la inmensa mayoría no deja montar su ganado si no le pagan antes, expresó al aire en la cadena radial

El texto de La W afirma que la mercancía sale de la finca ganadera a una finca que queda en el César cerca del puerto “porque el ganado no se puede sacar de la finca para luego montarlo dos o tres días después al barco. Es un animal que se estresa y pierde cerca del 8 % o 7 % de su peso vivo al meterlo al barco”.

Para el dirigente gremial, la responsabilidad de estos casos también recae en las autoridades colombianas.

“Las autoridades tienen la obligación porque ni siquiera el ICA, el ICA simplemente tiene la obligación de que los animales sean embargados en condiciones de bienestar adecuadas”, señaló el presidente de Fedegán a la emisora.

Concluyó que deben ser las autoridades policiales como la Polfa y antinarcóticos quien deben tener control de estos casos. Y reiteró que una vez el cargamento está en el barco el importador es el responsable incluso del cuidado de los animales. “La responsabilidad de Frontera Vacana termina cuando sube el animal y le entregan el dinero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad