domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Fintech, un impulso para el sector financiero

Promover la inclusión financiera, ofrecer trámites sencillos y menores requisitos al momento de solicitar productos son algunos de los objetivos de las fintech. Han permitido que personas “no bancarizadas” tengan acceso a estos servicios.
Escuchar este artículo

El término fintech hace referencia a la unión de las palabras en inglés Finance y Technology, que traducen Tecnología Financiera, lo que indica que son empresas que prestan servicios financieros por medio de la tecnología.

De acuerdo con los expertos, estas compañías se caracterizan por su rapidez, agilidad y simplicidad para poder lograr dos cosas puntales: “primero, permitir mayor acceso, específicamente porque los modelos de análisis de riesgos y perfil de riesgo pueden ser diferentes. Y, segundo, para aquellos que ya tenían un crédito pero que tienen cupos limitados con la banca tradicional ampliar, por medio de una Fintech, las cuantías o requerimientos que están atendiendo y así ofrecer sus planes de expansión o por lo menos de recuperación en los casos en los que se hayan visto afectados por la cartera”, explica Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co.

En el país, estas empresas han despertado un gran interés en las personas, ya que se caracterizan por brindar servicios y productos que se adaptan a sus necesidades.

“Para el empresario, las fintech ofrecen opciones muy relevantes. Hoy hay productos complementarios asociados a tarjetas de crédito, seguros, cuentas de depósito y de ahorro, tarjetas débito, medios de pago, etcétera; que hoy están masificadas en las fintech de consumo y se están empezando a ver en las de orientación empresarial, entendiendo que habrá una madurez los próximos meses”, argumenta el CEO de Sempli.co.

Hoy por hoy, Colombia cuenta con 200 fintech activas, según el último reporte de Finnovista y su innovación se basa, aparte del tema tecnológico, en la rapidez, agilidad, reducción de tiempo y facilidad para los usuarios.

“La acelerada adopción de servicios financieros digitales hace parte de una suerte de revolución copernicana en el sistema financiero, en la que progresivamente las personas, las mipymes y las organizaciones más grandes comienzan a ver cómo las entidades financieras tradicionales dejan de ser el centro que rige el universo financiero”, asegura Camilo Montañez, líder de experiencia de Lineru.

Auge en Colombia

Es de resaltar que estas empresas surgen como un complemento a las grandes entidades financieras, ya que dirigen sus servicios a un público desatendido y han logrado expandirse rápidamente en la región.

“El éxito y la solidez con la que es percibida esta industria la ha convertido en el foco de inversión extranjera en Latinoamérica... Según el ránking de Financial Times sobre las 500 compañías de más rápido crecimiento en las Américas, tiene a la fintech, Zinobe, como la #1 en Colombia y la #100 en todo el listado”, resalta el vocero de Lineru.

Algunos casos más conocidos y exitosos de este tipo de empresas son Nequi y Daviplata, unas fintech para manejar el dinero, ahorrar y pagar. Otros ejemplos de estas organizaciones son Zinobe, una de las primeras en el país y que fue pionera en la oferta de créditos en línea con su plataforma Lineru.

Es de resaltar que entre las ventajas principales de las fintech se encuentra el proceso simple para realizar transacciones y manejo del dinero. “En el caso específico de Sempli.co, atendiendo a los micro y pequeños empresarios con crédito digital, es que, para empezar, todo el tema de relacionamiento, firmas de contratos, pagarés y análisis es posible en una plataforma, donde se hace mucho más sencilla y rápida la operación. Segundo, y esto está relacionado con lo primero, pues es un proceso absolutamente ágil y rápido. Normalmente detrás de las fintech se puede lograr eficiencia en el servicio y una experiencia muy fuerte”, puntualiza el cofundador de Sempli.co.

Características de las Fintech
Alianza con la tecnología: Su razón de ser es la innovación y de esa forma trasladamos a nuestros colaboradores todo ese espíritu resiliente, flexible y confiable por medio del uso de la tecnología.
Entendimiento del cliente: La misión va más allá de incluir financieramente a los colombianos, es también incorporarlos laboralmente.
Flexibilidad: Se caracterizan por brindar servicios y productos que se adaptan a las distintas necesidades.
Fuente: Adriana Claro, subdirectora de recursos humanos de la fintech AlphaCredit.
Sabía que...
“En Colombia, ya son un poco más de 200 empresas fintech, registrando un crecimiento de 26% en un año llevando el liderazgo en Latinoamérica”: Hernán Arcioni, CEO de Solventa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad