Como lo anticipamos hace unas semanas y lo confirmó una reciente denuncia de nuestros periodistas, la contaminación visual,...
Yaquut, la creatividad hecha joyas
Yaquut es un emprendimiento familiar de tres hermanas santandereanas, María Riveros María José Riveros Domínguez y Ana María Riveros Domínguez. “Nació hace cuatro años. Comenzaron mi hermana menor y la mayor por un gusto por las joyas y los negocios. En nuestra casa siempre vimos a nuestros papás que eran comerciantes independientes, tenían almacén de telas en el centro”, afirma María José.
Todas crecieron con una vena comercial y empresarial, desde que estaban en el colegio vendían zapatos, ropa, comida. “Era como para ayudarnos un poco económicamente, todo esto es lo que nos ha ayudado en realidad a construir Yaquut”, agrega la emprendedora.
Le interesa: Combinaito: un emprendimiento con los sabores de Santander
Ana María y María José son administradoras de empresas y su otra hermana es ingeniera financiera. “Comenzamos nuestra carrera profesional y teníamos un joyero en Bucaramanga al que le mandábamos a hacer cositas para nosotras, anillos, areticos y siempre eran superadmirados por nuestras amigas en la oficina y nos preguntaban dónde lo compró”, dice María José.
Es en 2019 cuando emprenden su negocio, inicialmente como hobby, como un ingreso adicional y luego de un tiempo como su fuente económica principal. “Lo llamamos Yaquut por el nombre de mi bisabuela que significa rubí en árabe”, expresa con alegría la administradora.

Este negocio ha logrado convertirse en la joyería favorita de los bumangueses, “las ofrecíamos en las oficinas, con nuestros amigos, a nuestros conocidos y la cosa empezó a crecer y a crecer, mi hermana lo que le sobraba del sueldo, lo invertía a lo que nosotros proyectamos como nuestra empresa”, indica María José, quien decide retirarse de la empresa donde estaba trabajando para iniciar de lleno a ayudar en el inventario de los productos.
Conoce cada diseño de esta marca en Instagram y Facebook, aparece como @_yaquut. “Montamos la página e hicimos sociedad. Sacamos el negocio adelante que inició como un emprendimiento, pero se está convirtiendo en una empresa”, concluye María José.