viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Un altruista al servicio de la salud mental

Ayudar a quien lo necesita y vivir experiencias que le permitieran contribuir a mejorar la salud y bienestar de otros seres humanos llevó a Elkin R. Llanez Anaya a estudiar medicina. La pasión por el conocimiento y la salud mental del ser humano lo encaminaron a especializarse en psiquiatría, una rama en la que emprendió su proyecto Mindfulness, que hoy lo hace sobresalir en Colombia.
Escuchar este artículo

Desde muy temprana edad, Elkin R. Llanez Anaya sabía que las ciencias de la salud serían lo suyo, debido a que su crianza y la disposición de sus padres y abuelos siempre se había enfocado en la ayuda a aquellos que lo necesitan.

Esta decisión fue ratificada por una experiencia como voluntario, la cual le confirmó su espíritu altruista. “En la adolescencia fui voluntario de la Cruz Roja y viví varias experiencias que permitieron conectar mi propósito de vida con la salud y el bienestar de otros seres humanos”. Y un tercer punto que resalta este médico egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS, es el acceso a la educación pública, que lo llevarían a ser hoy uno de los referentes en esta área de la salud.

Este santandereano asegura y da fe que la educación transforma vidas, familias y comunidades, por eso resalta que “realizar un posgrado permite profundizar en un tema y fortalecer la dimensión intelectual del ser humano, que alineada con nuestro propósito de vida, abre un sinnúmero de oportunidades para mejorar nuestro bienestar”.

Y es que este psiquiatra habla con conocimiento de causa, pues en su experiencia fue su especialización la que lo encaminó hacia el proyecto que emprendió con Mindfulness.

“En mi caso conocí de las intervenciones basadas en Mindfulness estudiando el posgrado en psiquiatría en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con una beca realicé una pasantía en la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España y allí inicié el camino de autonocimiento, sabiduría interior y compasión que son propios de este modo de ser. Desde entonces he seguido estudiando el tema con diferentes instructores en España, Argentina, Uruguay, Colombia y recientemente con el Oxford Mindfulness Centre. ¡Vale la pena estudiar!”, asegura con su acostumbrada amabilidad y contundencia.

Es de precisar que Mindfulness (que traduce: atención plena) es una técnica de relajación y meditación que contribuye a tomar consciencia plena de las emociones y pensamientos, para reducir niveles de estrés y aliviar síntomas de ansiedad y depresión. Para quienes practican esta técnica, Mindfulness es un estilo de vida.

Salud mental

La pasión por su trabajo, el conocimiento y la filantropía guiaron a este médico y docente universitario a crear la Fundación Mindfulness Colombia, la cual nació con la firme convicción de contribuir con “la implementación de Mindfulness en la salud, educación, ambientes laborales e investigación en nuestro país. Estamos convencidos que sembrando semillas de Mindfulness podemos aportar un grano de arena en el proceso de reconciliación y construcción de paz en el que se encuentra nuestro país y, actualmente, estamos seguros que Mindfulness puede potencializar la capacidad del ser humano de adaptarse a la adversidad; incluso, salir más fortalecidos de esta pandemia”, afirma este especialista.

Aporte en tiempo de pandemia

La salud mental es fundamental en los seres humanos. Sin embargo, muchos no le dan la importancia que merece y, con la pandemia, de nuevo ha surgido la urgencia de quienes se han visto afectados por la cuarentena y toda la coyuntura que ha desencadenado el virus COVID-19.

“En este sentido el equipo de facilitadores de la Fundación ha permitido sostener un espacio de práctica online gratuita durante cerca de 200 días, con el cual hemos logrado realizar más de 16.000 eventos de práctica de Mindfulness en la pandemia. Nos sentimos muy agradecidos con la vida al poder realizar este aporte a la salud mental”, cuenta este psiquiatra.

De ese modo, el rol de los especialistas en salud mental ha tomado gran relevancia por estos tiempos. “Como psiquiatras estamos llamados a brindar atención integral a las personas que padecen un problema de salud mental; a liderar los equipos de atención en salud mental; y a contribuir con la elaboración de políticas públicas que impacten el bienestar de los individuos en las diferentes etapas del ciclo vital y de las comunidades”, dice.

Y es que por años, el médico Llanez Anaya ha aportado a mejorar la salud mental de cientos de personas en diferentes contextos. Su pasión por la ciencia y el conocimiento lo han llevado a transmitir sus saberes a nuevas generaciones como docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Santander, UDES, y a tocar la vida de sus pacientes en la Fundación Mindfulness Colombia.

El año pasado, por ejemplo, participó en un proyecto terapéutico interdisciplinario con niños y adolescentes víctimas de violencia, donde el objetivo es evitar que a futuro pasen de ser víctimas a victimarios.

“Consiste en un proceso de psicoterapia integrativa, intensiva y de grupo para abordar terapéuticamente y sanar las memorias traumáticas de las adolescentes que han estado expuestas a eventos adversos en su historia de vida”, dijo a Vanguardia en junio de 2019. Esta iniciativa es adelantada por la UDES en alianza con la Fundación Inocencia en Peligro Colombia y Perla Kaliman, investigadora del Centro para Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin Madison.

“Aunque el concepto de éxito puede ser muy complejo de definir y vivir, considero que encontrar un propósito de vida y caminar conscientemente hacia él, con paciencia y determinación, puede ser un buen primer paso para lograr nuestras metas”.

$!A colegios de Floridablanca también ha llegado Mindfulness, como estrategia para prevenir suicidios en jóvenes. De este modo, fomenta el fortalecimiento de la salud mental en un trabajo conjunto entre docentes, orientadores, rectores y padres de familia.
A colegios de Floridablanca también ha llegado Mindfulness, como estrategia para prevenir suicidios en jóvenes. De este modo, fomenta el fortalecimiento de la salud mental en un trabajo conjunto entre docentes, orientadores, rectores y padres de familia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad