Publicidad

Cultura
Viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Corazones solitarios, la exposición artística de la santandereana María Mercedes Sánchez

Este proyecto presenta una serie de postales, cuadros y esculturas que combinan lo religioso, lo masivo y lo popular a través del Kitsch.

Compartir
Imprimir
Comentarios
María Mercedes busca aportarle al arte plástico articulando los elementos culturales. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
María Mercedes busca aportarle al arte plástico articulando los elementos culturales. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

Compartir

María Mercedes busca aportarle al arte plástico articulando los elementos culturales. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

Durante el mes de diciembre se lanzará en Bogotá la exposición ‘Corazones Solitarios’, de la artista visual María Mercedes Sánchez. Una santandereana de pura cepa que en este proyecto artístico combina lo religioso, lo masivo y lo popular a través de la estética denominada Kitsch, que incorpora elementos icónicos de diferentes culturas y tradiciones religiosas. Altares de la Virgen María, el Divino Niño y el Sagrado Corazón de Jesús serán los protagonistas de esta exposición a través de llamativas cajas escénicas y collages.

María Mercedes, nació en Bucaramanga, Santander, y aunque vive en Bogotá hace 40 años donde ha estudiado, trabajado y donde conoció a su esposo, el reconocido director de Cine colombiano Dago García, no deja de visitar las hermosas tierras de Santander, especialmente para ver a su mamá la señora Ana Roselia, y a sus 11 hermanos. “Sigo teniendo muchos vínculos con Santander. Hace algunos meses lanzamos con Dago el documental de Pablus Gallinazo, también en reconocimiento a esta tierra que me vio nacer. Vengo a Santander cada dos meses o más porque mi mamá vive en Ruitoque. Tiene 96 años. Mi papá decía que “las mujeres santandereanas son las mejores de Colombia... el único problema es que durannnnn”, recuerda con nostalgia las palabras de su padre esta bumanguesa que encontró en el color, el collage y los detalles una forma diferente de darle un sentido a la devoción a través del arte.

Durante su ejercicio como periodista y su paso por los medios de comunicación por más de 30 años, María Mercedes ha encontrado en la imagen y la gráfica un fundamento esencial para contar las historias que han sido inspiración para lanzar este proyecto. “Esta obra nace en el 2011. Mientras trabajaba en televisión me sorprendió ver cómo los participantes de los reality shows ponían en escena pequeños y personales rituales en los que las figuras de Jesús y la Virgen, entre otros, estaban en el centro. Desde ese momento empecé a percibir cómo las figuras religiosas del imaginario católico se habían tomado espacios inverosímiles para integrarse al caos urbano... y comencé a ver e imaginar altares en todos los lugares que pisaba y también a hacerlos en mi propio espacio”, afirmó.

Con este proyecto artístico, María Mercedes busca aportarle al arte plástico articulando los elementos culturales que dan forma a esta práctica a través de la construcción de cajas escénicas, altares y collages donde el protagonismo reposa en las relaciones entre las personas y las figuras religiosas. Utilizando materiales que provienen de estas iconografías, además pone en escena el mundo de imaginarios e interacciones que dan forma a una suerte de inconsciente colectivo.

Si usted tiene pensado viajar a Bogotá para la primera semana de diciembre, no se pierda esta exposición que muestra el talento de una santandereana en la capital, a través de la marca personal “Sumerced”. La exposición estará abierta al público en el Museo Casa Grau, Calle 94 No 7-48, a partir del 6 y hasta el 13 de diciembre, para que sea disfrutada por los niños, niñas y adultos de todas las edades.

Conozca más sobre la exposición en www.sumerced.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad