lunes 27 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Diana Uribe: una cita con la historia en Zapatoca

La reconocida historiadora Diana Uribe, estará en Zapatoca este 1 de junio para participar de la campaña “Todos por el Teatro Zapatoca” y hablar sobre su libro “Brújula para el mundo contemporáneo”.

La Fundación ProZapatoca se dio a la tarea de recuperar el Teatro Mayor, un ícono del patrimonio de la región con la campaña #TodosPorElTeatroMayor, que busca continuar con su recuperación luego de que en 2016 reabriera sus puertas tras 15 años de estar cerrado.

A esta campaña se suma la reconocida historiadora Diana Uribe, porque “cuando uno recupera un teatro en el mejor sentido de la vida, abre una caja de pandora. Un teatro se abre y eso es un mundo que se le abre a una comunidad, eso crea épocas, generaciones, encuentros, cultura; eso eleva los espíritus de la gente. La magia de un teatro como recinto y como convocador de los espíritus es incomparable con otras actividades humanas, por eso apoyo el teatro”.

La historiadora estará este 1 de junio en Zapatoca en un conversatorio que sostendrá junto con su hija Alejandra Espinosa Uribe a propósito de su último libro Brújula para el mundo contemporáneo.

El libro recopila la experiencia y los conocimientos de Diana Uribe y Alejandra Espinosa en sus viajes por diferentes países del mundo y además cuenta con mapas, referencias musicales y un disco compacto con más de 14 horas de audio.

Brújula para el mundo contemporáneo es el segundo trabajo de Diana Uribe con su hija Alejandra Espinoza, radicada en Barichara. Su primer libro juntas fue Contracultura, el origen de una utopía, un tema sobre el que la historiadora había estado trabajando durante diez años.

“En el momento de escribirlo, Alejandra dijo: yo lo escribo porque he crecido con esa carreta toda la vida y empezó la experiencia de juntar voces. Lo hicimos con todo el corazón. La Brújula es un trabajo en equipo: Arturo, el historiador que trabaja conmigo y Patricia Osorio, una experta en Medio Oriente. Entre todos construimos cada capítulo, cada debate, cada formato, cada título y el nivel de disciplina, de investigación y de constancia porque Alejandra se entregó a ese libro es parte de lo que lo hace tan especial”.

De todos los temas que ha estudiado, a la historiadora le apasiona uno en particular y es el que quisiera estudiar con mayor profundidad: la resolución de conflictos.

“Hay una cosa que a mí me obsesiona: los procesos de paz y la noviolencia. Una de las cosas más inteligentes que ha hecho la especie humana que es encontrar la manera de dirimir los conflictos sin necesidad de matarse los unos a los otros.

“Esto nos lo enseñó Gandhi, Martin Luther King, Mandela. Estas grandes experiencias de reconciliación son una salida y una esperanza. Cuando uno ve que los irlandeses pudieron deja atrás 500 años de guerra porque llegaron a la conclusión de que no podían vivir en guerra eternamente, porque cada persona que muere es una pintura que no veremos, es una partitura que no escucharemos, es una sanación de una enfermedad cuya cura no conoceremos. Casos tan extremos como el de Ruanda donde había que perdonar el genocidio de 850 mil personas asesinadas a machete en el mes de abril de 94 y sin embargo ellos se dieron a la tarea de perdonarse en lugar de matar a los otros que quedaron vivos.

Me interesa la inteligencia humana puesta al servicio de la reconciliación y de las salidas de la historia porque en las guerras están las sinsalidas. Claro, yo he estudiado muchas guerras, por eso lo digo. He visto pueblos que han estado en guerra mucho tiempo y lo han perdido para crear proyectos. Me interesa la salida positiva, la esperanza, la manera como los pueblos resuelven conflictos”.

¿Y qué viene para Diana Uribe después de Brújula para el mundo contemporáneo?

La historiadora continuará trabajando en su poscast dianauribe.fm., así como planea continuar publicando con la editorial Random House.

“Es una reinvención, es una manera de entrar en otro mundo, en otra generación, con el impulso de los 20 años en la radio, pero con la novedad de este mundo que se está convirtiendo en una cosa maravillosa. Una narrativa que está al alcance de una cantidad de voces. Son una revolución del relato oral a partir de la red. Ese es mi proyecto bandera porque este es mi proyecto de vida”, explica Uribe.

Brújula para el mundo contemporáneo es relevante ya que las noticias sobre los cambios mundiales necesitan ser analizados y estudiados con un ojo crítico y a profundidad.

“Es importante que la gente tenga a acceso a una información seria. Una brújula, como su nombre lo indica, es una especie de ruta para poder comprender de dónde vienen los conflictos que se nos presentan acuciantes”.

La cita es el próximo sábado 1 de junio de 2019 a las 7:00 p.m., en el Teatro Mayor de Zapatoca. Uribe y Espinoza harán una sesión de firma de libros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad