jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Ecosistemas Creativos: cultura y economía en la región

Escuchar este artículo

Esta semana se presentó en Bucaramanga la segunda edición del libro Ecosistemas Creativos, un proyecto del grupo “Conexiones Creativas” y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura desde el Programa Nacional de Concertación Cultural.

El libro se promocionó en seis ciudades del país, convocando al sector público, privado, a la academia y a los artistas y creadores locales.

Ecosistemas creativos tiene una larga historia: después del Campus Colombia Creativa con Ferran Adrià en 2013, se creo el emprendimiento “Conexiones Creativas”.

Paula Trujillo, directora de Estrategia de la organización, explicó a Vanguardia que el grupo maneja “workshops” sobre palancas de crecimiento, ADN de marca, diseño de experiencias y de los “likes” a los negocios; además de cuatro ediciones de “EcosistemaArte”, así como consultorías con gobiernos, cámaras de comercio y encuentros profesionales de subsectores de economía creativa.

En materia regional, Conexiones Creativas trabaja actualmente con la Universidad Industrial de Santander en proyectos de economía creativa con 70 creativos y emprendedores egresados de la institución.

Trujillo explicó que ante la polémica suscitada por la “economía naranja”, promovida por el gobierno nacional, es importante tener en cuenta que “el tema de economía creativa, si bien nos parece nuevo, no lo es. Lo valioso de atrevernos a hablar de la economía creativa es poner en el centro de la conversación a la cultura”.

Trujillo señala que la clave es que “aprovechemos esta circunstancia en un país donde los presupuestos del Ministerio de Cultura nunca han sido lo suficientemente interesantes, difícilmente uno ha encontrado funcionarios de escala nacional o regional hablando de estos temas. El no haber estado en el centro del debate también ha tenido unos efectos muy nocivos en nosotros”.

Finalmente, Trujillo señaló que “la cultura y la creatividad es fundamental en el desarrollo del territorio, pues el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de la ciudad tiene que ser importante, con un presupuesto, con una persona adecuada al frente, con una dinámica de conversación en la ciudad. Deberíamos darle la vuelta al debate”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad