martes 31 de octubre de 2023 - 11:58 AM

Este fin de semana Güepsa vivirá su Primer Festival de la Palabra Dulce 2023

El municipio santandereano de Güepsa será este puente festivo escenario del Primer Festival de la Palabra Dulce 2023, una iniciativa de la Alcaldía y el Colegio Santo Domingo Savio, para resaltar la cultura, la producción panelera y la identidad de esta localidad.
Compartir

El municipio de Güepsa, en la provincia de Vélez, será epicentro durante este fin de semana del Primer Festival de la Palabra Dulce 2023, con una amplia y variada agenda cultural, que incluye actividades de escritura creativa para niños y jóvenes, conversatorios con invitados y expertos, presentaciones musicales, de poemas y de teatro, muestra de emprendimiento, feria del libro, desfile de faroles, y el reconocimiento de la labor campesina en la producción panelera del departamento, entre otras actividades.

Además: Noche de Brujas estrena “El Asiento de atrás”, junto a Horacio Palencia

Según Leidy Mantilla Valencia, vocera del comité organizador de evento a cargo de la Alcaldía y el Colegio Santo Domingo Savio, el festival surge de la convergencia de dos iniciativas.

La primera de ellas es un Taller de Poesía del Colegio Santo Domingo Savio de Güepsa, y en segundo lugar, la inauguración del Centro Interactivo de la Panela Cunyaya. Luego de una reunión entre el colegio y la Alcaldía de este municipio santandereano, nace el festival, que toma su nombre como una apología a la panela, “ya que somos productores de caña de azúcar”.

Tanto en el acto inaugural como en la clausura, se tiene prevista la intervención del alcalde Osmar Arias y la rectora del Colegio Santo Domingo Savio, Adriana Acuña Zárate.

Este fin de semana Güepsa vivirá su Primer Festival de la Palabra Dulce 2023

Igualmente el evento “tiene un enfoque medio ambiental, pues pretende minimizar la huella de carbono tras el festival con la siembra de 1.000 árboles para sembrar en la hoya del Río Suárez”, comenta Mantilla Valencia.

Dentro de las actividades programadas se tiene previsto un desfile inaugural iluminado con faroles de caña, el próximo 3 de noviembre.

También se contempla un sentido homenaje a la labor campesina, junto la presentación del Centro Interactivo de la Panela Cunyaya.

Mientras que el domingo 5 de noviembre, las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el día. En la mañana se presentará la Revista El Güitrón, revista que era publicada por el Colegio Santo Domingo Savio y que recoge memorias de nuestra identidad, al tiempo se hará una exaltación a la labor campesina a aquellos campesinos que han dedicado su vida a los molinos y a nuestra tierra panelera.

Este fin de semana Güepsa vivirá su Primer Festival de la Palabra Dulce 2023

Asimismo se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Antología Poética de la Palabra Joven”, y se certificarán a los estudiantes que hicieron parte del Taller de escritura creativa Poiesis. Y cerrando la mañana, habrá el primer conversatorio del día con la participación de autores güepsanos.

En tanto en la tarde están programados dos conversatorios más, talleres de escritura de poesía y cuento, así como la participación de Yamagüey-Vaya, un show de slammers y la participación de la banda de rock Cafune.

La vocera del Primer Festival de la Palabra Dulce 2023 destacó el apoyo brindado por la Universidad Industrial de Santander UIS -Sede Barbosa, además que el desfile estará acompañado por el grupo musical de la Fundación Álvaro Quiroga y la presencia de trapicheros de la región.

Este fin de semana Güepsa vivirá su Primer Festival de la Palabra Dulce 2023

Participación de autores nacionales

En este festival participarán autores nacionales muy talentosos como John F. Galindo, Ana López, Christian Rincón, María Paz Guerrero, Luis Carlos Gaona, Natalia Jaramillo, Julio Medrano, John Gómez, Leidy Mantilla y Wilson Carreño que además es narrador oral. Y algunos de ellos estarán orientando los talleres que se desarrollarán en el marco del certamen, explicó Leidy Mantilla Valencia.

Se recomienda: History lanza nueva temporada de “El Peregrino” con el periodista Jorge Said

El emprendimiento también tendrá espacio. El sábado 4 y el domingo 5 de noviembre se cumplirá una Muestra de Emprendimientos, con la participación de 30 emprendedores de esta región del sur del Santander, anotó.

Se organizó, además, una feria del libro con la participación del Colectivo Huracán, la Editorial Árbol Herido, Editorial Sátiro y Casa Bukowski Editorial (Chile).

Y la clausura del Primer Festival de la Palabra Dulce 2023 será el próximo domingo 5 noviembre sobre las 11:00 a.m., la cual contará con la participación del grupo de Danzas de la UIS, y posteriormente se desarrollará la premiación del concurso de escritura de poesía y cuento y la certificación de los asistentes al taller, recital de poesía y el cierre del evento a cargo de la Fundación Álvaro Quiroga.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad