martes 25 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Llega el festival performativo “Acciones al Margen”

El Festival Internacional de Performance “Acciones al Margen” llega a su octava versión y en esta ocasión está fortalecido.
Escuchar este artículo

Si bien sigue vinculado con el performance local, también se ha dejado un espacio importante dentro de la programación para las muestras internacionales.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre el festival presentará en diferentes espacios de Bucaramanga a artistas de Alemania, Italia, México, Brasil y Canadá, así como del cono sur: Argentina y Uruguay.

Entre los artistas locales que se presentarán están Adolfo Cifuentes, uno de los pioneros del arte de acción en la ciudad, así como Artistas de la Magdalena, Minga de los cuerpos, Mujeres en la Polis, La Colectiva, el Grupo Dicas, Grecia Quintero, María Casadiego, Jorge Torres, Milton Afanador, Jaime Lizarazo, Susana Ortíz, Claudia Ospina y Natalia Ortíz.

Algunas de las acciones performativas serán en vivo, otras serán virtuales y, además, vía online se realizarán talleres y conversatorios relacionados con el arte, atendiendo a los protocolos de seguridad y las disposiciones del gobierno nacional relacionadas con la pandemia.

El artista Milton Afanador, por ejemplo, quien realizará su acción performativa en tiempo real y que será transmitida desde el Coliseo Teatro Peralta el domingo 30 de agosto, explica cómo siente su proceso de creación en medio de las circunstancias actuales.

“Es extraño pues dentro de las acciones performativas que a mí me interesan existe una carga sensorial, en casi todas ellas el olfato a través de los objetos o materiales utilizados es importante y en este caso el no poder generar un diálogo directo con los espectadores por medio de los sentidos me cuestiona sobre mi ejercicio en el arte acción. Es un ejercicio totalmente nuevo para mí. Espero generarlo de una forma coherente y aspiro construir la imagen gestual que me interesa comunicar”, señala Afanador.

En el perfil de Facebook de festival, “Acciones al Margen”, se puede encontrar toda la programación del evento: facebook.com/acciones.almargen.

Sobre el festival

En su página web, el Festival Internacional de Performance “Acciones al Margen” cuenta que nació en el año 2013 como una muestra internacional de obras en el género Performance, de participación colectiva y colaborativa con el fin de fomentar la producción de artistas del campo del arte de acción, que permitiera a los espectadores relacionarse con esta forma de expresión artística y formar nuevos públicos para la misma.

Su objetivo es visibilizar a los artistas y procesos de desarrollo de performance que suceden localmente y en otros países, al margen de que existan o no condiciones o apoyos para su desenvolvimiento.

El festival busca llegar a lugares no tradicionales para una exposición artística, tales como espacios públicos, alternativos y/o no convencionales, como barrios, parques, plazoletas, calles, cafés, entre otros y aprovechando las nuevas tecnologías.

$!El artista Milton Afanador en una de sus performances. Foto: tomada del pefil de Facebook de Acciones al Margen /VANGUARDIA.
El artista Milton Afanador en una de sus performances. Foto: tomada del pefil de Facebook de Acciones al Margen /VANGUARDIA.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad