miércoles 31 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Un concierto por los sonidos del Pacífico colombiano

José David Estupiñán Ocampo rinde homenaje a Tumaco, ‘La Perla del Pacífico’.
Compartir

Con sonoridades rítmicas del Pacífico Sur colombiano, el artista José David Estupiñán Ocampo, oriundo de Tumaco, presenta su concierto de grado el próximo miércoles 7 de junio, en Bucaramanga. “Familia estoy lleno de emoción. Ha sido un viaje lleno de pasión y dedicación, y es por eso que quiero compartir este momento único con cada uno de ustedes. Estaré encantado de verlos en esa noche mágica”, invita el músico y percusionista nariñense.

José es un artista versátil que hace parte del proyecto musical de María Cristina Plata, de “Las Avispas Africanas, la agrupación “Tumacuba” y también participa en las presentaciones del cantautor bumangués Jason Neutra. “No me quedo quieto, ando grabando cosas de producción. Además, he tenido la fortuna de grabar para series de televisión como Libertador”, afirma.

Le interesa: Estas son las habilidades que debe desarrollar para no ser reemplazado por la IA

Desde los siete años tuvo un acercamiento a los ritmos sonoros del Pacífico gracias a su familia, empezando por su mamá. “Desde pequeño he incursionado en la música. Inicié bailando, después hice parte de la Escuela de Música de allá, hice parte de la banda sinfónica y en 2009 quedé como mejor percusionista a nivel nacional en Villa María, Caldas”, cuenta.

En 2013 este joven talentoso decide venirse de su tierra natal, Tumaco, para estudiar música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Un tío que vive acá fue quien me recibió y me apoyó. Me llamó mucho la atención la Ciudad Bonita porque es muy acogedora. He estado estudiando, haciendo música y reforzándome”, dice el artista sobre su estadía.

Él es un experto en el tambor, “es donde parte todo el ritmo, es lo que llevamos día a día. Me gusta reforzar la conexión de transmitir sentimientos a muchas personas”. José David Estupiñán Ocampo es un percusionista apasionado por el buen ritmo y la sabrosura, “la percusión es el soporte de un formato de orquesta, una banda sinfónica o de rock. Yo hablo de baterías de timbales, todo lo que uno escucha se puede enfocar en hacer melodías en armonía con las sensaciones”.

$!Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Sobre su experiencia trabajando con grandes artistas locales, opina que “Ha sido un proceso en el que he adquirido aprendizaje y eso ha hecho que me llene de conocimientos a la hora de interpretar el instrumento”.

Actualmente puso en marcha un proyecto que tiene que ver con el círculo de percusión dirigido a no músicos. “Viene siendo una especie de músico-terapia, pero no exactamente. Se hace una reunión de solo instrumentos percutivos, donde las personas que nunca han tenido contacto con un instrumento van a tocar y nosotros les mostramos que todos algo que nos mantiene con ritmo, el corazón”, explica el artista tumaqueño.

“Tumacuba”

Agrupación musical en la que José David Estupiñán Ocampo es director. Tumacuba expone la música del Pacífico fusionada con la cubana. En el caso de la región colombiana viene siendo con marimba chonta y por la parte de Cuba, la flauta. “La disciplina abre muchas puertas en cuanto a la música. Esta ha sido una oportunidad que llega tras horas de estar sentado estudiando los errores, siendo consciente de las cosas”, reconoce el joven músico.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad