lunes 10 de julio de 2023 - 12:00 AM

Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa le rinden homenaje a Chirino

Con una nueva versión del clásico de Chirino, dos grandes de la música salsa celebran 50 años de carrera musical de Willy. En entrevista con Vanguardia, Tito Nieves da detalles de esta interpretación.
Compartir

El cantante puertorriqueño Tito Nieves descubre su talento en Nueva York cuando con tan solo 15 años inició como corista de La Orquesta Cimarrón. “Yo comencé en el año 75 en una orquesta local y en el 86 me retiro para formar mi carrera como solista, algo que fue sumamente exitoso para mí”, afirma el artista en entrevista con Vanguardia.

Su primer álbum “The Classic” obtuvo su primer reconocida canción “Sonámbulo”. Desde entonces Tito se ha establecido como una de las voces más formidables del género de la salsa. “El triunfo no es de una sola persona, el triunfar es el trabajo de todo un equipo, porque el trabajo no solo es cuando estoy en el escenario cantando, cantándole a la gente, se trata de mantenerse vigente”, cuenta ‘el Pavarotti de la Salsa’.

Le interesa: Miguel Zabala: El trompetista bumangués que está conquistando el Caribe

Hacia finales de los 90, Tito ganó los Ace Awards. Fue nominado a los premios Billboard y Grammy. “En dos años cumplo 50 años de carrera musical y todavía tengo esas ganas de esa época de seguir y seguir porque la salsa todavía está viva por toda Colombia”, dice.

En 2004, “Fabricando Fantasías”, uno de sus temas más escuchados, cobra sentido para el artista tras el momento doloroso por la muerte de su hijo Hommy. “Es una canción que me marcó tanto en ese instante de mi vida, cuando cogí esa canción no era escrita para mí, eso es una canción de amor, pero a mí me hacía falta una canción como para desahogar. Yo no sabía que iba a tener el respaldo que ha tenido, hoy en día tiene 12 billones de tocadas”, indica el salsero de 65 años.

Sobre su amistad con Gilberto Santa Rosa, a quien conoce hace unos 40 años. ‘El Pavarotti de la Salsa’ se pronunció. “A Gilberto yo lo veo como un hermano, siempre estamos juntos, hemos pasado las buenas y las malas, hemos perdido familiares y en esos momentos hemos estado juntos”, comenta. Últimamente Tito Nieves se dedica a apoyar a jóvenes que le aportan al género de la salsa.

$!Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa le rinden homenaje a Chirino
“Soy”, nueva versión

“El maestro Willy Chirino siempre ha tenido mucho sabor en lo que hace y sobre todo en lo que escribe. Curiosamente “Soy” era una canción que siempre había querido grabar y una vez por coincidencia Tito me mostró su versión grabada del tema con los arreglos del grandioso Ramón Sánchez, quien diseñó la música que yo hago desde el año 86. Entonces yo decidí montarme en el proyecto y aquí estamos”, expresa Gilberto Santa Rosa, conocido como ‘El caballero de la salsa’.

Dos cantantes destacados de la salsa unen sus voces para interpretar la canción original del cubanoamericano Willy Chirino. “Esta grabación se hizo con mucha alegría y mucha gozadera, demoramos muy poco en el estudio y el resto de tiempo hablando con Gilberto”, agrega. La nueva versión del icónico tema ya está disponible en todas las plataformas digitales. “Es muy especial para mí porque en 1974 lo tocábamos, en aquella época yo era bajista antes de ser cantante, durante el High School en una orquesta llamada Macondo. En ésta, lo interpretábamos bajo la dirección del maestro Raúl Rodríguez, el mismo que le dio clases a Willy Chirino igualmente”, recuerda el boricua Tito Nieves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad