jueves 04 de junio de 2020 - 11:38 AM

¿Cómo afrontar con éxito la ‘nueva realidad’ ante el COVID-19?

Desequilibrio emocional, ansiedad incontrolable por salir y volver a la normalidad, más un sin fin de pensamientos, son los que invaden a los ciudadanos tras el aislamiento.
Escuchar este artículo

Según la psicóloga Anggy Karina Cuadros, “volver a la normalidad mientras estás dentro de una pandemia, no será nada fácil. Es por esto que debemos adaptarnos a la nueva realidad en la que vivimos”.

El bienestar emocional es un componente esencial en la salud de las personas. Y esto no está alejado de la realidad de los santandereanos pues la depresión, ansiedad, cambios de humor, situaciones de estrés, soledad, temor y tristeza son algunos de los síntomas por los que han consultado a través de una línea especializada para brindar orientación psicológica en el departamento.

Le puede interesar: Ante la incertidumbre de este tiempo: Mi hogar, mi refugio

Para muchos el aislamiento llegó sin avisar, causando dificultad para adaptarse a la situación. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Lograr el éxito en estas tres áreas durante la cuarentena ha sido una tarea difícil, por esto Vanguardia consultó a la psicóloga Cuadros, quien da unas recomendaciones para adaptar las emociones a la nueva realidad que se presenta por el covid-19.

Primero recomienda no tener prisa por salir a la calle: “si salir te genera tensión y angustia, empieza por lo más fácil. Ve por tu calle, acude a comprar tus cosas donde antes solías hacerlo. Busca caras conocidas que te aporten confianza y seguridad”.

Además: Así han reaccionado los Millennials y Centennials ante la pandemia

Cuadros recalca la necesidad de ser prudente y responsable, para evitar contagios. Dice que “si en el confinamiento el principal responsable eran las entidades de salud, ahora cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarnos” y eso hace parte de aceptar que las cosas no van a ser igual que antes, pero es necesario adaptarse.

“Quiérete, protégete y no pongas en peligro a tus seres queridos”, es el segundo consejo de Cuadros y dice que “todos hemos respondido muy bien y con responsabilidad durante el confinamiento, hemos evitado abrazos y saludos para protegernos y proteger a nuestras familias del virus, pero aún queda trabajo por hacer”

La recomendación más importante es seguir cuidado la distancia social por seguridad y continuar con el cumplimiento de las medidas higiénicas y de protección.

Lea también: La educación virtual: un reto para los padres, docentes y estudiantes

Dice que, si no es estrictamente necesario salir, es mejor quedarse en casa, “en estos días, todos hemos aprendido a hacer video llamadas, a realizar actividades creativas, hacer ejercicio, a cocinar, a pintar y todo en nuestra casa”.

“Si llegas a salir y te sientes agobiado porque hay mucha gente en las calles o hay malas condiciones meteorológicas, prueba volver a casa e inténtalo más tarde. Pero recuerda: no significa que salir, será peligroso o que no sea buena idea volver a intentar”, asegura Cuadros.

Por último, es necesario reeducar las emociones, Cuadros dice que “para afrontar la nueva realidad es importante pensar y hablar de lo que puedo hacer en lugar de lo que no puedo hacer”.

Y agrega que “es momento de estructurar nuestros pensamientos”. Para poder lograr esto se debe cuestionar pensamientos negativos e imaginar cosas positivas. Pues “de la negatividad surge el miedo y la paralización para resolver problemas. Desarrolla emociones positivas, toma fotos y compártelas en tus redes sociales, enséñales a todos que esta nueva realidad es una forma de cuidarnos más”.

Le puede interesar: Crianza en tiempos de estrés: ¿Cómo asumir el reto?

Para cuadros es necesario mantener conversaciones que sumen y no que resten, siempre comunicarse constantemente con los seres queridos, para así no sentir soledad. Siempre hacer un gran esfuerzo por mantenerse activo en actividades placenteras.

En resumen, es necesario entender que asumir la nueva realidad costará grandes cambios emocionales. Y si le está pasando esto en su vida, no dude en buscar ayuda profesional. Aceptar estas condiciones hace parte de la adaptación que es necesaria vivir, para así poder seguir adelante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad