lunes 18 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Crianza en tiempos de estrés: ¿Cómo asumir el reto?

Mientras no exista una vacuna o una medicina que pueda tratar la COVID-19, es seguro que habrá mucho estrés por parte de las personas y es en el hogar donde más se puede manifestar. ¿Cómo manejarlo? Expertos le cuentan.
Escuchar este artículo

La crianza de los hijos puede ser difícil en el mejor de los casos, pero la vida familiar ha cambiado drásticamente durante el aislamiento social. La buena noticia es que los niños pueden llegar a adaptarse a una increíble variedad de entornos.

Un estudio de la Universidad de Oregon encontró que un poco de estrés, en particular en el contexto de una relación de apoyo entre padres e hijos, en realidad puede ser beneficioso porque crea resiliencia al enfrentar desafíos futuros.

Por ejemplo, en el caso de los estereotipos de género: es momento de asumir que no solo mamá debe estar a cargo del cuidado de los hijos y que un buen padre “ayuda” en esa tarea.

La realidad es que es un deber de papá participar activamente en el cuidado y la crianza y asumir el reto de hacerlo durante estos tiempos tan duros.

A continuación, expertos le ofrecen algunas estrategias basadas en la investigación para hacer que este momento sin precedentes sea más agradable y efectivo en la crianza de los niños y niñas.

El rol de papá

Fernando Angulo, sociólogo y especialista en estudios de género, explica que en esta época es trascendental reevaluar los roles de género y transformar la idea de que solo mamá se encarga del cuidado y educación de los hijos.

“Es importante entender que las percepciones de la maternidad y la paternidad han venido cambiando en los último 10 años, cuando los integrantes del hogar comienzan a realizar una repartición un poco más equitativa de las tareas a realizar. Cuando esto sucede, el hombre comienza a involucrarse y a asumir un rol más activo y consciente como padre de familia. En este sentido, deja solamente de ‘apoyar’ para empezar a ejercer lo que realmente, como padre y como miembro de un hogar, debería asumir”.

El experto explica que, posteriormente, “esta labor permanente de cuidado debe trasladarse al cuidado alimentario, sanitario y de salud, emocional, lúdico, pedagógico y de sociabilidad durante la primera infancia, la infancia y la adolescencia de las hijas e hijos. Nunca deja de ser necesario la compañía paterna, incluso en la etapa adulta de estas personas y más en una sociedad que no está orientada hacia el cuidado y en la que ni siquiera existe un sistema de salud pública”.

“Desear ser padre es el punto de partida para el desarrollo de una paternidad alternativa; esta debe continuar con el acompañamiento y asistencia a la gestación y a la posterior lactancia, con el manejo pleno de toda la información relevante sobre estos dos procesos y una labor continua y permanente de asistencia y relevo en las labores domésticas y de cuidado en el año de lactancia exclusiva del bebé”.
Fernando Angulo, sociólogo y especialista en estudios de género.
Un reto para los padres

Una de las principales situaciones que representa un reto para los padres o cuidadores es el relacionamiento con el ámbito académico de los hijos.

Miguel Eduardo Barrios Acosta, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en su charla “Relaciones entre padres e hijos en el encierro”, explica que “a lo largo de las generaciones, los adultos se han acostumbrado a dejar la responsabilidad de la educación y el seguimiento escolar en los colegios. Sin embargo, en el contexto actual, los padres o cuidadores se han visto inmersos en el proceso instructivo y académico de sus hijos, lo que puede generar problemas en la emocionalidad del adulto y en la capacidad de manejar los retos que requiere la situación”.

El experto señala que “muchos adultos se ven enfrentados a la capacidad de autogestionarse, de autocontrol, de manejar el relacionamiento para superar conflictos entre padres e hijos, y otros riesgos que ocasiona el contexto de historicidad de proyecto de vida y relaciones previas desde el punto de vista del cuidado y la crianza”.

Es por eso que el pediatra afirma que “el confinamiento obliga a analizar aspectos sociales y de política pública, pero también a hacer una introspección dentro del núcleo familiar, sobre el cuidado y las capacidades de crianza de los hijos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad