miércoles 17 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Ventajas y desventajas de ser vegetariano o vegano

Una alimentación basada principalmente en frutas y verduras puede ser saludable, pero también puede tener ciertos riesgos sino se come de la forma adecuada. Es importante conocer qué es ser vegetariano o vegano y todo lo que esto implica.
Escuchar este artículo

Ser o no ser vegetariano o vegano, no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Es importante tener claro porqué y para qué decirle adiós a la carne. No es una moda, es un cambio completo en su dieta.

Muchas personas adoptan una vida vegetariana por varias razones: salud, costumbre familiar, mayor disponibilidad de ciertos alimentos, religión, salud, cultura o factores éticos. Si bien muchos piensan que ser vegetariano se trata de comer sólo lechuga y zanahoria, la verdad es que hay muchos tipos de naturistas y cada uno tiene sus normas sobre lo que incluye o no en sus dietas.

El chef Alejandro Cuellar, afirma que tiene diversas implicaciones positivas y algunas recomendaciones para que este hábito alimenticio no afecte su salud.

Voz del experto 

Mauricio Villa, Chef Ejecutivo de Tupperware aseguró que “una dieta vegetariana o vegana bien planeada puede resultar muy beneficiosa para el organismo por el consumo de nutrientes y vitaminas en un estado que yo llamaría “más puro”, así funciona en la medida en que los alimentos seleccionados para la dieta cumplan con todos los requisitos nutricionales necesarios para el correcto funcionamiento humano.

"Cada vez más hombres y mujeres eligen ser vegetarianos o veganos, por la promesa de una vida más saludable y longeva, pero este cambio de nutrición no se debe tomar a la ligera, hay que tener una previa preparación, conocer sobre el tema y las posibilidades culinarias para evitar problemas de salud”, precisó Mauricio Villa, Chef Ejecutivo de Tupperware.

Ventajas

1. Previenen enfermedades cardíacas .

2. Disminuye la presión arterial.

3. La sal marina no refinada es mucho menos dañina que la refinada que genera infartos, hipertensión y otras patologías.

4. Facilita la expulsión de residuos alimenticios.

5. Los cereales, vegetales y frutas permiten un mayor control de la diabetes.

6. Es saludable para quienes tienen colesterol alto. Ellos deben ingerir soja, berenjenas, quingombó, almendras, margarina con esteroles vegetales y cebada.

7. Las pastas como los cereales son buenas fuentes energéticas.

8. Las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita están contenidas en los cereales, las frutas y los vegetales.

9. Suele ser más económica.

Desventajas

1. Aseguran que los veganos pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual si no reciben el triptófano que está contenido en las proteínas y alimenta a las neuronas del cerebro.

2. Las vitaminas vegetales no son completas. Por eso si no comes carne, será mejor que combines los vegetales para poder recibir las proteínas que tu cuerpo necesita para funcionar bien.

3. No reciben la vitamina B12 adecuada. En el caso de los niños, esto puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición.

“No es recomendable incluir a los niños en estos tipos de dietas restrictivas en donde se prohíben alimentos. En su caso, el periodo de crecimiento implica unas necesidades elevadas de proteínas, hierro, y grasas para la formación de hormonas, enzimas, constitución ósea y tejidos en general, a fin de lograr un adecuado consumo de estos nutrientes usando fuentes de origen animal. En caso de que los padres sean veganos, sería conveniente brindar una alimentación de tipo vegetariano al menos durante la etapa de crecimiento y brindarle al niño y adolescente la oportunidad de elegir su alimentación y lo que prefiere consumir”.

Preguntas y respuestas

* Sindy Paola Plata, Nutricionista - Dietista

¿Qué diferencia hay entre vegetarianos y veganos?

La alimentación vegetariana es aquella que permite el consumo de proteínas de origen animal sin que incurran en el maltrato o muerte del animal, es decir huevos, leche y sus derivados. Por otro lado, los veganos elijen no consumir alimentos provenientes de los animales y sus fuentes de proteínas son exclusivamente de origen vegetal.

¿Ventajas de este estilo de vida?

Al tener como mayor fuente de consumo las frutas, las verduras y los tubérculos, se aumenta el consumo de vitaminas, minerales y fibras. El aporte calórico de las frutas y las verduras es inferior a las preparaciones de origen animal por qué no contienen grasa y por lo tanto también es más fácil mantener un peso saludable y adecuado para la talla.

¿Qué alimentos reemplazan la proteína?

Ningún alimento reemplaza la proteína de origen animal. Sin embargo actualmente se consiguen suplementos de proteínas, aunque siguen siendo de origen animal (tienen como base el caseinato como fuente de proteínas extraído del suero de la leche de vaca) y por lo tanto no permitido en la alimentación vegana. En el caso de la alimentación vegetariana su fuente de proteína se puede compensar con el queso, la leche, los derivados y los huevos, aunque teniendo precaución a fin de controlar el nivel de colesterol.

Cinco mitos

1. “Los vegetarianos son predicadores’’: La realidad es que ellos no insisten en cambiar la forma de pensar de otros y respetan todo tipo de opiniones.

2. “Los vegetarianos son extremadamente saludables’’: Ese pensamiento es incorrecto. Hoy en día hay cientos de opciones alimenticias sin carne animal que los vegetarianos pueden consumir, tales como alimentos procesados que distan enormemente de ser sanos.

3. “Los vegetarianos son muy débiles’’: Completamente errado, los vegetarianos consumen mucha proteína vegetal y de hecho están siempre muy fuertes y vitales.

4. “La comida vegetariana no tiene sabor y es aburrida’’: Que no incluya carne animal no significa que no sea sabrosa y variada, por el contrario, muchos vegetales son muy gustosos, simplemente hay que saber cómo cocinarlos y condimentarlos adecuadamente.

No a los niños

Sindy Paola Plata, nutricionista - dietista, aseguró que  “no es recomendable incluir a los niños en estos tipos de dietas restrictivas en donde se prohíben alimentos. En su caso, el periodo de crecimiento implica unas necesidades elevadas de proteínas, hierro, y grasas para la formación de hormonas, enzimas, constitución ósea y tejidos en general, a fin de lograr un adecuado consumo de estos nutrientes usando fuentes de origen animal. En caso de que los padres sean veganos, sería conveniente brindar una alimentación de tipo vegetariano al menos durante la etapa de crecimiento y brindarle al niño y adolescente la oportunidad de elegir su alimentación y lo que prefiere consumir”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad