Recomendados
Jueves 27 de noviembre de 2025 - 01:00 AM

El vallenato que dice lo que muchos callan: así suena “Libre soy” en Bucaramanga

El acordeonero bumangués Fernando Montañez y su agrupación Sinfonía Vallenata su estrena Libre soy, un merengue vallenato que habla de libertad emocional y ya empieza a resonar entre los amantes del género.

Voz Líder, Huguer Vueltas, Johann Fernando Montañez Sarmiento y Fernando Montañez.
Voz Líder, Huguer Vueltas, Johann Fernando Montañez Sarmiento y Fernando Montañez.

Compartir

Publicado por: Redacción Tendencias

A veces las canciones nacen del amor, otras veces del despecho, pero en el caso de Libre soy, el nuevo sencillo del acordeonero bumangués Fernando, su origen está en una escena tan absurda como real: músicos que deben pedir permiso, y hasta pagar, para asistir a un ensayo. De ese paisaje cotidiano y opresivo surge esta composición en ritmo de merengue vallenato que apuesta por la libertad emocional y la autonomía dentro de las relaciones de pareja. La canción, ya disponible en plataformas digitales, es interpretada por la agrupación Sinfonía Vallenata, fundada y dirigida por Fernando.

“Muchos amigos me dijeron: ‘Esa canción la escribió por mí’”, cuenta entre risas el músico, quien lleva décadas en la escena vallenata local. Lo cierto es que Libre soy se ha convertido en un himno inesperado para quienes, dentro o fuera del medio artístico, han vivido relaciones de control y dominación. “La hice observando historias cercanas, relaciones donde una parte no deja crecer a la otra. El mensaje es claro: cuando no se puede estar bien en pareja, es mejor estar bien con uno mismo”, afirma Fernando. El tema ha sido bien recibido por músicos de trayectoria como Luis Mateus y Robinson Damián, quienes han destacado su frescura rítmica y pertinencia temática.

El vallenato que dice lo que muchos callan: así suena “Libre soy”.
El vallenato que dice lo que muchos callan: así suena “Libre soy”.

Fernando creció rodeado de vallenato. Su padre, aunque no se dedicó profesionalmente a la música, tocaba el acordeón con pasión, y fue él quien le enseñó los primeros acordes. Más adelante, el joven músico decidió profesionalizarse: estudió licenciatura en música y se sumergió de lleno en la composición, los arreglos y la producción. Su carrera lo ha llevado por grupos emblemáticos como Los Fantásticos del Vallenato y las agrupaciones de Leonardo “Leo” Correa y John Claro, con quienes grabó producciones en Codiscos y Discos Victoria en los años noventa.

Ya en el nuevo milenio fundó Sinfonía Vallenata, una agrupación con formato tradicional, acordeón, caja, guacharaca, bajo y voz líder, pensada para eventos populares, privados y comerciales en Bucaramanga y el Caribe. En tiempos en los que el modelo discográfico tradicional ha cedido terreno a la autogestión, Fernando asume todos los frentes: compone, graba, arregla, promociona. “Hoy somos artistas independientes. Lo que antes hacía una disquera ahora lo hacemos nosotros, pero cuando uno ama lo que hace, lucha por sacarlo adelante”, explica.

El vallenato que dice lo que muchos callan: así suena “Libre soy”.
El vallenato que dice lo que muchos callan: así suena “Libre soy”.

A pesar de que Bucaramanga ha sido históricamente una plaza sólida para el vallenato, Fernando reconoce que el género atraviesa un momento de baja intensidad. A la muerte de referentes como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Martín Elías y Omar Geles, se suma la falta de propuestas frescas por parte de las nuevas generaciones, más enfocadas en hacer covers que en componer. En ese contexto, Libre soy representa un intento honesto por renovar el cancionero vallenato con una mirada crítica, festiva y profundamente actual. “Queremos seguir apostándole a nuestra música, con mensajes reales, ritmos que muevan y letras que conecten”, concluye Fernando, convencido de que el folclor también puede evolucionar sin perder su esencia.

Publicado por: Redacción Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad