martes 12 de septiembre de 2023 - 8:32 PM

El COVID-19 sigue causando contagios y muertes: Vacunarse, la estrategia de prevención más efectiva

En el mundo se ha producido un aumento constante en las infecciones reportadas por EG.5, una nueva variante ómicron del COVID-19. Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
Compartir

Especialistas de la salud en Colombia y el mundo afirman que el COVID-19 debería seguir siendo un tema de preocupación nacional y más aún con el anuncio de la llegada a la región de la nueva variante del virus, Eris o EG.5, parte de la familia Ómicron del SARS-CoV-2.

Le interesa: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Qué está ocurriendo con la salud mental?

Además de esto, representantes del Gobierno Nacional han manifestado en los últimos días su preocupación con la situación actual del país frente a la disponibilidad de vacunas actualizadas contra el componente Ómicron para la población.

“Actualmente en Colombia el 15% de la población aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna frente al COVID-19 y muchas de estas personas tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente debido a comorbilidades como hipertensión, diabetes o enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica como cánceres o enfermedades autoinmunes. En estos momentos, la mejor medida de prevención es la vacuna y completar todos los esquemas. Además, ante cualquier síntoma respiratorio hacer uso correcto del tapabocas y aislarnos como medida preventiva y de cuidado con la sociedad”; afirma el doctor Javier Arango, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

El COVID-19 sigue causando contagios y muertes: Vacunarse, la estrategia de prevención más efectiva

En línea con esto, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) autorizó el uso de emergencia en Colombia de la vacuna actualizada contra el componente Ómicron contra el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, de Moderna, mediante una resolución firmada y anunciada el pasado 6 de julio. Sin embargo, a la fecha no se han aplicado dosis de esta vacuna actualizada.

Vea esto: Anorexia y bulimia nerviosa: Cómo prevenir y detectar trastornos alimenticios en los jóvenes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se pronunció y aseguro que, a nivel mundial, en los últimos 28 días (del 17 de julio al 13 de agosto de 2023) se notificaron más de 1,4 millones de casos nuevos de COVID-19 y más de 2.300 muertes, lo que supone un aumento del 63% en los casos nuevos con respecto a los 28 días anteriores.

“El COVID-19 aún debe preocupar a la población pues existen grupos de riesgo que son más sensibles a la infección. Es importante recalcar que la estrategia de prevención más efectiva es la vacunación”, asegura la Dra. Sonia Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

$!El COVID-19 sigue causando contagios y muertes: Vacunarse, la estrategia de prevención más efectiva

Países de la región como Perú, Argentina, Chile y Brasil ya iniciaron un plan de acción con la disponibilidad y aplicación de la vacuna actualizada contra el componente Ómicron como respuesta frente a la llegada de estas nuevas variantes. El ministro de Salud de Perú, César Vásquez Sánchez, declaró ante los medios de comunicación peruanos que, “Hemos decidido no usar la vacuna monovalente (vacuna que se usó primero en la pandemia). Esta semana vamos a emitir la resolución respectiva para que se use solo la vacuna actualizada contra el componente Ómicron a nivel nacional. La disposición del Gobierno es dar la mejor protección a los peruanos”.

Además: ¿Cómo puede cuidar su corazón para prevenir un infarto o enfermedades cardiovasculares?

Las vacunas actualizadas contra el componente Ómicron de COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19 causada por la variante ómicron. Las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudar a protegerlo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y de la muerte a causa del COVID-19.

Desde finales de agosto pasado, la OPS advirtió de una variante más reciente. BA.2.86, conocida como Pirola, que empezó a circular en Europa, Israel y Estados Unidos y que está en vigilancia debido a unas mutaciones en una de las principales estructuras del virus.

El virus ha evolucionado, lo que se demuestra con las nuevas variantes que circulan. Es lógico pensar que las vacunas también deben evolucionar y la vacuna actualizada contra el componente Ómicron es una muestra de ello.

$!El COVID-19 sigue causando contagios y muertes: Vacunarse, la estrategia de prevención más efectiva
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad