lunes 27 de julio de 2020 - 4:00 PM

Médico psiquiatra realiza todos los días sesiones de manejo de la mente y estrés vía zoom

Elkin Llanez es un santandereano médico especialista en psiquiatría y creador de una iniciativa que está haciendo más llevadera la cuarentena. Son más de 100 días de práctica continua en este espacio virtual realizando clases de mindfulness de manera gratuita.
Escuchar este artículo

Este espacio básicamente consiste en una charla vía zoom que se realiza todos los días a las 7:45 p.m. En este espacio un guía es quien lidera la práctica de ejercicios de mindfulness durante una hora.

La razón por la que se crearon estas charlas fue para ayudar a las personas a mantener un control sobre su mente principalmente en estos tiempos tan difíciles. “Hemos decidido crear un espacio para compartir ese conocimiento y juntarnos a practicar mindfulness con el firme convencimiento que cada uno podemos aportar un granito de arena para guiar a otros seres humanos a conocer cómo gestionar la adversidad”, expresó.

El mindfulness es un entrenamiento cerebral para crear consciencia del tiempo presente, este especialista explica que es algo tan sencillo y complejo a la vez como decidir poner especial atención a lo que estamos haciendo.

Según los expertos esta práctica es algo inherente al ser humano, cualquier persona puede tener un alto potencial en el mindfulness. Investigaciones científicas demuestran que realizar un programa de este tipo genera cambios cerebrales en la fisiología del cuerpo.

Lea también: Las voces que dicen "no a los médicos cubanos" en Colombia

Hasta la fecha se han realizado más de 100 sesiones ininterrumpidas, se han logrado alrededor de 8 mil experiencias de prácticas y diariamente se conectan entre 80 y 100 personas. Consta de un grupo de instructores de mindfulness que se encuentran en diferentes partes del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Llanez, quien hace parte del grupo de neurociencia de la Universidad de Santander, indicó que conocer esta práctica trae beneficios al bienestar integral de las personas, puede ser una herramienta muy potente para crear resiliencia y salir fortalecidos de estos momentos tan difíciles.

“Lo único necesario para poder vivir la experiencia del mindfulness es tener la disposición y sacar el tiempo necesario todas noches para poder conectarse”, dijo. Se han conectado personas desde Canadá, Argentina, México, EEUU, Chile, Ecuador y de ciudades como Cali, Bucaramanga, Bogotá, Pereira, Tunja, San Gil, entre otras.

¿Por qué mindfulness puede ser útil en estos momentos?

Investigaciones muestran que la práctica de mindfulness puede generar cambios en el cerebro, atención, regulación de las emociones, empatía, estados emocionales y físicos de las personas que practiquen tres o cuatro circuitos. Entonces, desde esa perspectiva, se podría decir que este tipo de práctica se vuelve una herramienta para cuidar la salud mental de cualquier ser humano.

Según Llanez, la salud mental es lo que permea todas las esferas culturales, sociales y económicas de la ciudadanía. Es el bienestar emocional de un individuo, una familia y una comunidad y tiene repercusiones en diferentes ámbitos como el laboral, personal, familiar.

“La salud mental debería ser en estos momentos tan importante como evitar los contagios en esta pandemia. Además, si la salud mental de un paciente no se encuentra en buen estado, puede generar una carga a las consecuencias de las personas con Covid-19”, indicó el médico psiquiatra.

También agregó que cada ser humano que esté dispuesto a potencializar sus recursos emocionales es bienvenido a la práctica. Lo más importante es querer encontrarse con uno mismo y cultivar la inteligencia emocional que en estos momentos es muy importante. “Cualquier persona que esté estresada puede abordar este camino de autoconomiento, sabiduría interior, compasión y amabilidad con uno mismo y con los demás seres humanos”.

Experiencias

Personas que han estado presentes en este tipo de prácticas dieron su opinión sobre su experiencia y el aporte que ha generado el mindfulness a sus vidas.

Por un lado, Diana Mojica, de 29 años, expresó que lleva asistiendo a las prácticas desde el primer día, es decir desde 18 de marzo, y para ella se ha convertido en un hábito.

“Gracias a las prácticas he podido evidenciar cambios positivos en mi forma de vivir las situaciones. Hay muchas personas que también han asistido a los encuentros por zoom desde el primer día y ha sido increíble porque se percibe ese espíritu de comunidad”, añadió.

Por otro lado, Sofía Rojas Caballero, quien asiste a las sesiones de Zoom desde hace más de 100 días, aseguró que se siente más tranquila y preparada para los retos de la vida. Esta experiencia le ha aportado a saber manejar sus emociones en esta cuarentena y vivir el día a día como se presenta.

“Las meditaciones son muy dinámicas para que cualquier persona pueda iniciarlas en cualquier día. Tanto el Dr Elkin, como los demás instructores, nos han brindado un apoyo para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, ecuanimidad, disminución de la ansiedad, compasión y paciencia, entre otras actitudes que son clave para el autoconocimiento y el manejo de nuestras emociones”, indicó.

Las personas que estén interesadas en conectarse todas las noches pueden hacerlo por medio del siguiente enlace a la aplicación Zoom:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad