viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Tecnología de asistencia remota que revoluciona las cirugías en tiempo real

Colombia se viene perfilando en los últimos años en Hub de innovación gracias a la implementación de tecnologías de cuarta revolución industrial en los diferentes sectores, especialmente en salud.

Imagine a un equipo quirúrgico enseñando e intercambiando conocimientos de forma remota con otros especialistas alrededor del mundo, quienes están observando la intervención en tiempo real y con una calidad de imagen igual o mejor que la del ojo humano.

Esto, fue posible gracias al uso de tecnologías de asistencia remota al servicio de la salud, específicamente en procedimientos de neurocirugía con fines tecnológicos y académicos.

La intervención, denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo en la Clínica Foscal Internacional en Floridablanca, en un trabajo conjunto del neurocirujano bumangués William Omar Contreras y el Grupo NEMOD IPS.

Además: Medicamentos: ¿cómo almacenarlos para que no caduquen antes de tiempo? Mitos y verdades

Las cuatro horas de cirugía fueron presenciadas de forma remota por especialistas de Europa, Tailandia, Estados Unidos y Singapur.

El especialista Contreras explica que se trató de un procedimiento “con la audiencia de neurocirujanos en diferentes continentes, conectados en varios husos horarios viendo, con un altísimo nivel de realidad de imagen y sonido una cirugía de cerebro con paciente despierto, como si fueran el cirujano operante, con visión de 360 grados del paciente y de la sala de cirugía”.

El neurocirujano, quien ha trabajado en Alemania, Brasil y EE.UU., considera que Colombia tiene un gran potencial médico y tecnológico para llevarlo a otros países: “estoy cumpliendo el sueño de poder producir conocimiento desde el país y compartirlo con el mundo”.

$!Tecnología de asistencia remota que revoluciona las cirugías en tiempo real
El procedimiento

Implante quirúrgico de un chip cerebral en un paciente. Fue transmitido en vivo en 360 grados, a través de varias plataformas digitales.

Le interesa: ¡Preste atención a los ‘simples resfriados’!

La audiencia observó cada ángulo posible de la intervención dentro del quirófano, a través de unas gafas inteligentes usadas por el neurocirujano, las cuales no le afectan su campo visual.

El paciente, un profesor de 53 años con temblor en sus extremidades, lentitud y rigidez, diagnosticado con enfermedad de Parkinson desde hace seis años, recibió el implante quirúrgico de dos electrodos en su cerebro , y de esta forma, mejorar sus síntomas.

$!Tecnología de asistencia remota que revoluciona las cirugías en tiempo real
Tipo de tecnología

Uso del prototipo Clinical Eye (AMA XpertyEye) e In Touch (Tedaloc Health) que son tecnologías de soporte remoto en tiempo real que conectan a profesionales de la salud en modalidades de teleapoyo y educación en cualquier lugar del mundo.

Tenga en cuenta: Ejercicio después de los 65 años: esto es lo que puede hacer

La cámara permite acercarse al campo quirúrgico con un aumento de imagen de 19X sin perder calidad.

La imagen tampoco se afecta ni por la luz ni por la lámpara cialítica del quirófano sea tipo LED o halógena, como ocurriría con una cámara normal o de menor calidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad