Israel Romero con El Binomio de Oro ha llevado la música vallenata a muchos países del mundo y en el presente año, ha llenado los escenarios de América Latina y Europa, dejando bien representado este lindo folclor y a la cultura de Colombia.

Publicado por: Colprensa, Bogotá
El legendario acordeonero Israel ‘El Pollo’ Romero será homenajeado por la fundación Música sin Fronteras, en una ceremonia de gala que se realizará en el salón Cañaguate del Club Valledupar, este viernes 10 de noviembre.
Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Música Sin Fronteras, Ricardo Gutiérrez Gutiérrez, quien indicó que este homenaje es un justo reconocimiento a la trayectoria musical de Israel Romero, creador de la agrupación El Binomio de Oro, con la cual ha recorrido el mundo dejando en alto el nombre del folclor vallenato.
Además: Con “Mi Tierra”, Familia Zoeh le hace un homenaje a la belleza de Colombia
Israel Romero con El Binomio de Oro ha llevado la música vallenata a muchos países del mundo y en el presente año, ha llenado los escenarios de América Latina y Europa, dejando bien representado este lindo folclor y a la cultura de Colombia.
Esa misma noche también será homenajeado el gestor cultural Ramón Dávila, gerente regional de Gases del Caribe, por su destacado trabajo en esta empresa que le ha llevado beneficios a muchos hogares en Colombia.
El homenaje a Israel Romero y Ramón Dávila, tiene una programación musical que contará con la presencia del propio Binomio de Oro, así como Los Diablitos, El Cocha Molina, Omar Geles, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, Banda Lorencito Torres, Los Kankuis, Álvaro López, Beto Murgas, Rafael Manjarrez, Deimer Marín, Morre Romero, Chiche Martínez, Fernando Meneses y Fernando Dangond.
Será una fantástica noche llena de folclor para homenajear al ‘Pollo Isrra’ y Ramón Dávila, orgullos de Villanueva (La Guajira), que engrandecen la cultura de Colombia.

A toda una vida...
Nacido en Villanueva hace 68 años, Israel Romero Ospino ha hecho un aporte único al folclor de la música vallenata, con la fundación de El Binomio de Oro, junto al fallecido cantante Rafael Orozco.
Vea esto: El colombiano Mike Bahía confirmado en La Premiere de los Latin Grammy 2023
Empezó a interpretar el acordeón a los 12 años y en el primer festival que existió en Villanueva, antes del Festival Cuna de Acordeones, y que se llamó Festival Folclórico Patronal de Villanueva, participó en la categoría infantil ocupando el segundo lugar del concurso. Desde ese tiempo, cuando su hermano Norberto se iba de parranda, Israel lo acompañaba con su acordeón.
Sus inicios profesionales se dieron en 1975, cuando aceptó la oferta de Codiscos para grabar un disco, él en el acordeón y el joven Daniel Calderón en la voz. El resultado fue ‘Versos del alma’.
Un año más tarde, estudiando en Barranquilla, conocería a Rafael Orozco y conformaron El Binomio de Oro, agrupación que lideraron hasta 1992, año en que Rafael Orozco fue asesinado.

Además de las presentaciones en Colombia, el Binomio de Oro empezó a realizar giras internacionales en Venezuela, el Caribe, Panamá y Ecuador.
En octubre de 1981, por primera vez un grupo de música vallenata realizó una presentación en el Madison Square Garden, uno de los centros de eventos más importantes en Estados Unidos.
Le interesa: Regresa el éxito “Perdóname” en una nueva versión con La Factoría, Eddy Lover y Farruko
En 1988, Israel Romero fue diagnosticado con cáncer de riñón, por lo que se retiró temporalmente de la agrupación, para volver a ella a finales de 1989, tras un exitoso tratamiento.
Tras el asesinato de Rafael Orozco en Barranquilla, el 11 de junio de 1992, Israel Romero entró en depresión y mantuvo en receso al grupo por casi un año, tejiendo la conjetura que posiblemente lo iba a disolver.
Luego de meses fuera de los escenarios, Israel volvió en 1993 al grupo con un nuevo formato. Tras la reorganización, el grupo pasó a llamarse Binomio de Oro de América y recibe el apodo de ‘La Universidad del Vallenato’, gracias a la incorporación de varios cantantes como Gaby García, Richard Salcedo y Jean Carlos Centeno, además de incorporar, en forma definitiva, como segundo acordeonero del grupo a su sobrino José ‘Morre’ Romero.
En 1996, El Binomio de Oro de América consiguió el Doble Disco de Platino e ingresó el cantante villanuevero Jorge Celedón, quien haría de segundo cantante al lado de Jean Carlos Centeno, una época dorada para la agrupación.
















