Si ha costado mucho reemplazar en la cultura santandereana el arraigado concepto de que no somos capaces de unirnos y últimamente...
Centros médicos: las tres tendencias que impulsan la innovación en salud
En la industria de la salud, la innovación ha sido de vital importancia y se aceleró para enfrentar la crisis, por lo que la actualidad representa una oportunidad para seguir evolucionando el ecosistema de salud hacia sistemas más eficientes, accesibles, resilientes y sustentables.
Como menciona el Foro Económico Mundial, para una industria que prospera a través del constante descubrimiento, el momento actual ha representado uno de los más grandes desafíos a nivel mundial, pero también es un catalizador para la transformación.
Y este es el caso de los centros médicos.
Además, durante el último año se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación al cambio y esto ha impulsado el uso de la tecnología en diversos sectores.
A continuación, les mostramos las tendencias más importantes que se desarrollan tanto en el mundo, como en nuestra región con relación a los centros médicos y la innovación en materia de salud.

1. Todo lo que necesita en un centro médico.
Para muchos pacientes que vienen desde lejos para acceder a los servicios de salud de algunos de los más destacados centros médicos de la región resulta fundamental evitar el desplazamiento innecesario hacia diferentes lugares de la ciudad para acceder a todos los servicios que su salud física y mental requiere.
Hoy, los centros médicos de la región integran diferentes disciplinas en un solo lugar, pero no todos ofrecen lo que el paciente requiere para evitar el estrés de manejar el resto de su vida mientras su familiar o la persona misma atraviesa el tratamiento de alguna patología.
Muchas instalaciones médicas ya han hecho un cambio de imagen inteligente, lo que les ayudará a desarrollar sus servicios en torno al paciente.

2. Transformación digital.
En el caso de los consultorios médicos o las clínicas, la transformación digital busca hacer más eficiente el tiempo que el médico dedica a sus pacientes gracias a la posibilidad de utilizar la nube para registrar una amplia cantidad de datos como la historia clínica, control de caja (ingresos-egresos), así como poder realizar pagos en línea e, incluso, conocer analíticas para una mejor toma de decisiones.

3. La consumerización de la atención médica.
A medida que envejece la población de los baby boomers, aumenta la demanda de servicios de atención médica de calidad. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos hacen posible que los hospitales médicos brinden esos servicios de manera más eficiente y a menor costo. Eso ha llevado a una tendencia conocida como la consumerización de la atención médica, en la que los consumidores están tomando más control de sus propias decisiones de atención médica. Lo hacen investigando sus opciones en línea y recibiendo atención de hospitales médicos que ofrecen un servicio más personalizado.