Publicidad

Informes comerciales
Viernes 28 de febrero de 2025 - 12:00 AM

Cacique el Centro Comercial, pionero en la Certificación Basura Cero en el oriente colombiano

En un mundo donde la sostenibilidad es una necesidad urgente, Cacique se destaca como un ejemplo a seguir. Recientemente, recibió la prestigiosa certificación Basura Cero, otorgada por la organización Zero Waste y validada en Colombia por el Icontec.

Punto sostenible de reciclaje, ubicado en el parqueadero, costado oriental. Fotos: Suministradas Cacique el Centro Comercial
Punto sostenible de reciclaje, ubicado en el parqueadero, costado oriental. Fotos: Suministradas Cacique el Centro Comercial

Compartir

Publicado por: Nuevos Proyectos

La certificación Basura Cero es un alto estándar internacional que tiene como finalidad reducir al máximo la generación de residuos. Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, promoviendo prácticas más favorables con el medio ambiente. Es importante saber que para obtener esta certificación, las organizaciones deben cumplir con unos exigentes lineamientos que garantizan la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Este exigente camino fue el que recorrió Cacique el Centro Comercial, líder en prácticas ambientales en el sector comercio en Santander, que desde la creación y aplicación de políticas sostenibles hace varios años, se propuso obtener la certificación Basura Cero, siendo la primera empresa del oriente colombiano en lograrlo.

El proceso, que demandó más de un año de gestión y ejecución, fue liderado por Martha Moreno Rincón, gerente general de Cacique. “Tuvimos que afiliar al centro comercial a Global Zero Waste, que es la organización internacional que establece las pautas para la certificación. Posteriormente, adaptamos nuestras acciones al cumplimiento de los estándares establecidos”. Este proceso incluyó capacitaciones para el personal, asegurando que todos estuvieran alineados con los objetivos del sistema de gestión.

¿Y qué significa ser basura cero? Según el Icontec, hay que entender el concepto de basura cero “como materia prima objeto de aprovechamiento a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos”.

Parte del equipo de trabajo de Cacique el Centro Comercial durante campaña de recolección de tapitas de plástico.
Parte del equipo de trabajo de Cacique el Centro Comercial durante campaña de recolección de tapitas de plástico.

En este sentido, la gerente de Cacique expresa que esto implica reducir los residuos sólidos potconsumo y evitar que terminen en un basurero. “Nuestro objetivo principal es ayudar a que la basura sea menos. Esto se traduce en la implementación de estrategias que buscan la reducción de residuos en el relleno sanitario El Carrasco, utilizando un enfoque basado en las nueve R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Remanufacturar, Rediseñar, Recuperar, Responsabilizar y Reeducar”. En otras palabras, adaptar el principio de la economía circular.

Dando cátedra con la sostenibilidad

Es importante resaltar los avances que durante los últimos años ha logrado Cacique en gestión de residuos sólidos. Este es un centro comercial con cerca de 300 establecimientos y más de un millón de visitantes al mes, lo que genera un desafío constante para que estos desechos se incorporen a la economía circular.

La norma establece que para optar a la certificación Basura Cero se debe garantizar al menos un 50 % de reciclaje real, es decir, que de todo el reciclaje que hace una organización, al menos la mitad debe reutilizarse o convertirse en materia prima.

Reciclaje de cartón.
Reciclaje de cartón.

En el caso de Cacique el centro comercial, se superó esta meta, pues alcanzó el 97 % de reciclaje real. En 2024, por ejemplo, Cacique recicló 185 toneladas de residuos sólidos, incluyendo cartón (140 toneladas), vidrio (30 toneladas), PET (6.5 toneladas) y bolsas plásticas (3.8 toneladas), entre otros materiales; a esto se suman 1.77 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, recolectó 47 toneladas de residuos orgánicos, que se convirtieron en seis toneladas de abono orgánico.

Para la correcta disposición final y reutilización de estos objetos, Cacique tiene alianzas con varias empresas, como Social RAEE, Fundación Bio-Entorno, Eco-Excedentes La Quinta, Ecolompost, Gracecol y Limpieza Urbana, todas con altos estándares de cumplimiento y calidad.

Reuso de envases de aceite.
Reuso de envases de aceite.

Pero, ¿cómo lo hizo? Cacique ha ejecutado diversas iniciativas, convenios y campañas, entre ellas cambiar la publicidad en lona por apuestas digitales. Esa lona, en su momento la usó para elaborar kits de emergencia que se entregaron a los colaboradores. Las pimpinas de aceite de los restaurantes se transformaron en macetas ubicadas en el cuarto piso, con lo cual se aprovechó el plástico para dar vida y embellecer las instalaciones. En los parqueaderos y la torre, el uso de papel químico quedó atrás y se optó por soluciones digitales.

Quote start

“La idea es que cada residuo tenga un propósito y se le dé una segunda vida”: Martha Moreno Rincón, gerente general de Cacique el Centro Comercial.

Quote end

Entre las alianzas sobresale la de ESSA, que permitió instalar un punto de carga para vehículos eléctricos, explicó Sandra Patricia Martínez Carvajal, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

Actualmente, Cacique desarrolla la campaña “Te Veo Bien”, que convierte 10 botellas de plástico PET en filamento para elaborar unas gafas de sol.

Estas iniciativas, junto al modelo de economía circular diseñado estratégicamente por Cacique, generan un impacto positivo para el ambiente, al hacer un nuevo aprovechamiento de elementos que solo tenían un uso y se desechaban. Un ejemplo fácilmente replicable es el empleo de papel ecológico y la instalación de un punto fijo para depositar residuos reutilizables en las oficinas.

Restauración de varias esculturas de hormigas culonas.
Restauración de varias esculturas de hormigas culonas.

Para Cacique, la obtención de la certificación Basura Cero no es el punto final de este proceso de sostenibilidad ambiental empresarial. Por el contrario, es un punto de partida para seguir creando estrategias que beneficien el medio ambiente y año a año se superen los resultados. Por eso, la gerente motiva a que los visitantes y marcas del centro comercial sigan siendo aliados en esta misión, ayudando a disponer de forma responsable los residuos postconsumo en los sitios demarcados dentro de Cacique, así como en sus viviendas.

Publicado por: Nuevos Proyectos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día