Doble homicidio en zona rural de El Patía desata indignación y exige respuestas. Autoridades investigan el crimen.

Publicado por: Redaccción Judicial
Un nuevo hecho de violencia sacudió al departamento del Cauca con el asesinato de Yimer Cruz Ortega y Ítalo Urbano, hermano y cuñado del alcalde de Florencia, Robert Cruz Lasso. El ataque se registró en una finca de la zona rural del municipio de El Patía, donde ambos se encontraban reunidos cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon en múltiples ocasiones.
Las primeras investigaciones apuntan a que el crimen ocurrió en una región donde operan grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc del frente Carlos Patiño y facciones del ELN. Ante esta situación, las autoridades iniciaron las pesquisas correspondientes para esclarecer el caso y dar con los responsables del doble homicidio.
Le puede interesar: La historia del joven empresario que murió aplastado por un árbol mientras conducía en Neiva
Desde la administración municipal de Florencia expresaron su consternación por el asesinato de Cruz Ortega y Urbano, enviando un mensaje de solidaridad al alcalde y su familia. “Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con nuestro alcalde Robert Cruz Lasso en este momento de profundo dolor”, señala un comunicado oficial.
¡Gravísima y lamentable noticia! Mi solidaridad con los familiares del señor Alcalde y con la población de Florencia Cauca.
— Felipe Córdoba Larrarte (@pipecordoba) February 17, 2025
Mientras no le regresemos la CONFIANZA a las FUERZAS ARMADAS, la criminalidad seguirá capturando territorio.
En la elección del 2026, COLOMBIA no se puede… https://t.co/7XUlqp6Tx5
Hasta el momento, la Gobernación del Cauca no ha emitido un pronunciamiento sobre el caso, pero el hecho ha generado una ola de rechazo en la opinión pública y presión sobre las autoridades para que den resultados en la investigación.
El municipio de El Patía es una de las zonas más golpeadas por la violencia en el Cauca debido a la presencia de grupos al margen de la ley, que han protagonizado enfrentamientos y hechos violentos en los últimos meses. La comunidad y las autoridades locales han reiterado el llamado al Gobierno Nacional para que se refuercen las estrategias de seguridad y se tomen medidas que permitan contrarrestar la acción de los actores armados en la región.
Por el momento, un equipo especial de investigación ha sido designado para avanzar en el esclarecimiento del ataque y dar con los responsables de este crimen que ha generado conmoción en la zona. Mientras tanto, los habitantes de Florencia y El Patía exigen justicia y acciones concretas para evitar que la violencia siga cobrando más vidas en el Cauca.
💔 Florencia, Cauca, de luto y en busca de justicia: La comunidad está conmocionada tras el asesinato de Yimer Cruz e Ítalo Urbano, hermano y cuñado del alcalde Roberth Cruz, quienes fueron atacados a sangre fría en una finca del sur del Cauca. https://t.co/d1NAnjXCAI
— El Contraste (@elcontrastenoti) February 17, 2025
















