lunes 03 de agosto de 2020 - 10:54 AM

Denuncian presuntos casos de abuso policial en Tona

Los dos hechos, que ocurrieron durante el pasado domingo en el municipio, habrían sido cometidos contra el párroco del municipio y un menor de edad. La Gobernación de Santander anunció que investigará el tema.
Escuchar este artículo

La denuncia fue hecha por el ex Alcalde de Tona y actual concejal de Bucaramanga, Francisco González, quien manifestó que “el pasado domingo, habitantes del municipio y de la colonia residente en la capital santandereana alertaron acerca de dos casos que involucran a la Policía”.

Policía irrumpió en misa virtual

El ex Alcalde de Tona y actual concejal de Bucaramanga, Francisco González, denunció que un grupo de la Policía habría llegado a la casa cural de la iglesia de Tona mientras el párroco celebraba una eucaristía virtual.

‘Pacho González’ aseveró que “este hecho quedó grabado en video y se ve cuando la policía llegó a interrumpir la misa en el lugar en el que estaba el padre Néstor Grimaldos transmitiendo a través de Facebook”.

Según la denuncia, los uniformados llegaron a imponer sanciones al párroco y a seis personas que acompañaban la celebración bajo el argumento de incumplimiento del toque de queda.

Sobre este tema, el senador, Jaime Durán indicó que “no hay derecho que Policía de Tona suspenda la transmisión de la eucaristía celebrada en la casa cural, seguida por fieles desde sus casas. Razón asiste a padre Grimaldos en exigir respeto en acto que no genera riesgo sanitario en municipio no COVID-19”. (SIC)

El otro caso, según el concejal ‘Pacho’ González, ocurrió en la entrada del municipio de Tona cuando “un campesino de 17 años, que llevaba comida para unos cerdos de su propiedad, fue abordado hacia las 11:00 a.m. del pasado domingo por un Policía que le impuso un comparendo por estar transitando durante el Toque de Queda y que además lo aprehendió e hizo que lo condujeran hasta el centro de menores del barrio La Joya de Bucaramanga”.

Por su parte, Rubén Mendoza, tío del menor, denunció que “mi sobrino iba a pie a llevar la comida a los animales, fue echado a la patrulla por un subintendente de la Policía, lo llevaron a la estación y no contentos con ello, lo judicializaron y tuvo que pasar la noche en Hogares Clareth de Bucaramanga”.

A su turno, el concejal González Gamboa dijo que “consideramos que se debe dar aplicación a las medidas de aislamiento pero en este caso hay una habilitación de actividades agropecuarias, tales como las que realizaba este joven”.

El cabildante de Bucaramanga advirtió que “con el trasladado de este joven desde Tona, un municipio sin casos de COVID hacia Bucaramanga, que si tiene gran cantidad de casos pone en riesgo su vida y la de su familia, teniendo en cuenta que vive con su abuela de 75 años”.

Asimismo, el senador Jaime Durán, a través de su cuenta en Twitter expresó que “solicito a las autoridades investigar el abuso de miembros de la policía en Tona, "no COVID-19", en contra de menor de edad que desarrollaba labores del campo”.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre las denuncias, el secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas, anunció que “vamos a hacer revisión de cada una de las situaciones que se registraron para poder colaborar con la normal convivencia de todo el municipio de Tona”.

El funcionario expresó que “haremos todas las evaluaciones en conjunto con la Policía para que se aclaren cada una de las situaciones”.

Esta redacción conoció que se prepara una carta de parte de varias autoridades de la región para pedir que desde la Dirección General de la Policía se investiguen los casos.

El comandante de la Policía de Santander, coronel Carlos Cabrera anotó que "sobre el caso del párroco, recibimos una llamada de la comunidad donde se alertaba de que en la casa cural había aglomeración. Al acercarse a verificar, infortunadamente el uniformado interrumpió la Santa Eucaristía".

Por ello, "preparamos una reunión con el párroco el próximo martes para dialogar y dar solución a estás actuaciones que no son comunes en nuestro actuar policial".

Asimismo, Cabrera se refirió al caso del menor de edad aprehendido y aseguró que "se investigará si el procedimiento que realizó en funcionario está dentro de las normas y agregó que minutos antes ya se había instado al joven a respetar el aislamiento preventivo".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad