Una delicada operación se ejecutó para atender a 18 de los 23 ocupantes del bus siniestrado en cercanías a la Laguna de Ortices en Santander. Vanguardia le cuenta los pormenores del operativo.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Luego de que el pasado martes hacia las 3:20 p.m. en el Alto de San Pedro, frente a la Laguna de Ortices en San Andrés, Santander, un bus escolar con 23 ocupantes se fuera al abismo, se estableció la estrategia para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
De acuerdo con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “una vez conocimos la noticia de este trágico accidente, articulados con la Secretaría de Salud y su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, se logró activar la ruta para el traslado de cuerpos médicos” desde varios municipios de Santander y brindar la atención primaria a los ocupantes del bus.
A la par de estas diligencias, desde la oficina de Gestión del Riesgo se articuló el rescate de los heridos con un equipo compuesto por Policía Nacional, Bomberos de San Andrés, Málaga y Molagavita, Defensa Civil, Ejército y personal médico quienes confirmaron que la cifra de menores que perdieron la vida en el sitio fue de cinco y 18 más heridos, incluido el conductor del bus.
Aguilar Hurtado indicó que una de las acciones claves fue determinar la disponibilidad de ambulancias y personal de salud en el Departamento, con lo que se logró “que a la zona llegaran 12 ambulancias, siete médicos, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería” para atender a los heridos”.
En tal sentido, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, explicó que “dos ambulancias, una medicalizada y una básica se trasladaron desde Málaga, dos más llegaron desde Molagavita y Guaca, otras dos fueron dispuestas por el hospital de San Andrés y seis más llegaron provenientes de Bucaramanga”.
Villamizar Suárez resaltó que “los traslados fueron inmediatos. En primer momento 17 niños fueron trasladados al hospital San José de San Andrés, pero uno de ellos lamentablemente falleció mientras recibía atención médica. Posteriormente, de los 16 menores que quedaron vivos, 14 fueron remitidos hacia el Hospital Regional García Rovira de Málaga y dos salieron desde San Andrés hacia el Hospital Internacional de Colombia de Piedecuesta con fracturas nasales que no podían ser atendidas en la provincia. También, el conductor fue trasladado en la ambulancia de Molagavita hacia la capital de García Rovira”.
Lea también: Este jueves serán dados de alta siete heridos en accidente de San Andrés, Santander
Las decisiones del PMU
A su turno, el Gobernador Aguilar narró que mientras los vehículos de emergencia llegaban a la zona, él mismo salió desde Bucaramanga durante la tarde del pasado martes junto con el Secretario de Salud departamental, Javier Villamizar y el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, César García, hacia San Andrés, donde cerca de las 8:00 p.m. del 22 de marzo pasado se estableció un Puesto de Mando Unificado y se tomaron las posteriores decisiones.

Al respecto, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, César García, informó que “el PMU fue presidido por el Gobernador y allí asistieron la Policía Nacional, Bomberos de San Andrés, Málaga y Molagavita, Defensa Civil, Ejército, el Alcalde de San Andrés, el Secretario de Salud, entre otros, que definieron los lineamientos para los traslados, basados en las prescripciones de los médicos que atendieron a los heridos y donde se determinó que la solicitud de un helicóptero para trasladar heridos resultaba inviable por el estado de salud de los pacientes y la presión que se genera durante un vuelo”.
Le puede interesar: Video: Con calle de honor recibieron los cuerpos de los menores fallecidos en San Andrés
Apoyo de las UCI de Málaga
El Gobernador de Santander argumentó que la mayoría de heridos fueron trasladados al Hospital Regional de García Rovira en Málaga porque contaba con la infraestructura para recibirlos. Tal es el caso de “dos menores y el conductor que fueron atendidos en las Unidades de Cuidado Intensivo de este centro asistencial de segundo nivel y, para el caso de los niños, fueron estabilizados antes de realizarse su traslado hacia Bucaramanga”.

Una de estas situaciones se registró con una menor de siete años con trauma de riñón y bazo que salió trasladada durante la madrugada del pasado miércoles por vía terrestre desde Málaga hacia el Hospital Internacional de Colombia donde sigue recibiendo atención especializada y cuya condición le impedía un traslado helicoportado.
El Secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, expresó que “el Hospital Regional tuvo la capacidad instalada y de respuesta ante esta emergencia. Allí se pudieron atender a los niños con especialidades de pediatría, ortopedia y se contaba con las UCI y equipos biomédicos y talento humano necesarios para que la tragedia no fuera mayor”.
Puede consultar también: Estudiante que se salvó de morir en accidente de bus escolar narró cómo sucedieron los hechos
La ayuda aérea
Durante la mañana del pasado miércoles se determinó que otra de las menores que se encontraba en la UCI de Málaga y que registraba trauma craneoencefálico severo, debía ser trasladada de urgencia hacia el HIC. Por ello, el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, se comunicó con el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la UNGRD y el director de la Fuerza Aérea de Colombia, el general santandereano Ramsés Rueda Rueda, quienes suministraron una ambulancia aérea para esta delicada operación.
Cerca de las 10:30 a.m. de ese día se dio la orden de traslado de la niña y una hora y media después se pudo contar con el avión ambulancia en Santander para efectuar la operación.

La aeronave designada para la misión fue el FAC 1280, un Casa C-295M de fabricación española y adecuada como ambulancia que despegó desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM y llegó hasta el aeropuerto Jerónimo de Aguayo de Málaga para recoger a la niña de siete años.
Aunque el aterrizaje en la pista de Málaga fue dificultoso, el trayecto de vuelo hacia la terminal aérea Palonegro de Lebrija tardó cerca de 20 minutos y fue complementado con un recorrido en ambulancia medicalizada hacia el Hospital Internacional de Colombia.
Finalmente, el mandatario de Santander aseveró que la coordinación de distintas entidades permitió que cinco menores reciban atención especializada en el HIC, siete más sean dados de alta en las próximas horas del Hospital Regional de García Rovira, dos más sean operados por especialistas de ortopedia, otros dos sigan hospitalizados por registrar traumas craneoencefálicos, de abdomen y de cadera moderados y que el conductor salga de la UCI en la que se encontraba desde el momento del accidente.












