martes 16 de abril de 2019 - 8:00 AM

El Norte y el Centro son las zonas donde más roban celulares en Bucaramanga

Durante este fin de semana, la Policía realizó cinco allanamientos y recuperó 60 celulares robados en Bucaramanga. En lo corrido del 2019 se han recuperado un total de 420 equipos.

El último operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en contra del hurto de celulares permitió la recuperación de 60 celulares en cinco allanamientos, realizados en los municipios de Girón y Floridablanca.

Esto se dio gracias a una investigación adelantada por investigadores de la Sijin, que lograron la ubicación de los dispositivos hurtados en dos viviendas y tres establecimientos comerciales.

Con este operativo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga sumó un total de 420 equipos recuperados durante el 2019. Esto significa un incremento del 9% comparado con el 2018.

El Norte y el Centro de Bucaramanga, donde más roban

Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por el accionar de las bandas dedicadas al hurto y comercialización de forma ilegal de celulares en algunas zonas de la capital santandereana.

Las cifras señalan que durante este año este delito disminuyó en casi todo el área metropolitana. En Girón, Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca y Los Santos bajó el robo de teléfonos.

No obstante, en el Centro y el Norte de Bucaramanga las cifras se dispararon y se convirtieron en las zonas preferidas para el accionar de los ladrones de equipos móviles. Allí, hubo un aumento del 17% y el 18% respectivamente en este flagelo.

Se estima que casi el 45% de los celulares que se roban en la capital santandereana, son hurtados en el Centro, mientras que en el Norte la cifra alcanza el 32% del total de robos en la ciudad, sin contar los demás municipios del área.

El Norte y el Centro son las zonas donde más roban celulares en Bucaramanga

La Policía lucha contra los delincuentes

Por su parte, la Policía reportó un incremento en la lucha contra este delito. Comparado con el mismo periodo del 2018, este año se han capturado 50 personas más que el año pasado. En total, en 2019 se han registrado 372 capturas, contra 322 del 2018.

La modalidad que más usan los ladrones son el atraco, el raponazo y el cosquilleo.

Según el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la lucha se dificulta debido a lo lucrativo que es el negocio para los comercializadores.

“La mayoría de teléfonos que se hurtan son comercializados en el área metropolitana. Otros se llevan a las cárceles para cometer delitos, mientras que los que no se les puede liberar el Imei son llevados a países como Ecuador, Perú y Chile para su distribución”.

El Norte y el Centro son las zonas donde más roban celulares en Bucaramanga

¡Cuidado con lo que compra!

A pesar de las medidas del Gobierno para contener el hurto de celulares en el país, los delincuentes se las arreglan para evadirlas, gracias a la complicidad de la ciudadanía, que por ahorrarse un dinero, prefieren acudir al mercado negro y alimentar este negocio.

El Imei, el número que identifica a cada celular, puede ser alterado gracias a unos dispositivos y a un software que usan los bandidos.

“Ellos cambian el número de Imei del equipo, por uno que le puede pertenecer a un celular que fue adquirido legalmente. Es decir lo ‘gemelean’ y cuando el usuario va a registrar el equipo ante su compañía proveedora del servicio, puede que ya haya sido registrado previamente”, señaló el General.

Por eso, el oficial le solicitó a los bumangueses registrar el Imei apenas adquieran un equipo en un lugar de confianza, para así evitar que le dupliquen el registro y luego tenga dificultades para registrarlo.

Finalmente, le hizo una recomendación a la ciudadanía para que no compre celulares de dudosa procedencia. Según él, muchos de estos teléfonos son usados para cometer otros flagelos, por los cuales se le podrá vincular a una investigación más grave. Además de incurrir en el delito de receptación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad