jueves 02 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Hasta que me muera voy a reclamar por los derechos de Ilse”: familiares de chilena asesinada en Santander

Juan Guillermo Valderrama Amézquita, señalado como el responsable del feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, quien era su pareja, fue enviado a la cárcel.

Como una promesa inquebrantable a la memoria de su fallecida hermana (Ilse Amory Ojeda), Alejandra Margarita Ojeda aseguró el pasado martes tras conocer la vereda Portachuelo, Rionegro, lugar en donde fueron hallados los restos óseos de su ser querido, que luchará toda su vida hasta que haya justicia en este crimen.

“Exijo que la justicia aplique la máxima pena, se los prometo, no voy a descansar hasta que se cumpla, soy joven todavía y hasta que me muera voy a reclamar por los derechos de mi hermana”, expresó la mujer en medio de los llantos y oraciones en el sentido homenaje que rindió la Policía y la comunidad a la excarabinera chilena.

Y justamente todo parece indicar que el presunto responsable de este asesinato, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, deberá pagar por su actuaciones, al menos ya la Juez 14 de Garantías de Bucaramanga le dictó una medida de aseguramiento intramural, al término de las audiencias concentradas que se prolongaron durante cuatro días en el Centro de Servicios Judiciales.

Le puede interesar: Entre llanto y oraciones, homenajearon a Amory, la chilena asesinada en Santander

Desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio fueron los cargos que la Fiscalía le imputó a este joven santandereano, de 28 años, el cual no se allanó.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la abogada de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera, pidió a la juez que se le practicaran exámenes a su defendido, argumentando algunos problemas de orden psiquiátrico. Esta petición fue negada por la autoridad constitucional por no estar dentro de la etapa de juicio.

La apodera de Juan Guillermo también apeló la medida de aseguramiento en centro carcelario, razón por la cual ayer en la tarde se llevó a cabo la sustentación de esta. En los próximos días, un juez en segunda instancia deberá dar el fallo.

Así la cosas, el procesado quedó a disposición del Inpec y será trasladado a un centro carcelario.

Lea también: Los últimos momentos de Ilse Amory: el crimen que consternó a Santander

“Confío en la justicia colombiana totalmente, sé que van a hacer su trabajo como corresponde, van a aplicar el máximo que la pena aquí exige, solo puedo decirles que se ha hecho justicia, vamos a seguir adelante con esto, no nos vamos a rendir”, expresó Alejandra Ojeda luego de conocer la decisión de la juez.

Denuncia amenazas
Terminadas las audiencias preliminares en contra de Juan Guillermo, su defensora, Flor Alba Cely de Vera, denunció haber sido objeto de amenazas por redes sociales.
Esto luego, según la abogada, tras expresar por medios de comunicación que su cliente no estaba bien de la cabeza y debía ser visto por un psiquiatra.
“A todos los que están amenazando por redes, yo no decido, y no he cometido ningún crimen. En Colombia hay un principio fundamental que es el derecho de defensa, independientemente que sea mujer, él me eligió a mí para que lo defendiera”, señaló la profesional, quien dijo que no renunciará a este caso.
“Ilse dejó muchos recuerdos”
Orlando Soto, primo de la ciudadana chilena asesinada en Santander, agradeció al pueblo colombiano por los mensajes de solidaridad y espera pronto retornar a su país para despedir dignamente a su familiar.
“Sentimos cariño y respeto al todo pueblo colombiano, se vio el esfuerzo de la ciudadanía, la Policía y demás autoridades por encontrarla”, comentó.
A su vez, agregó que recordará a Ilse como “una persona muy alegre, llena de pura energía positiva. Una mujer cariñosa en abundancia, dejó muchos recuerdos que permanecerán por siempre en el corazón”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad