sábado 12 de agosto de 2023 - 10:50 AM

Quedó libre el presunto asesino de ‘La Leona’, activista LBGTI y mujer trans de Bucaramanga

El asesinato de la estilista Andrea Rozo Rolón, ‘La Leona’ como era más conocida, ocurrió el 10 de marzo del año pasado en el Centro de Bucaramanga. El señalado agresor quedó en libertad tras más de un año de estar en prisión.
Compartir

Un juez de control de garantías dejó en libertad, por vencimiento de términos, a Emil Alfonso Martínez Jiménez, señalado de ser presuntamente el responsable de la muerte de Andrea Rozo Rolón, una mujer trans y líder de la comunidad LGBTI en Bucaramanga, conocida como ‘La Leona’.

En una audiencia realizada este viernes 11 de agosto, la defensa de Martínez Jiménez argumentó que habían transcurrido más de 150 días sin que hubiera procedido la audiencia de lectura por fallo condenatorio.

“Completamos los 150 y no hay sentencia de fallo ni condenatorio ni absolutorio. La defensa, ejerciendo el derecho fundamental a la libertad y tal como indica el artículo 317 numeral 6 del Código Penal, solicitó la libertad por vencimiento de términos, que fue aprobada por un juez”, dio a conocer a Vanguardia William Figueroa, abogado defensor del procesado.

Emil Alfonso se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo medida de aseguramiento, por el delito de feminicidio agravado.

La Fiscalía y la abogada apoderada de las víctimas interpusieron recurso de apelación.

¿Qué sigue?

El juicio por el sonado crimen de ‘La Leona’, que enlutó a la comunidad LGBTI de la capital santandereana, continuará con el presunto responsable estando en libertad.

“Desde de la teoría de la defensa desde un comienzo ha estado en desacuerdo sobre la imputación que se le realizó por el delito de feminicidio. Se ha considerado que no se trató de este delito porque se trata de una persona masculino, así tenga una orientación transexual. Además, para que se configure el feminicidio se debe demostrar otras circunstancias en lo que tiene que ver una violencia de género y un ciclo violencia que haya ocurrido con anterioridad”, expresó el profesional del derecho.

Quedó libre el presunto asesino de ‘La Leona’, activista LBGTI y mujer trans de Bucaramanga

El abogado agregó que la muerte de la estilista se dio en medio de una riña, en la que ambas partes se agredieron, por la intolerancia.

“Este joven campesino jamás quiso atentar contra la vida de este ciudadano, fueron situaciones que se presentaron en un momento de intolerancia y una riña que lamentablemente conllevaron a la muerte”, añadió.

La defensa, por último, precisó que su apoderado no conocía con anterioridad a activista LGBTI.

El crimen

El asesinato de ‘La Leona’, quien trabajaba como estilista, ocurrió el jueves 10 de marzo del 2022 en la carrera 18 con calle 30 del Centro de la ciudad. El cuerpo con signos de violencia fue encontrado por sus vecinos dentro de su salón de belleza.

Más de 120 horas de video, de 37 cámaras de seguridad, fueron analizadas para poder esclarecer este hecho.

En las imágenes se pudo evidenciar que el Emil Alfonso, al parecer, se hospedaba muy cerca del lugar de los hechos y ese 10 de marzo merodeó por los alrededores antes de entrar al negocio.

Permaneció dentro durante 28 minutos en los cuales habría solicitado el servicio de corte de cabello a ‘La Leona’.

Al parecer, de acuerdo con las autoridades judiciales, la disputa se habría generado cuando el hombre le habría lanzado un insulto y habría ofendido las imágenes religiosas que la mujer trans acostumbraba a tener en su salón de belleza para su protección.

Todo parece indicar que eso desató su ira y también respondió de manera grosera. En ese momento, todo pasó a los golpes y Emil Alfonso habría tomado una navaja y se la habría clavado en el cuello. La filosa arma fue hallada en el lugar.

Después de esto, el acusado se fue del lugar y tomó un servicio de ‘mototaxi’. En varias cámaras de seguridad de la ciudad quedaron registrados los recorridos que hizo por varias partes de la ciudad, incluso hasta en uno de ellos botó una bolsa con la camisa manchada de sangre.

Un punto clave que llamó la atención de los investigadores fue la discapacidad física del presunto agresor al momento de caminar, situación que quedó en evidencia en el análisis de los videos recolectados en la investigación.

Con las evidencias en video recopiladas y testimonios de testigos, permitieron a los investigadores de la Sijín lograr la captura de Martínez Jiménez en el municipio de El Playón, Santander.

Andrea Rozo era oriunda de Cúcuta y hace 22 años llegó a radicarse a la capital santandereana, en donde se desempeñó como estilista y se convirtió en una activista. Siempre luchó por los derechos de la comunidad LGTBI.

Margarita Rozo, hermana de la víctima, señaló a Vanguardia tras la captura del presunto responsable que “estamos exigiendo que se haga justicia y que ella descanse en paz porque nos dejó un vacío grande. Todos los días le pedíamos que se cuidara. Solo Dios sabe qué fue lo que pasó en esos 28 minutos que este señor duró ahí adentro de la peluquería”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad