martes 28 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Top 10: Datos curiosos de los volcanes, ¡un gigantesco mundo por explorar!

La erupción volcánica es un proceso lento y silencioso, por lo que pueden pasar años antes de que un evento de esta magnitud ocurra. ¿Sabías esto? Aquí te dejamos otros aspectos que quizá no conocías de los voclanes.
Compartir

¿Sabías que un volcán es un conducto que comunica una placa tectónica del interior de la tierra con el exterior? Esta placa tectónica interna llega a una altísima temperatura y la conocemos como magma, el cuál emerge a través de la superficie y explota. La erupción volcánica es un proceso lento y silencioso, por lo que pueden pasar años antes de que un evento de esta magnitud ocurra.

Un ejemplo reciente de erupción es el volcán Kilauea, ubicado en la principal isla de Hawái. Se trata de uno de los volcanes con erupciones recurrentes que pueden durar millones de años. Gracias a estas sucesivas erupciones en escudo se formaron las islas de Hawái, y por esta razón la Isla Grande se sigue expandiendo.

Aquí te dejamos los datos curiosos que debes conocer sobre los volcanes.

Top 10: Datos curiosos de los volcanes, ¡un gigantesco mundo por explorar!

Datos curiosos

1. La temperatura de la lava puede alcanzar los 1.000 grados centígrados.

2. El cráter de los volcanes se llama caldera y está hecho de magma. La lava es magma y se compone de roca fundida y varios compuestos sólidos y volátiles de la superficie de la Tierra. Además, en la lava podemos encontrar gases y cristales en suspensión.

3. Puede haber volcanes latentes que se encuentran apagados, pero podrían entrar en erupción en el futuro.

4. Un volcán tarda en formarse cientos de años. Es un proceso muy lento.

5. Más del 80 % de la superficie terrestre, tanto por encima como por debajo del nivel del mar, es de origen volcánico.

6. El volcán más grande del mundo se encuentra en Hawái (EE.UU.) y mide casi 4.000 metros de altitud, su nombre es Mauna Loa. El volcán más alto es el Ojos del Salado que mide casi 7.000 metros y se localiza entre Argentina y Chile.

7. La zona de la Tierra donde podemos encontrar más volcanes se sitúa en Indonesia.

8. El volcán más activo de la Tierra es el Kilauea según el Libro Guinness de los récords mundiales. Está ubicado en las islas de Hawái. De hecho, no deja de ‘vomitar’ lava desde 1983.

9. Las piedras volcánicas pueden flotar y son las únicas en el mundo que lo hacen. Se trata de las piedras pómez, que son grises y están llenas de agujeros que se forman debido a los gases calientes que están presentes en la lava.

10. En todo el mundo hay unos 1.500 volcanes activos y la mayoría se encuentran en el fondo de los océanos.

¡Bonus!

11. Estados Unidos es el país con más volcanes: 173. Rusia ocupa el segundo lugar con 166 volcanes, y el honroso tercer lugar es para Indonesia, donde hay 139 volcanes.

12. La tierra que se encuentra próxima a los volcanes es muy fértil, por eso hay personas que viven junto a estos colosos. Italia es el país de Europa con más volcanes activos, tiene 14 en total.

13. Las erupciones volcánicas pueden lanzar ceniza al aire hasta los 30 kilómetros de distancia.

14. El volcán más alto del sistema solar no está en la Tierra, sino en Marte. Su nombre es Olympus (Olympus Mons), y su tamaño es realmente impresionante. Se eleva a 27 km. sobre la superficie marciana, lo que lo hace tres veces más alto que el Monte Everest.

15. La erupción más poderosa jamás documentada es la del volcán Tambora en la isla de Sumbawa (en la actual Indonesia). En 1815, literalmente arrasó la isla hasta los cimientos.

16. En la Tierra se producen entre 10 y 20 erupciones en un día.

Top 10: Datos curiosos de los volcanes, ¡un gigantesco mundo por explorar!

¿Sabías que los volcanes se extinguen?

Así como un volcán nace, se puede extinguir. Una vez los científicos consideran que un volcán se ha apagado y no volverá a entrar en erupción, se le clasifica como volcán extinto. Sin embargo, hay que distinguirlo del volcán latente, que es cuando este se encuentra apagado, pero existe alguna posibilidad de que vuelva a despertarse.

Los volcanes más activos de Colombia

Nevado del Huila: El Nevado del Huila es un complejo volcánico moderadamente activo, que cuenta con varios estratovolcanes y cúpulas. Es el volcán más alto de los Andes colombianos y está siempre cubierto por una capa de hielo.

Cerro Machín: Se encuentra en una región templada cálida, con temperaturas medias de 20 grados centígrados. Es el de menor altitud de Colombia y no ha tenido ninguna erupción desde la última ocurrida en el año 1180.

Nevado del Ruiz: El volcán Nevado del Ruiz está siempre cubierto de hielo y es uno de los más altos de Colombia. Es el segundo volcán en importancia después del Galeras. Ha estado erupcionando en los últimos 10.000 años, y en el año 1985 tuvo una de las explosiones más mortíferas, destruyendo por completo la ciudad de Armero.

Volcán Galeras: El volcán era llamado Urcunina por los nativos, que significaba Montaña de Fuego, más tarde los españoles le renombraron Galeras por su parecido con las embarcaciones que surcaban el Mediterráneo. El volcán Galeras es actualmente el más activo de toda Colombia, y así ha sido durante al menos un millón de años.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad