domingo 06 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Una historia de dinosaurios

Los primeros fósiles de estas especies fueron encontrados en Villa de Leyva, Boyacá, en los años 40.
Escuchar este artículo

¿Existieron dinosaurios en Colombia?

En nuestro país existió una especie de reptil marino, considerado primo hermano de los dinosaurios. Aunque en Colombia no habitaron ni el Tyranosaurio Rex ni el Velociraptors, sus primos hermanos los Plesiosaurios, Ictiosaurios y Saurópodos habitaron el territorio colombiano hace aproximadamente 144 millones de años, durante el periodo cretácico.

Durante ese periodo el país se encontraba cubierto por agua, razón por la que restos de estas especies han sido encontrados en los departamentos de Boyacá y Huila. Los plesiosaurios eran criaturas marinas que tenían aletas para poder nadar, el cuello largo y la cabeza pequeña.

Los primeros fósiles de estas especies fueron encontrados en Villa de Leyva, Boyacá, en los años 40. El primer fósil encontrado fue el Callawayasaurus colombiensis y fue completamente recolectado en 1948. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez en Bogotá, como una de las principales piezas de la colección.

En abril de 2018 finalizó la excavación del que se presume es el pliosaurio más grande del mundo. Investigadores de la Universidad Nacional encontraron en Sáchica, Boyacá, un reptil marino que en total mediría casi 11 metros desde la nariz hasta la punta de la cola. Con una cabeza de casi 3 metros y un cuerpo de 9 metros aproximadamente, el fósil podría ser parte de una nueva especie, razón por la que aún continúan los estudios.

$!Tiranosaurio Rex: es uno de los dinosaurios más conocidos. Su nombre proviene del Latín “rex” que significa rey, por eso es también conocido como el rey de los dinosaurios. Hace parte del grupo de carnívoros y el gran tamaño de su cabeza se compensaba con una larga y pesada cola. Aunque sus patas delanteras eran cortas y pequeñas, solían ser muy poderosas.
Tiranosaurio Rex: es uno de los dinosaurios más conocidos. Su nombre proviene del Latín “rex” que significa rey, por eso es también conocido como el rey de los dinosaurios. Hace parte del grupo de carnívoros y el gran tamaño de su cabeza se compensaba con una larga y pesada cola. Aunque sus patas delanteras eran cortas y pequeñas, solían ser muy poderosas.
$!Estegosaurio: su nombre quiere decir “reptil con tejado” y fue bautizado por Othniel Charles Marsh en 1877, tras encontrar los primeros restos de Estegosaurio en Morrison, Estados Unidos. Eran herbívoros y llegaban a medir hasta 9 metros de largo y pesaban 2 toneladas en promedio. Las púas de su cola medían 60 centímetros en promedio.
Estegosaurio: su nombre quiere decir “reptil con tejado” y fue bautizado por Othniel Charles Marsh en 1877, tras encontrar los primeros restos de Estegosaurio en Morrison, Estados Unidos. Eran herbívoros y llegaban a medir hasta 9 metros de largo y pesaban 2 toneladas en promedio. Las púas de su cola medían 60 centímetros en promedio.
$!Brachiosaurus: su nombre quiere decir “reptil con brazos” y hace referencia al gran tamaño de sus patas delanteras. Hacen parte los dinosaurios más pesados que hayan existido. Una persona de estatura promedio, apenas podría llegarle a la rodilla.
Brachiosaurus: su nombre quiere decir “reptil con brazos” y hace referencia al gran tamaño de sus patas delanteras. Hacen parte los dinosaurios más pesados que hayan existido. Una persona de estatura promedio, apenas podría llegarle a la rodilla.
$!Velociraptor: está dentro de la clasificación de dinosaurios carnívoros. El Velociraptor caminaba en dos patas y utilizaba sus garras delanteras para cazar a sus presas.
Velociraptor: está dentro de la clasificación de dinosaurios carnívoros. El Velociraptor caminaba en dos patas y utilizaba sus garras delanteras para cazar a sus presas.
$!Parasaurolofus: hace parte de la familia de los hadrosáuridos, que se caracterizan por tener formas raras en la cabeza. La cresta de su cabeza era utilizada para reconocer a los demás, identificar sonidos y controlar su temperatura corporal.
Parasaurolofus: hace parte de la familia de los hadrosáuridos, que se caracterizan por tener formas raras en la cabeza. La cresta de su cabeza era utilizada para reconocer a los demás, identificar sonidos y controlar su temperatura corporal.
$!Triceratops: su nombre significa “rostro con tres cuernos”. Los cuernos encima de los ojos llegaban a medir hasta un metro, mientras que el cuerno encima del hocico medía 20 centímetros en promedio. Un triceratops pesaba lo mismo que 5 rinocerontes (10 toneladas).
Triceratops: su nombre significa “rostro con tres cuernos”. Los cuernos encima de los ojos llegaban a medir hasta un metro, mientras que el cuerno encima del hocico medía 20 centímetros en promedio. Un triceratops pesaba lo mismo que 5 rinocerontes (10 toneladas).
$!Anquilosaurio: pertenece a los dinosaurios herbívoros y su nombre quiere decir “lagarto tieso”. La característica de su armadura era para protegerse de los depredadores. Medían en promedio 9 metros de largo y el hueso de la punta de la cola se inflaba para formar una masa ósea que también usaba para defenderse.
Anquilosaurio: pertenece a los dinosaurios herbívoros y su nombre quiere decir “lagarto tieso”. La característica de su armadura era para protegerse de los depredadores. Medían en promedio 9 metros de largo y el hueso de la punta de la cola se inflaba para formar una masa ósea que también usaba para defenderse.
$!Pterodáctilo: es un tipo de reptil volador que se caracterizaba por ser lento en su vuelo y en su aterrizaje. Según la Universidad de Bristol, Reino Unido, estos animales aprovechaban las corrientes de aire termales para planear sobre la tierra y el mar.
Pterodáctilo: es un tipo de reptil volador que se caracterizaba por ser lento en su vuelo y en su aterrizaje. Según la Universidad de Bristol, Reino Unido, estos animales aprovechaban las corrientes de aire termales para planear sobre la tierra y el mar.

Teorías de la extinción:

Aunque la principal teoría sobre la extinción de los dinosaurios asegura que fue causada por un meteorito que cayó a la Tierra, algunas investigaciones sugieren que también pudo ser causada por un periodo de gran actividad volcánica. De las dos versiones de la historia el parecido está en los efectos causados en el ambiente, ya que en ambos casos el cielo se vio nublado, lo que impidió la fotosíntesis de las plantas, la extinción de ellas y en consecuencia la de los dinosaurios, ya que los herbívoros se habrían quedado sin alimento, lo que provocó el desbalance de la cadena alimenticia y la extinción de todos.

La teoría del meteorito nace del descubrimiento de una piedra de la época de la extinción que es rica en iridio, un elemento químico presente en los meteoritos. Según algunos científicos, el iridio se esparció por la Tierra tras la caída de un asteroide que se evaporó. En México, en la Península de Yucatán, existe un cráter de 180 kilómetros de ancho y se dice que es tan antiguo como la extinción de los dinosaurios, es decir, que existe hace 65 millones de años.

Por lo que dicen que una lluvia radioactiva causada por el impacto del meteoro fue lo que causó la desaparición de los dinosaurios. Por otra parte, el núcleo de la Tierra también es rico en iridio por lo que otros científicos consideran que una erupción del núcleo de la tierra que salió por la India, provocó una gran actividad volcánica que con el iridio y el polvo, ocultaron la luz del sol y causaron la extinción.

Otros científicos aseguran que ambos eventos, el meteorito y la actividad volcánica, pudieron ser los culpables del fin de los animales más grandes que hayan pisado el planeta Tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad