Publicidad

Mundo
Miércoles 03 de abril de 2024 - 03:06 PM

Urgente: cerca de un millar de personas atrapadas en la montaña tras el fuerte terremoto de Taiwán

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Al menos 9 muertos y más de 900 heridos, es el nuevo balance del terremoto de 7.7
Al menos 9 muertos y más de 900 heridos, es el nuevo balance del terremoto de 7.7

Compartir

Cerca de mil personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, en el condado de Hualien (sureste de Taiwán), como consecuencia del terremoto de 7,2 grados que sacudió la costa este de la isla, el cual ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

Lea también: Video| Mujer lanza desde el piso 22 a su propio hijo

Hasta las 16.30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.

Asimismo, de acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 % ya ha recuperado el suministro eléctrico.

Según las estimaciones de las autoridades del parque, al menos 654 personas, entre turistas y empleados, se encontraban en Taroko en el momento del seísmo y varios centenares ingresaron al parque posteriormente, elevando la cifra de varados hasta cerca del millar.

Tras establecer un centro de emergencias, el Parque nacional Taroko está contactando a los equipos de montañismo “uno por uno”, aunque todavía no ha determinado el número exacto de personas que ingresaron a la montaña durante el día, señaló la CNA.

El parque permanecerá cerrado hasta el próximo 7 de abril y sus responsables pidieron a los visitantes que eviten las áreas que hayan resultado dañadas por el seísmo.

Le puede interesar: Terremoto en Taiwán: Ascienden a nueve los muertos tras fuerte temblor de 7.7 con más de 100 réplicas

El condado de Hualien ha sido el más afectado por el terremoto, el más grave en Taiwán desde 1999: al menos cuatro personas -tres montañistas y un camionero- fallecieron en esta zona, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

El seísmo provocó el colapso de varios tramos de carretera y el bloqueo de la autopista Suhua, así como la cancelación de los trenes con destino Hualien, dificultando el transporte por tierra y la liberación de las personas varadas en la montaña.

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó este miércoles el condado de Hualien (sureste), la zona más afectada por el fuerte terremoto que sacudió Taiwán esta mañana, y prometió un paquete completo de ayudas a las víctimas.

En un discurso frente a uno de los edificios colapsados en Hualien, Lai señaló que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas -127, según las últimas cifras oficiales- y garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.

El mandatario electo subrayó que el Ejecutivo central “ayudará plenamente” a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y “medidas de apoyo completas” a las víctimas.

”En el pasado se han producido terremotos en Tainan, Hualien y en el centro (de Taiwán). El Gobierno central tiene un conjunto completo de medidas para cooperar con los gobiernos locales y ayudarlos a salir de las dificultades de los terremotos lo antes posible”, aseveró Lai, agregando que el Ejecutivo ya transfirió 300 millones de dólares taiwaneses (9,36 millones de dólares, 8,69 millones de euros) al condado de Hualien.

Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas y 28 edificios se derrumbaron total o parcialmente tras el terremoto, que ya ha dejado más de 150 réplicas de diferentes magnitudes.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Karol S. González Granados

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad