El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, se pronunció y habló de qué tan grave es este arribo.

Publicado por: Karol S. González Granados
Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear llegó en la mañana de este miércoles a La Habana dentro de una visita programada que ha generado gran expectación por su significación geopolitica.
El buque petrolero de la flota Pashin, encabezando la flotilla, comenzó a las 7.47 hora local (11.47 GMT) a pasar por la estrecha entrada de la bahía de la capital cubana, frente a La Habana Vieja, bajo una suave lluvia y con apoyo técnico cubano.
⚡️⚓️ Buques militares rusos llegan a Cuba
— RT en Español (@ActualidadRT) June 12, 2024
Tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Armada de Rusia han llegado este miércoles en visita oficial al puerto de La Habana, donde permanecerán hasta el 17 de junio. pic.twitter.com/q0yLi4Sq7h
Según informó el Gobierno cubano, este buque logístico va acompañado de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que tienen previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio.
¿Qué dice Estados Unidos?
El Departamento de Defensa de EE. UU., que aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, afirmó a EFE que no percibe este movimiento ruso como una amenaza.
No obstante, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron en las últimas horas para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa, cuando los barcos más cerca estaban de la costa de Florida (sureste de EE. UU.).
🚨 RUSSIA’S COLD WAR CHESS MOVES OFF FLORIDA COAST
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) June 11, 2024
Russian nuclear submarines surfaced 66 miles off Florida’s coast last night. This is exceptionally rare; there haven’t been subs this close to U.S. territories for a while.
Decades ago, U.S. reconnaissance over Cuba revealed… pic.twitter.com/s5GvUNldBa
El Departamento de Defensa de EE. UU. agregó asimismo que prevén que el destacamento recale también en puertos venezolanos y que realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano septentrional en aguas internacionales del Mar Caribe.
Estas fuentes no mostraron preocupación por la presencia militar rusa cerca de Estados Unidos. “Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan, ya que no representan una amenaza directa”, afirmaron.
Lea también: En un video el presidente Nayib Bukele dio a conocer el traslado de más de 2000 reclusos
Publicidad
¿Qué pretende Rusia con esto?
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de que la flotilla aprovechó su desplazamiento por aguas internacionales del Atlántico para realizar unos ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles “de alta precisión”.
La fragata Gorshkov, de la última generación de fragatas rusas, empezó a operar en 2018 y ha participado en maniobras multinacionales en los últimos años y en el ejercicio en que se entrenó el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon desde el mar en 2023.
El Kazan es un moderno submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.
🚨🇺🇸🇷🇺 U.S. IS CHASING NUCLEAR RUSSIAN SUBMARINE NEAR FLORIDA
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) June 11, 2024
2 U.S. Navy destroyers are following a group of Russian vessels that came within 66 miles of Florida on the way to Cuba last night.
Analysts believe Russia is strategically sending a warning to the U.S. after NATO… pic.twitter.com/zjJeSTyjMj
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) la definió como una visita protocolaria. Afirmó en un comunicado que se trata de una “práctica histórica” entre países con “relaciones de amistad y colaboración”. La embajada rusa en La Habana habló de “una muestra más de la amistad ruso-cubana”.
El Minfar afirmó anticipándose a las dudas que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares” y subrayó que la escala “no representa amenaza para la región”.
Le puede interesar: Hallie Biden habló sobre cómo se deshizo del arma hallada en el carro de Hunter Biden
El movimiento se dio a conocer poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase que estaba dispuesto a tomar “medidas asimétricas” tras conocer que varios países occidentales iban a permitir a Ucrania emplear el armamento que le entregan para atacar a Rusia en su territorio.
Publicidad
En los últimos años se han producido dos visitas de flotillas rusas, pero ninguna con un submarino nuclear. En junio de 2019 tuvo lugar la última, que estuvo también encabezada por la Gorshkov. Para la anterior hay que remontarse a 2013.
Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico. Los cubanos acuciados principalmente por la grave crisis que padecen; los rusos por consolidar su magra red de aliados y el valor geoestratégico de la isla.
🇺🇸U.S TO RUSSIA: GET YOUR SHIPS AWAY FROM FLORIDA - NOW!
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) June 12, 2024
🇷🇺PUTIN: DOESN'T FEEL GOOD, DOES IT?!
The US Navy dispatched ships and aircraft to track Russian warships that sailed 25 miles off the South Florida coast en route to Cuba.
According to the Kremlin, the Russian Ships… https://t.co/8fJ7FDncAG pic.twitter.com/f8HxMzRuZY















