Mundo
Viernes 30 de agosto de 2024 - 03:54 PM

Vladimir Putin viajará a un país donde podría ser detenido: ¿Cuál es?

Tensión por posible captura de Vladimir Putin la próxima semana en Mongolia, país miembro de la Corte Penal Internacional.

El mandatario ruso visitará Mongolia la semana que viene, una nación firmante del Estatuto de Roma
El mandatario ruso visitará Mongolia la semana que viene, una nación firmante del Estatuto de Roma

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin visitará Mongolia el próximo 3 de septiembre en el que será su primer viaje a un país firmante del Estatuto de Roma desde que en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por la deportación forzada de niños ucranianos.

Además: Trump toma distancia de los conservadores sobre aborto y derechos reproductivos

La noticia fue comunicada por el Kremlin, que sumó que se realiza “por invitación del presidente mongol Ukhnaa Khurelsukh, para participar en los actos ceremoniales dedicados al 85 aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre los militaristas japoneses en el río Khalkhin Gol”.

Putin aprovechará la ocasión para mantener conversaciones con su homólogo y otros altos funcionarios, agregaron.

En tanto, el comunicado omitió hacer referencia al cumplimiento del Estatuto de Roma, documento que Mongolia firmó en 2000 y que ratificó en 2002, por lo que estaría obligado a “tomar inmediatamente las medidas necesarias para la detención” de Putin una vez en su territorio y llevarlo “sin demora ante la autoridad judicial competente del Estado de detención”, según indica el texto oficial.

El presidente ruso Vladimir Putin participa en una videoconferencia sobre la situación en las regiones rusas de Belgorod, Kursk y Bryansk, en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de agosto de 2024, tras una incursión transfronteriza de Ucrania Fuerzas Armadas en territorio ruso. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL CRÉDITO OBLIGATORIO
El presidente ruso Vladimir Putin participa en una videoconferencia sobre la situación en las regiones rusas de Belgorod, Kursk y Bryansk, en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de agosto de 2024, tras una incursión transfronteriza de Ucrania Fuerzas Armadas en territorio ruso. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL CRÉDITO OBLIGATORIO

Desde que el fiscal Karim Khan lanzó esta medida sobre el mandatario ruso, por ser “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, el líder del Kremlin se ha visto obligado a mantenerse lejos de países miembros de la CPI.

Lea también: Surat Thani: la nueva prisión de Sancho, un símbolo alarmante de masificación carcelaria en Tailandia

Por ejemplo, en agosto de 2023, tras semanas de negociaciones, acabó ausentándose de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, optando en su lugar por una aparición por video, mientras que al mes siguiente evitó viajar a la India para el encuentro del G20.

Publicidad

En su lugar, optó por visitar China en mayo de este año, Corea del Norte en junio y Azerbaiyán en agosto, dado que todos son viejos aliados no firmantes del documento.

Sin embargo, ahora Putin estaría decidido a viajar a Mongolia tras casi cinco años, con la confianza de que Khurelsukh le permitirá gozar de su libertad sin problemas. Esto podría darse ya que, a pesar de que el país tenga la obligación moral de arrestarlo, de no hacerlo, el máximo tribunal internacional no dispone de ningún mecanismo de ejecución ni coacción.

Omar al-Bashir, presidente de Sudán, Omar al-Bashir.
Omar al-Bashir, presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

Un caso similar con el expresidente de Sudán

Algo así ocurrió en 2015 cuando el entonces presidente de Sudán, Omar al-Bashir, viajó a Sudáfrica -país miembro del tribunal- pero no fue detenido, lo que desató una importante condena por parte de la oposición y de activistas de derechos humanos.

Rusia y Mongolia mantienen desde 2016 junto a China un corredor económico común que, gracias a su éxito, fue extendido durante otros cinco años en 2022.

Le puede interesar: Trump toma distancia de los conservadores sobre aborto y derechos reproductivos

“Teniendo en cuenta nuestra experiencia en la cooperación trilateral, proponemos centrar los esfuerzos en la consecuente implementación del programa para el desarrollo del corredor económico ruso-chino-mongol”, al igual que el aumento de pagos en las divisas nacionales, sostuvo Putin entonces, ya acechado por las sanciones de la comunidad internacional y una economía de guerra decadente.

Asimismo, aprovechó para subrayar que “nuestros países comparten enfoques sobre los temas más candentes de la agenda internacional y actúan desde posiciones coordinadas en la ONU y las organizaciones regionales”.

Vladimir Putin, presidente ruso. //EFE.
Vladimir Putin, presidente ruso. //EFE.

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad