El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que es “importante” que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.

Publicado por: Redacción Mundo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista y, aclaro, que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia.
Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no “cuestiona” al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
”El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló.
El mandatario brasileño afirmó que “no hay pruebas” de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el Gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.

CNE declaró ganador a Maduro
Además, afirmó que es “importante” que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.
”Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto”, afirmó el presidente, quien dijo tener la “conciencia de haber intentado ayudar mucho”.
Puede leer: Venezuela sufre un apagón nacional por un supuesto “sabotaje eléctrico”
Publicidad
El CNE declaró a Maduro ganador la misma noche de los comicios, pero la oposición luego publicó copias de las actas de una mayoría de las mesas electorales y estas mostraron una victoria de González Urrutia por un amplio margen.

“Han reivindicado “falsamente” su propia victoria”: EE.UU.
El Gobierno de Venezuela aseguró el pasado jueves que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio, en respuesta a Washington, que calificó de inaceptable la falta de transparencia respecto a estos comicios.
A juicio del país caribeño, el Departamento de Estado de EE.UU. “insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia”.
”No debemos explicaciones a ninguna instancia extranjera, menos al hostil imperio”, reza un mensaje compartido en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil, quien explicó que el resultado del CNE “lo corroboró” el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, que convalidó la reelección tras un proceso solicitado por el propio Maduro.

Estados Unidos felicita coraje de venezolanos
Asimismo, el Ejecutivo afirmó que la democracia venezolana “es más fuerte que sus malignas fantasías”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el mandatario venezolano y sus representantes han reivindicado “falsamente” su propia victoria y han emprendido una “represión” para mantener el poder.
También puede leer: María Corina Machado alerta sobre un posible allanamiento a la casa de Edmundo González
Publicidad
EE.UU., expresó Miller, “aplaude el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que continúan pidiendo pacíficamente a Maduro que reconozca” que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, “recibió la mayor cantidad de votos”, como también reclama este sector antichavista, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Además, recalcó que, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional, el CNE, “controlado por Maduro, no ha logrado justificar los resultados anunciados mediante la presentación de las actas de escrutinio originales, como lo hizo después de las elecciones de 2013 y 2018″.
















