Walt Disney Co. notificó que prescindirá de trabajadores venezolanos protegidos por el TPS, luego de que la Corte Suprema anulara este beneficio migratorio. La medida afectará a cientos de migrantes en Florida desde el próximo mes.

La compañía Walt Disney Co. notificó a sus empleados venezolanos en Florida, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que perderán sus trabajos el próximo mes, tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó las protecciones para alrededor de 350.000 migrantes de este país. Además: Corte Suprema de Estados Unidos autoriza a Trump a revocar el TPS para venezolanos: ¿Qué viene ahora?
Según un correo interno enviado el pasado martes y citado por Bloomberg, los trabajadores fueron colocados en una licencia sin sueldo de 30 días a partir del pasado martes 20 de mayo. Aquellos que no presenten una nueva autorización de empleo válida al final del período serán despedidos.
“Mientras resolvemos las complejidades de esta situación, hemos suspendido temporalmente a los empleados afectados con beneficios para garantizar que no infrinjan la ley. Nos comprometemos a proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados, quienes podrían estar lidiando con las cambiantes políticas migratorias y cómo estas podrían afectarlos a ellos o a sus familias”, informó un portavoz de la compañía Disney a CNN.
La mayoría de los trabajadores venezolanos implicados trabaja en Walt Disney World en Florida.

Marco Rubio dice que los venezolanos que perderán su amparo migratorio pueden pedir asilo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que los miles de venezolanos que perderán el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden solicitar asilo en el país norteamericano. Le interesa: Migrantes venezolanos se arrepienten de apoyar a Trump ante posible deportación
Así lo expresó el jefe de la diplomacia estadounidense el día después de que el Tribunal Supremo avalara el plan del presidente, Donald Trump, de revocar el TPS de 350.000 venezolanos, que serán aptos para la deportación.
“Ahora, las personas que han recibido el TPS solicitarán el proceso de asilo. Y creo que muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes de asilo muy creíbles”, declaró Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
Rubio, que como senador fue un gran defensor del TPS y muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, acusó sin embargo a la anterior Administración de Joe Biden (2021-2025) de haber entregado ese amparo de forma generalizada sin revisar adecuadamente los antecedentes de los beneficiarios.
Publicidad

¿Qué significa el fin del TPS para miles de migrantes venezolanos en EE.UU.?
La decisión del Gobierno de Trump de acabar con el TPS ha sido criticada por los demócratas, defensores de los migrantes y la comunidad venezolana en Estados Unidos, que afirma que los que sean deportados a Venezuela sufrirán un grave peligro. Otras noticias: Serían deportados 350.000 venezolanos de EE.UU. tras histórico fallo de Corte Suprema
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

¿Qué decidió la Corte Suprema sobre los inmigrantes venezolanos?
La decisión de tan sólo dos párrafos emitida por el máximo tribunal estadounidense anula una orden de emergencia de un juez en menor instancia en California que bloqueaba la decisión de la Casa Blanca de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos, otorgado por la anterior administración. Lea: Detenidos más de 24 migrantes en redada en obra de construcción en Florida
El fallo constituye un duro revés para miles de ciudadanos de Venezuela que perderán su permiso de trabajo y la protección contra la deportación que otorga el amparo, a pesar de que la batalla legal emprendida por seis venezolanos y la Alianza TPS continúa.
















