Mundo
Jueves 17 de julio de 2025 - 09:02 AM

Confirman que un gen que vuelve a las bacterias resistentes ya circula en todo el mundo

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid confirmó que el gen npmA2, responsable de crear bacterias resistentes a antibióticos, ya está presente en humanos, animales y el medioambiente en al menos seis países. El hallazgo alerta sobre un nuevo riesgo global para la salud pública.

Confirman la extensión global de un gen que crea bacterias resistentes a los antibióticos.
Confirman la extensión global de un gen que crea bacterias resistentes a los antibióticos.

Compartir

Publicado por: A.C.

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid alertó que el gen npmA2 ya se ha detectado en humanos, animales y el medioambiente en al menos seis países.

Este hallazgo marca un preocupante avance en la “pandemia silenciosa” de la resistencia antimicrobiana.

¿Qué es el gen npmA2 y por qué preocupa a los científicos?
¿Qué es el gen npmA2 y por qué preocupa a los científicos?

El gen npmA2: un riesgo creciente y silencioso

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirmaron que el gen npmA2, responsable de generar bacterias con resistencia total a los aminoglucósidos, ya está presente a nivel global. Además: Síntomas premenstruales aumentarían el riesgo de grave enfermedad: ¿Cuál es?

Según la publicación en Nature Communications, el gen se ha identificado en seis países: Alemania, Francia, Reino Unido, China, Australia y Estados Unidos.

Este gen convierte infecciones comunes en prácticamente incurables, pues inutiliza uno de los últimos recursos antibióticos utilizados en pacientes graves.

El talio se acumula en el cuerpo, afectando los riñones, el sistema nervioso central, y el corazón. A menudo, se necesita un tratamiento urgente para evitar la muerte. Getty Images / VANGUARDIA
El talio se acumula en el cuerpo, afectando los riñones, el sistema nervioso central, y el corazón. A menudo, se necesita un tratamiento urgente para evitar la muerte. Getty Images / VANGUARDIA

Un “pasaporte genético” que salta de bacteria en bacteria

El npmA2 fue detectado por primera vez en 2003 en Japón, en una bacteria Escherichia coli, pero desde entonces parecía haber desaparecido. Otras noticias: ¿Por qué nacer a fin de año aumenta el riesgo de trastornos mentales en niños?

Sin embargo, un análisis masivo de casi dos millones de muestras bacterianas reveló que este gen ha mutado y se ha adaptado, “saltando” entre bacterias peligrosas como Clostridioides difficile y Enterococcus faecium, esta última con una mortalidad del 30 % en infecciones sanguíneas en España.

“El npmA2 actúa como un pasaporte genético silencioso. Se mueve, se adapta y se vuelve más letal en cada paso”, advirtió Bruno González-Zorn, director del estudio.

Publicidad

Por qué el gen npmA2 podría hacer incurables algunas infecciones.
Por qué el gen npmA2 podría hacer incurables algunas infecciones.

La resistencia a los antibióticos: una pandemia silenciosa

Para los investigadores, este hallazgo refleja la expansión silenciosa de lo que ya se considera una de las mayores amenazas sanitarias globales. Se recomienda: Tratamiento preventivo contra el VIH fue aprobado en Estados Unidos

Cada año, más de 1,2 millones de personas mueren en el mundo por infecciones resistentes a antibióticos, según cifras de la ONU. En España, esta cifra se acerca a los 20.000 fallecidos anuales.

“Llevamos más de tres décadas sin descubrir una nueva familia de antibióticos. La falta de rentabilidad para las farmacéuticas nos tiene en una carrera contra reloj”, afirmó González-Zorn.

Colombia está rezagada en la innovación de medicamentos y terapias, aunque fue destino para la investigación médica hace diez años. //123RF.
Colombia está rezagada en la innovación de medicamentos y terapias, aunque fue destino para la investigación médica hace diez años. //123RF.

Llamado urgente a la prevención y nuevas estrategias

El equipo internacional de investigadores hace un llamado a fortalecer la vigilancia y limitar el uso innecesario de antibióticos, tanto en humanos como en animales. Proponen estrategias como:

Desarrollar nuevos fármacos y vacunas.

Aislar a pacientes con infecciones resistentes.

Evitar la automedicación.

Publicidad

Reforzar el control en hospitales y granjas.

“El tiempo se agota. Si no actuamos ya, una simple infección podría volver a ser una sentencia de muerte”, concluyó González-Zorn.

Estas bacterias ya son difíciles de tratar debido a su resistencia natural a varios antibióticos. La incorporación del gen npmA2 las vuelve prácticamente incurables, según los investigadores, lo que eleva el riesgo de una futura crisis sanitaria global si no se toman medidas urgentes.
Estas bacterias ya son difíciles de tratar debido a su resistencia natural a varios antibióticos. La incorporación del gen npmA2 las vuelve prácticamente incurables, según los investigadores, lo que eleva el riesgo de una futura crisis sanitaria global si no se toman medidas urgentes.

¿Qué bacterias están mutando con el gen npmA2?

El gen npmA2 se ha encontrado en varias bacterias peligrosas, mutándolas y haciéndolas altamente resistentes a los antibióticos, especialmente a los aminoglucósidos, que suelen ser utilizados como último recurso en tratamientos médicos. Las principales bacterias donde se ha detectado este gen son:

1. Escherichia coli (E. coli)

Fue la primera bacteria en la que se detectó el gen npmA2, específicamente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Japón en 2003. E. coli es una bacteria común que puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y septicemias.

Publicidad

2. Clostridioides difficile

Esta bacteria puede provocar infecciones intestinales graves, como colitis pseudomembranosa, especialmente en personas que han tomado antibióticos de forma prolongada.

3. Enterococcus faecium

Es particularmente preocupante: puede causar infecciones urinarias, endocarditis y septicemia. En España, la Enterococcus

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad