La reconocida etóloga británica Jane Goodall falleció en California. Su legado científico y humano deja al mundo con un vacío imposible de llenar.

Publicado por: A.C.
Jane Goodall, la célebre conservacionista, antropóloga y experta mundial en chimpancés murió este miércoles 1 de octubre a los 91 años, por causas naturales en California (Estados Unidos) mientras realizaba una gira de conferencias.
Así lo confirmó el Instituto Jane Goodall mediante un comunicado al referirse a la famosa activista como referente global de la ciencia y la conservación.
“El Instituto Jane Goodall ha sabido esta mañana que la doctora Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall, ha fallecido por causas naturales. Se encontraba en California como parte de su gira de conferencias en Estados Unidos”, señaló la institución en un comunicado. Además: Icónica Jane Goodall sorprende al afirmar que los peces pueden jugar fútbol en Chile

¿Quién fue Jane Goodall?
Jane Goodall es considerada una de las investigadoras más influyentes en el estudio del comportamiento animal gracias a sus trabajos pioneros con chimpancés en Tanzania.
“Los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural", añade la nota difundida por el Instituto.
Goodall, quien inisistía en que los chimpancés no eran mascotas, fue pionera en su campo, tanto como científica en la década de 1960 como por su trabajo en el estudio del comportamiento de los primates. Abrió camino para que otras mujeres siguieran su ejemplo, incluida la fallecida Dian Fossey.

Jane Goodall: la científica británica, conocida por su trabajo con primates en Tanzania
También atrajo al público a la naturaleza, asociándose con la National Geographic Society para traer a sus amados chimpancés a sus vidas a través de películas, televisión y revistas. Lea: Goodall alerta de la masacre que el coltan de los celulares causa en África
Dio un giro a la ciencia de la época, al darle nombres a los chimpancés en lugar de números, observando sus personalidades distintivas e incorporando sus relaciones familiares y emociones en su trabajo. También descubrió que, al igual que los humanos, usan herramientas.
Publicidad
“Hemos descubierto que, después de todo, no existe una línea clara que divida a los humanos del resto del reino animal“, dijo en una charla TED en 2002, Goodall, quien fue mensajera de la Paz de la ONU y fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall para la protección de la biodiversidad.

Jane Goodall, rumbo a Kenia
Nacida en Londres en 1934 y criada en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, Goodall siempre había soñado con vivir entre animales salvajes. Comentó que su pasión por los animales, alimentada por el regalo de su padre de un gorila de peluche, creció al sumergirse en libros como “Tarzán” y “El Dr. Dolittle”.
Cuando pisó por primera vez África, con solo 23 años en un viaje a Kenia en 1957 por invitación de una amiga, la londinense portaba en la maleta un título de secretariado y algo de experiencia laboral en una compañía de documentales, pero no imaginaba que encontraría en aquel continente el propósito de su vida. Allí, un encuentro con el famoso antropólogo y paleontólogo Louis Leakey y su esposa, la arqueóloga Mary Leakey, la puso en camino para trabajar con primates.
Bajo la dirección de Leakey, Jane Goodall fundó la Reserva de Chimpancés del Arroyo de Gombe, posteriormente rebautizada como Centro de Investigación del Arroyo de Gombe, cerca del lago Tanganica, en la actual Tanzania.












