miércoles 21 de abril de 2021 - 12:27 PM

Algunas colonias de pingüinos se redujeron 77% en los últimos 50 años

El cambio climático es una amenaza real para la especie, ya que la pérdida de hielo marino devastará sus hábitats.
Escuchar este artículo

Las colonias de pingüinos en algunas partes de la Antártida han disminuido en más del 75% durante el último medio siglo, en gran parte como resultado del cambio climático, revelan investigadores.

Los científicos descubrieron que las colonias de pingüinos de barbijo, también conocidos como pingüinos anillados o barbudos, se han reducido drásticamente desde su último censo hace casi 50 años.

Además: Dos especies de elefantes africanos están en peligro de extinción

Cada colonia censada en Elephant Island, un importante hábitat de pingüinos al noreste de la Península Antártica, experimentó una caída de la población, según investigadores independientes que se unieron a una expedición de Greenpeace a la región.

En 2018, se confirmó que una colonia de pingüinos rey situada en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet, considerada como la más grande del mundo, bajó casi un 90% en 35 años, estimó un equipo de investigadores, apoyándose en imágenes tomadas por satélites.

La única amenaza real para los pingüinos emperador es el cambio climático
Peter Fretwell, geógrafo

Al parecer, el declive empezó a finales de los años 1990. “El elemento desencadenante” fue quizá un episodio climático importante en el océano Antártico relacionado con el fenómeno de El Niño en 1997.

Por su parte, los pingüinos emperador, cuya marcha por los hielos de la Antártida se hizo famosa en 2006 con la película “Happy Feet”, podrían verse abocados a la extinción a finales de este siglo si el cambio climático continúa al ritmo actual, según un estudio publicado hoy por la revista Global Change Biology.

Tenga en cuenta: Video: Avistan en Galápagos un pingüino con leucismo

El pingüino emperador, que es el más alto y pesado de todas las especies de este animal y puede alcanzar a los 130 centímetros.

Viven en casi medio centenar de colonias en torno a la Antártida y se calcula que hay casi 600.000 de estas aves.
La ONG Greenpeace ha denunciado en varias ocasiones caídas de hasta un 77% en algunas colonias de estos pingüinos, debido principalmente al impacto del cambio climático sobre esta especie.

$!Algunas colonias de pingüinos se redujeron 77% en los últimos 50 años
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad