jueves 31 de agosto de 2023 - 7:40 PM

Aumenta a 10 el número de detenidos por explosiones en Quito, Ecuador

El número de detenidos por su presunta implicación en los dos carros bombas que estallaron en las últimas horas en Quito se elevó a diez este viernes, según detalló el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Ecuador.
Compartir

En un primer momento la Policía detuvo a seis personas, entre ellas cinco ecuatorianos y un colombiano, tras el estallido del primer carro bomba. y posteriormente arrestó a otras cuatro personas por su presunta relación con el segundo vehículo con explosivos.

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que una de las hipótesis que manejan dentro de la investigación es que detrás está una banda criminal que quiere exhibir su poder tras las intervenciones realizadas por las fuerzas estatales en las cáceles para desarmar a estos grupos que controlan internamente las prisiones.

Le interesa: Presos secuestran a policías y guardias en medio de un motín en Cárcel de Ecuador

También sopesan que puedan estar motivados como protesta por una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión.

Así lo sostienen al coincidir que los dos carros bomba estaban dirigidos contra edificios vinculados al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y administración de las cárceles de Ecuador.

El primero estalló en la noche del miércoles frente a un edificio del Gobierno donde antes funcionaban oficinas del SNAI, mientras que el segundo explotó en la madrugada del jueves frente a otro inmueble con oficinas del mismo organismo estatal.

Ninguno de los dos estallidos causó víctimas, y solo el segundo de ellos generó daños materiales en la estructura del edificio.

Ambos vehículos albergaban en su interior dos bombonas de gas, mecha lenta y aparentemente dinamita.

DETENIDOS CON ANTECEDENTES

Salinas detalló que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas, asesinato y asociación ilícita.

Tres de los detenidos habían sido detenidos hace dos meses y dejados en libertad posteriormente, y hace quince días habían vuelto a ser capturados por su presunta relación con el robo de un camión en Quito, pero la causa fue archivada, según señaló el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Tenemos que decirle ya como Estado a algunos jueces hasta cuándo tenemos que seguir soportando la impunidad. El país tiene que hacer una fuerza común y una cruzada cívica contra la impunidad”, dijo Zapata.

Lea también: Trump al banquillo: ¿Por qué quiere que su caso se distancie de los 18 acusados en Georgia?

Para el titular de la cartera de Interior, “lo de ayer son actos terroristas”, tal y como el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) las declaró a esta serie de actos violentos cometidos por el crimen organizado.

“Son acciones calificadas como terroristas porque buscan infundir en la ciudadanía terror, pánico y miedo”, añadió Zapata.

En la misma línea se pronunció el comandante Salinas, para quien “la mejor forma de enfrentar a estos grupos criminales es venciendo a la impunidad”.

“Están capturados y tienen que ser juzgados como terroristas y sentenciados, y luego pagar la pena por tratar de imponer miedo en el país”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad