domingo 06 de junio de 2021 - 12:00 AM

Aumentan los homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

Un total de 110 homicidios han ocurrido en seis estados fronterizos, y un elevado índice de enfrentamientos armados en los cuales participan bandas criminales organizadas y cuerpos de seguridad, señala el informe de la ONG.

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció el pasado viernes que las cifras de homicidios y enfrentamientos armados aumentaron “un 12%” durante mayo en seis estados fronterizos del país, frente a los datos registrados en estas mismas zonas en abril.

A través de una nota de prensa, el director general de la ONG, Javier Tarazona, dijo que su organización documentó 110 homicidios, 29 desapariciones y 38 enfrentamientos armados, lo cual implica un “aumento de 12% con respecto a cifras del mes pasado”, cuando reportó 99 asesinatos.

Además: “Tregua” entre Fanb y disidencias de las Farc, anuncia ONG venezolana

Tarazona indicó que estos hechos ocurrieron en los estados fronterizos con Colombia como Apure (suroeste), Táchira (oeste), Zulia (noroeste) y Amazonas (sur); en el que limita con Brasil, Bolívar (sur); y el costero Falcón (noroeste).

Para la ONG, esto evidencia cómo los grupos armados, bandas y funcionarios del Estado “ejercen la violencia como forma de poder”.

$!Aumentan los homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela

El activista dijo que Zulia sigue ocupando este mes el primer lugar en cifras de violencia, con un total de 56 “asesinatos”, seguido de Bolívar con 26 y Táchira con 11.

Con respecto a los secuestros y desaparecidos, Apure es el estado con mayor cantidad de casos, con 29 víctimas y le siguen Bolívar, Táchira y Zulia con datos que no detallaron.

Tenga en cuenta: ONG venezolana confirma otro secuestro de 4 militares en Apure, ya liberados

Asimismo, Fundaredes explicó que registraron 38 enfrentamientos, con un saldo de 61 personas fallecidas. Zulia nuevamente fue el estado con mayor cantidad de conflictos armados, seguido de Apure, luego Bolívar, Táchira y Falcón.

“Seguimos exigiendo a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público transparencia en las investigaciones, que se garantice el derecho a la vida y que, de una vez por todas, se haga un plan de desarme, pues se observa que a pesar de existir una declaratoria de prohibición de uso de armas, vemos como la violencia sigue creciendo”, apuntó Tarazona.

$!Aumentan los homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela
Crítica al Gobierno de Nicolás Maduro

El pasado miércoles, la ONG criticós la negativa del Gobierno a abrir los pasos peatonales de la frontera con Colombia, un plan previsto para el martes y que frenó por falta de acuerdo entre los dos países, que tienen bloqueado el tránsito vehicular desde 2015 y pedestre desde 2019.

Le interesa: Aumentan los hechos delictivos en las fronteras venezolanas

“Negar el paso peatonal humanitario de venezolanos hacia Colombia y viceversa es una acción criminal, miles de personas necesitan comprar medicamentos, alimentos e insumos básicos que no se consiguen en el país”, escribió en Twitter Tarazona.

En su opinión, el cierre obliga a los venezolanos a “exponer la vida en los pasos ilegales”, conocidos como trochas, y “financiando así en forma directa al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Farc, a través del pago de extorsión”.

$!Aumentan los homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad