viernes 26 de noviembre de 2021 - 9:43 AM

Bélgica confirma primer caso en Europa de nueva variante del COVID-19

La paciente belga infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África.
Escuchar este artículo

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del COVID-19, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, que pidió que “no cunda el pánico”.

Además: Europa: La ‘tormenta perfecta’ de la COVID-19

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

La mujer, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

En la misma conferencia de prensa en la que Vandenbroucke informó de este caso, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su Gobierno tiene previsto introducir nuevas restricciones a los viajes de entrada procedentes del sur de África.

$!Bélgica confirma primer caso en Europa de nueva variante del COVID-19

“Estamos activando un procedimiento al respecto”, dijo brevemente De Croo.

Esto supondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para quienes regresen de esa región y residan en Bélgica, y una “prohibición” de entrada para los no residentes, sin especificar qué países se verán afectados, según explicó.

Le interesa: América registra un ‘salto’ del COVID-19 del 23% en contagios

Sudáfrica confirmó ayer la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, así como en Israel.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

$!Bélgica confirma primer caso en Europa de nueva variante del COVID-19
Cierre de discotecas, bares y restaurantes

El país decidió endurecer las medidas debido al aumento de contagios de coronavirus y la ocupación en las UCI, entre las que destacan el cierre de las discotecas y la obligación de que los bares y restaurantes lo hagan a las once de la noche, y donde solo podrá haber un máximo de seis personas por mesa.

El comité de concertación que reúne al Gobierno federal y al de las tres regiones del país decidió además acelerar la vacunación y se marcó como objetivo que el “máximo número de personas posible” pueda recibir un pinchazo antes de Navidad, después de que 1, 2 millones de belgas hayan recibido ya una dosis de refuerzo.

Tenga en cuenta: ¿Cuál es el impacto de liberar las patentes de las vacunas?

Las autoridades belgas se volvieron a reunir este viernes tras constatar que las medidas que adoptaron la semana pasada no fueron suficientes para evitar que siga aumentando la cuarta ola que golpea al país.

“Constatamos que el nombre de camas ocupadas en cuidados intensivos se ha doblado en una semana. La línea roja se ha sobrepasado y es realmente muy preocupante”, dijo el primer ministro, Alexander De Croo, en una rueda de prensa tras la reunión.

$!Bélgica confirma primer caso en Europa de nueva variante del COVID-19

Añadió que si no hubiera vacunas “la situación sería mucho más dramática. Pero, aún así, la situación en los cuidados intensivos no es sostenible”.

En las UCI hay 669 camas ocupadas, por encima del límite de las 500 que el Gobierno fijó como preocupante.

Vea esto: ¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

Y en cuanto a la vacunación, el 75% del conjunto de la población ha recibido ya la pauta completa, si bien existen diferencias entre las regiones, dado que en Bruselas tienen las dos dosis un 57%, en Valonia un 70% y en Flandes un 80%.

Las autoridades también decidieron hoy que las actividades deportivas se celebren sin público y mantuvieron la obligación de teletrabajar cuatro días a la semana, tal como decidieron en la anterior reunión.

Este fin de semana se reunirá los ministros de Sanidad del Gobierno federal y las regiones para decidir qué medidas hay que tomar en las escuelas, por ejemplo, si los niños deberán llevar mascarilla en clase.

$!Bélgica confirma primer caso en Europa de nueva variante del COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad