martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

Ya han pasado siete meses desde que la británica Margaret Keenan recibiera la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo. El debate se centra en una tercera inyección que mejore la respuesta inmune y combata las mutaciones del virus.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El mundo actualmente está enfrascado en la discusión sobre la posibilidad de un ‘pinchazo’ de refuerzo contra la COVID-19.

En ese sentido, proliferan las voces de expertos que consideran que una tercera dosis o de refuerzo, seis meses después de la segunda, aumentaría los niveles de anticuerpos contra el virus.

Además: Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

Una de las razones que más pesa, es que tras siete meses de vacunación contra la pandemia, que está lejos de terminar, no hay evidencias contundentes sobre cuánto dura la protección a largo plazo contra la SARS-CoV-2.

La farmacéutica Pfizer fue la primera en plantear una tercera dosis de la vacuna anticovid, el 8 de julio pasado, y solicitará su aprobación ante los reguladores estadounidenses. Es más, tiene planeado desarrollar una vacuna modificada dirigida específicamente a la contagiosa y agresiva variante Delta que hace estragos en estos momentos en muchos países alrededor del mundo.

Pfizer pone de ejemplo a Israel, que “tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos”.

De hecho, Israel, país que más rápido avanzó con la campaña de inmunización a nivel global y con el 85% de sus habitantes vacunados, analiza un refuerzo a pacientes de cáncer, receptores de transplante y otros que han sufrido una disminución de la protección del biológico.

También Reino Unido evalúa hacerlo con los pacientes más vulnerables.

Sin embargo, la comunidad científica e inclusive, la Organización Mundial de la Salud, OMS, han hecho reparos a la que califican una decisión apresurada para la que se necesita recabar mayor evidencia científica.

La OMS fue más allá, y alertó que esto podría incrementar la desigualdad en el acceso de las vacunas, cuando muchos no han recibido ni la primera dosis.

Tanto así que en África muchas naciones no superan el 10% de vacunados. Y en América Latina, salvo Chile, la mayoría de países han vacunado entre un 10% y un 40% de sus poblaciones.

Lea aquí: Todo sobre el pasaporte COVID en Europa; con código QR se viajará desde julio

En ese sentido, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, explica que el tema del número de dosis que necesitamos de vacunas depende del comportamiento y los efectos que están teniendo en la población.

Recuerda que desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, el mundo está viviendo un momento en el que la ciencia se va desarrollando y avanzando a la misma velocidad de la pandemia.

$!¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

Esa situación “ha generado que vayamos conociendo los procesos a medida que van pasando, pero con las vacunas es diferente. Los estudios de fase 2 y 3 iban muy adelantados cuando se lanzaron las vacunas, pero éstas no se habían terminado”, describe la experta en virus.

Tenga en cuenta: Viajar al extranjero: La ‘ruta’ de la prueba PCR de COVID-19 en el mundo

Entonces, en su opinión, es muy probable que no se tuvieran los resultados de cómo se comportaría la respuesta inmune un año después de que las personas ya se hubieran vacunado.

“Eso ha llevado a que casas farmacéuticas como Pfizer, que ya han tenido todo el sustrato para ver la efectividad de las vacunas, esté diciendo que se requiere un refuerzo a los ocho meses”, asegura Gutiérrez, quien ve lógico que la vacuna sea mejorada a medida que se van identificando sus deficiencias.

Las farmacéuticas están siendo muy responsables con el comportamiento del producto, pero es un poco apresurado y va generar resistencia entre la población
María Fernanda Gutiérrez, viróloga

No obstante, la viróloga insiste que hay que entender que “estamos viviendo la pandemia al mismo tiempo que estamos desarrollando los productos antipandemia”.

Así pues, cree que lo recomendable es alcanzar lo antes posible un nivel suficientemente grande de inmunidad grupal como para limitar la transmisión del virus, y por tanto de las infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos. Y por otro lado, seguir la evolución de la inmunidad y su duración en los vacunados.

$!¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?

Seguimiento de respuesta inmunológica

Jorge Martín Rodríguez, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Javeriana, pone de manifiesto lo polémico del tema, aunque señala que no solo hay que mirar a Pfizer como la única alternativa de una potencial tercera dosis, pues cita a India, Turquía y varios países europeos que también avanzan en esa dirección.

Le interesa: ¿Cuál es el impacto de liberar las patentes de las vacunas?

Según el experto, es necesario analizar algunos resultados, e incluso en Colombia, que permitan hacer seguimiento para ver cómo es la respuesta inmunológica de las vacunas, cómo están los anticuerpos, y con base en ello, tomar decisiones.

China está planteándose reforzar la vacunación de su población, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Rodríguez destaca además que algunos países están pensando en recabar información técnica y científica para decidir sobre un refuerzo de la vacuna anticovid, lo cual sería reproducible para nuestro contexto.

En ese orden de ideas, el epidemiólogo subraya que es importante evaluar cuál sería la respuesta inmunológica de acuerdo con la vacuna, identificando qué sucede con Sinovac, Janssen, AstraZeneca o la misma Pfizer.

$!¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna anticovid?
No sería la primera vez de incluir refuerzos

María Catalina De Montijo, médica especialista en Epidemiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, no descarta que más adelante se tomen determinaciones diferentes sobre una tercera dosis con base en los ensayos clínicos fase III que están en curso, en caso de que se evidencie una disminución de la capacidad protectora de las vacunas a mediano y largo plazo.

A su juicio, se trataría de un “refuerzo que genere una protección sostenida en el sistema inmunológico siempre en pro de contrarrestar los posibles efectos graves de la enfermedad por COVID-19”.

Aunque aclara que “no sería la primera vez que una vacuna aplicada a seres humanos incluya refuerzos a los seis meses o al año como sucede con algunos otros biológicos ya oficializados en el plan de vacunación para la comunidad en general”.

Sin embargo, la epidemióloga De Montijo remarcó que hasta el momento no se ha hecho oficial esta indicación de adicionar una dosis a los esquemas de vacunación anticovid establecidos a nivel mundial.

Las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tienen un 64% de efectividad para prevenir la variante Delta de la COVID-19 sintomática, según un estudio israelí.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad