viernes 25 de junio de 2021 - 12:00 AM

Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19

La variante Delta, que se identificó en la India en octubre de 2020, es muy contagiosa y fácilmente transmisible. Está ganando terreno en todo el mundo.
Escuchar este artículo

Hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa (británica) y un 50% más que el virus original; más transmisible y virulenta, reduce efectividad de las vacunas y, potencialmente letal al causar una enfermedad grave: La variante Delta podría cambiar la trayectoria de la pandemia global de la COVID-19.

Esta mutación del virus SARS-CoV-2, identificada en la India en octubre pasado, cuando entra a un país, se propaga con rapidez y cuesta mucho contenerla.

Además: Variante Delta es “la más rápida” y se propagaría con relajación de medidas: OMS

En este contexto, Delta, también conocida como B.1.6172, está a un paso de convertirse en la variante predominante a nivel global, ha advertido la Organización Mundial de la Salud, OMS. De hecho, ya lo es en India, Reino Unido y Singapur.

¿Qué significa esto?

María Catalina De Montijo, médica epidemióloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explica que dada su mayor capacidad de transmisión y que sus síntomas suelen confundirse aún más con un resfriado común comparándola con las demás cepas de interés, “es considerada como una de las que más preocupan en cuanto a la situación actual en salud pública”.

La variante original podía contagiar entre dos a tres personas, y la variante Delta puede contagiar entre cinco y ocho, estiman expertos.

Si bien en estos momentos hay 11 variantes de la COVID-19 identificadas, la OMS sitúa a cuatro en la categoría de “preocupantes”: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Pero es esta última cepa la que se destaca por su capacidad de replicarse más rápidamente que las otras. Esto, sin contar, que cuanto más se propague el virus, más posibilidades tiene de mutar.

Es más, ya surgió una variante, una versión mutada de Delta que actualmente es la responsable de la mortal segunda ola de la pandemia que afronta la India.

En Europa, la variante Delta (linaje pango B.1.617.2), presente ya en al menos 85 países del mundo según la OMS, incluido Reino Unido y Estados Unidos, se está convirtiendo en dominante, subraya Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.

Lea aquí: Todo sobre el pasaporte COVID en Europa; con código QR se viajará desde julio

Ilustra esta situación con cifras: representa más del 90% de los casos nuevos del virus en el Reino Unido, el 80% en Portugal, el 5% en España y el 4% en Alemania.

“Debido a la alta circulación de viajeros por el mundo, no es extraño que una variante se mueva por todo el planeta, incluida Latinoamérica”, sostiene Trillos.

En efecto, Argentina, México, Chile, Ecuador y Perú ya han confirmado casos de este tipo de variante en sus territorios.

Igualmente se relaciona con el aumento de contagios en Nepal y Asia, con riesgo en África, apunta el epidemiólogo Trillos, aunque aclara que “estas cifras pueden variar según la vigilancia genómica de cada país, con un subregistro en los que se realiza un número bajo de estas pruebas”.

$!Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19
Llegada a Colombia es inevitable

Para Jorge Martín Rodríguez, médico epidemiólogo y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, es cuestión de tiempo para que llegue a Colombia.

Lo mismo opina el especialista Trillos. “No es raro que ingrese. En el país, circulan las variantes de preocupación Alfa y Gamma, y las de interés Épsilon y la Iota”, agrega el experto.

Así que para controlarla, recalca, “es importante identificarla mediante vigilancia genómica”.

Rodríguez, por su parte, insiste en que “genera una mayor transmisibilidad y mayor infectividad (capacidad de una agente patógeno para invadir un organismo y provocar en él una infección)”.

Tenga en cuenta: La nueva cepa “N5017” en Reino Unido: ¿La gran amenaza ahora?

A esto se le suma que está asociada a un mayor riesgo de hospitalización y por tanto, de complicaciones de salud, subraya el profesor de la Javeriana.

Justamente, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, reveló que los infectados con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizados que los infectados con la variante Alfa o británica.

$!Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19
Muy infecciosa

En cuanto a su carácter infeccioso, la epidemióloga De Montijo afirma que los estudios publicados hasta la fecha permiten llegar a esa conclusión.

“Han mostrado que el índice de reproducibilidad de esta variante es definitivamente mayor a tres, algunas otras investigaciones han mostrado que la variante Delta puede llegar a generar 50 ó 60 veces más contagios comparándola con la variante Alfa”, enfatiza.

Le interesa: Viajar al extranjero: La ‘ruta’ de la prueba PCR de COVID-19 en el mundo

Un punto clave, según ella, es que “como inicialmente se asemeja más a un resfriado común y parecieran ser quizás síntomas más leves (pues con esta variante son menos frecuentes la disminución o pérdida del olfato y del gusto, así como los síntomas gastrointestinales), las personas suelen tomar el aislamiento y las demás medidas preventivas con mayor flexibilidad, lo cual favorece aún más a que se propague la infección”.

Por ello, cree que hay una mayor prevalencia de la variante Delta en grupos etarios jóvenes.

Trillos describe en ese sentido, que “la variante Delta es más contagiosa por las mutaciones en la proteína S que permiten que el virus se una más a la célula y procesos moleculares de fusión y escisión celular, lo cual parece facilitar que sea más contagiosa”.

$!Variante Delta: La supercontagiosa mutación de la COVID-19
¿Cuánto protegen las vacunas?

De acuerdo con la epidemióloga de la Unab, María Catalina De Montijo, las vacunas anticovid “en menor medida, sí generan protección frente a esta variante, incluso con la aplicación de una dosis en el caso de los esquemas que requieren dos, protección que aumenta si el esquema se ha completado debidamente”.

En ese sentido, el experto Carlos Enrique Trillos indica que para prevenir casos complicados y fallecimientos por la variante Delta, la eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech es del 94% con la primera dosis y del 96% con la segunda. Y en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la efectividad es del 71% con la primera dosis y 92% con la segunda, añade.

De allí, en su criterio, “la importancia de vacunarse, para protegerse de esta variante de preocupación y evitar la aparición de nuevas más complicadas”.

A su turno, el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez advierte sobre la actual situación de flexibilización de medidas y la sensación del aumento de la vacunación, lo que ha llevado a que las personas se relajen. Hace énfasis en que una de cada 20 personas puede llegar en el futuro a infectarse así esté vacunado, porque la efectividad promedio de la vacuna llega hasta del 95%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad